Ciudad

Ley TEA: familias piden pronta implementación de la normativa

Ley TEA: familias piden pronta implementación de la normativa. Agrupaciones de Biobío exigen mayor capacitación de profesionales que atienden a menores del espectro autista. A nivel local se realizan talleres con equinoterapia para favorecer el desarrollo de niños y niñas.

Por: Ximena Valenzuela 03 de Abril 2024
Fotografía: Servicio a la Niñez

Dificultad para comunicarse, tanto verbal como no verbal, falta de contacto visual y de lenguaje corporal, patrones repetitivos y restringidos de su comportamiento, adhesión inflexible a rutinas, resistencia al cambio y fijación de intereses son parte de los signos que pueden presentar las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación”.

De ahí la importancia de la conmemoración del Día Internacional del Autismo, fecha designada por la Organización de Naciones Unidas, que busca concientizar sobre la condición, promover su aceptación, el aprecio a las personas autistas y su contribución a la sociedad.

A nivel país se está trabajando en ello. Es así como en marzo del año pasado se promulgó la Ley TEA, que asegura la igualdad de oportunidades, resguardo a la inclusión y eliminación de cualquier forma de discriminación. Sin embargo, dicha normativa requiere de un reglamento para que se pueda implementar y cumplir con los preceptos antes enunciados.

“La Ley tiene varios beneficios como la visibilización del autismo y la concientización, pero el tema está en que necesitamos que se realice pronto su implementación, pero sin el reglamento es una ley muerta”, aseguró Priscila Arriata, representante de la Fundación Corazones Azules que aglutina a 100 familias de la zona.

En la misma línea, Ximena Ortiz, presidenta de la Fundación TEA Región del Biobío que trabaja directamente con 20 familias, reconoció que la nueva normativa es favorable para dar a conocer la condición, sus dificultades y crear una mayor conciencia social del tema, pero afirmó que, además del reglamento, es necesario que la ley abarque a la totalidad de personas del espectro autista, pues actualmente los mayores de 18 años no están cubiertos por la Ley. “Quedan en el más puro desamparo cuando los padres mueren”, sostuvo.

Precisamente, en una actividad de conmemoración del Día Internacional del Autismo, realizada en Huechuraba, el Presidente, Gabriel Boric, aseguró que se está “avanzando en la implementación de la Ley (TEA). Senadis ha impulsado una mesa de trabajo con Salud, Educación y Trabajo, con la división de organizaciones sociales para mejorar los protocolos, capacitar sobre la ley, de qué trata, que la gente sepa, la conozca y se empodere de ella”.

Agregó que se han realizado charlas, formación, y entregado documentación técnica para distintos servicios. “Cerca de mil profesionales se han capacitado en la detección temprana de personas en condición del espectro autista”.

La autoridad agregó que entre las garantías que dará la ley se contempla que los padres de menores con espectro autista puedan, en caso de una crisis del menor, acudir a los establecimientos educacionales para ayudarlos. Ello contribuirá a “que el empleador esté obligado a darles el permiso y que dicho permiso se cuente como horas trabajadas y que no se les descuente”, aseveró.

El primer mandatario aseguró que se está trabajando para implementar rápidamente la Ley Tea. Sin embargo, no entregó un plazo concreto para ello.

Brechas

La capacitación es vital para la aplicación de la Ley TEA, aseguró Arratia, pues, según dijo, aún se desconoce mucho de la condición.

“Los profesores conocen que es el TEA, pero no hay preparación para enfrentarlo y atender al niño. La mayoría de las mamás de la agrupación tienen dificultades para integrar al niño en un aula, a pesar que tengan programa de integración escolar”.

La dirigenta explicó que a pesar que los colegios tienen fonoaudiólogos o terapeutas ocupacionales los profesionales no tienen especialización en TEA, lo que lleva a las madres a buscar una escuela especial para los menores. “Eso pasó con mi hijo (Joaquín de 6 años) que es no verbal y pasa con muchos otros”.

Para la presidenta de la Fundación TEA Región del Biobío, la Ley debe incluir recursos para contar con centros que faciliten el trabajo con personas adultas con trastorno grave, pues deben conseguir espacios y fondos para desarrollar actividades.

“Nosotros funcionamos con fondos del Gobierno Regional, a los que debemos postular, en el centro cultural de Hualpén (…) Estamos a la espera que el municipio nos asigne un terreno para crear un centro al que las personas con TEA puedan asistir a diario, pero necesitamos financiamiento para lograrlo”.

El centro que está empujando la agrupación, según dijo, no lo verá su hijo Pablo de 24 años, pues debido a su condición severa se encuentra internado en el servicio de psiquiatría de Concepción desde hace ya 6 años. “Por eso estoy luchando tanto”, agregó.

Apoyos para la inclusión

A pesar que aún no está en marcha la Ley TEA, diversos organismo se encuentran trabajando para generar una mayor inclusión y apoyo a personas con el trastorno, es así como el Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, a través de sus 25 centros regionales, atiende a 474 niños, de cuales 25 tienen la condición y otros 3 que están proceso de diagnóstico.

Andrea Saldaña, directora del servicio, destacó que están impulsando talleres de equinoterapia para quienes tienen la condición del espectro autista buscando a través de dichos procesos terapéuticos que permitan apoyar su desarrollo de manera integral.

José Manso, presidente de la Fundación María Jesús, entidad que realiza la equinoterapia, aseguró que la actividad mejora sustancialmente la autovalencia, comunicación y lenguaje, contacto visual, logran sociabilizar con el equipo de terapia y los caballos, aprenden a respetar turnos y controlar emociones.

“Tenemos kinesiólogas, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogas, entrenadores físicos para desarrollar las terapias (…) contamos con 13 caballos para realizar las terapias e, incluso, muchos de ellos logran hacer una carrera deportiva con ellos”, complementó.

Centro de rehabilitación

Buscando precisamente la igualdad, equidad y la inclusión es que Santa Juana creó un Centro Comunitario de Rehabilitación Infantil en que, profesionales especializados en la materia, como terapeuta ocupacional y fonoaudiólogo impulsan al acceso de herramientas para personas del espectro autista puedan ejercer sus derechos y libertades como individuos. Sólo existen 7 en la Región.

“Debemos destacar que para contar con el apoyo de estas profesionales, la municipalidad postuló a un proyecto a Senadis , institución que hoy financia el que sea posible esta iniciativa. Las profesionales también desarrollan atención individual, grupal, capacitaciones y charlas a la comunidad en general. Si bien este proyecto es por un año, la finalidad es que se extienda en el tiempo “, destacó Felipe Hurtado, encargado de la Oficina de Inclusión, en una charla de neurodiversidad que se realizó en el teatro municipal de la comuna.

El profesional agregó que requiere de mayor concientización y visibilización para crear mejores oportunidades y entornos más inclusivos , trabajo que se realiza en conjunto con la Agrupación TEA SJ que, actualmente, cuenta con 56 socios inscritos y que, de la mano con el nuevo centro está impulsando los nuevos diagnósticos.


En otra arista de la inclusión, la diputada María Candelaria Acevedo, solicitó a EFE y al Ministerio de Transportes que considere el uso de pictogramas que favorezcan la autonomía de la población autista y que entreguen mayores espacios de inclusión en las estaciones de Biotrén.

La solicitud, realizada a Nelson Hernández, gerente general de EFE, irá más allá, dijo Candelaria, pues solicitará a Transportes a nivel nacional el contar con una señalética con pictogramas como la que se busca tener acá.

 

Etiquetas