Ciudad

SAG: primer vuelo internacional en Carriel Sur aterrizó sin “productos de riesgo”

Fotografía: SAG Biobío

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que el viaje que llegó desde Buenos Aires la tarde de este miércoles 20 de marzo no tuvo decomisos ni multas.

Esto tras la primera inspección sanitaria en el Aeropuerto Internacional Carriel Sur de Talcahuano, llevada a cabo por el SAG, en el marco del retorno de los vuelos desde el extranjero tras la suspensión determinada en pandemia.

Allí, se inspeccionó el equipaje de los pasajeros en conjunto con funcionarios de Aduanas de Biobío, “con el fin de evitar el ingreso de plagas o enfermedades que puedan afectar nuestro patrimonio sanitario”, indicaron.

Cabe destacar que la legislación chilena establece que los vegetales, animales, productos de origen vegetal o animal (incluidas las artesanías), productos químicos y/o biológicos para uso en actividades agrícolas, productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario y productos para alimentación animal que pretendan ingresarse al país, serán revisados por un inspector del SAG antes de su nacionalización.

Este definirá la medida a aplicar según cada producto. Por ejemplo, si tras la inspección se confirma que el producto cumple con los requisitos establecidos, se autorizará su ingreso. En caso contrario, si se define que es un producto de riesgo, no se permitirá el ingreso y el producto será destruido.

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Biobío, Roberto Ferrada, señaló que “todas las personas que ingresaron al país con su equipaje acompañante, éste fue revisado con una máquina de rayos X y en aquellos casos en que se observó la presencia de algún producto sospechoso, se procedió a la revisión intrusiva, no detectándose productos de riesgo de origen animal, vegetal, artesanías, medicamentos veterinarios, además de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en relación al ingreso de mascotas, como gatos y perros”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Pamela Gatti, complementó que “el objetivo de la inspección es prevenir la introducción de enfermedades exótica, plagas cuarentenarias y especies invasoras que puedan afectar al sector silvoagropecuario”.

 

Etiquetas