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Costanera Mar:Sectra espera llamar a licitación de Prefactibilidad este 2024

La espera del convenio que permita el traspaso del financiamiento está la entidad de Transportes, para iniciar el proceso que permita adjudicar el estudio que, tras 18 meses, debería tener como resultado la propuesta de trazado de extensión de la vía y el punto donde se iniciaría en Coronel, el que corresponde al sector de Maule.

Por: Pablo Carrasco 16 de Enero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hace un tiempo ya que las autoridades hablan de una triada para resolver los problemas de movilidad y conectividad que existen al sur del Río Biobío, particularmente entre Coronel, San Pedro de La Paz y Concepción.

Y se trata de las tres vías sobre las cuales se debería estructurar el tránsito ya sea de transporte público, transporte privado y carga.

De ellas, por ahora, la única que está construida es la Ruta 160, que durante este año será intervenida en un tramo de 4 kilómetros para ampliar terceras pistas y que está proyectada que se licite su transformación en un corredor de transporte público, teniendo como perspectiva el inicio de la próxima década como plazo para estar operando.

Mientras, que la Ruta Pie de Monte inició el proceso de licitación para su diseño de ingeniería y construcción, con un cronograma de al menos 8 años.

La tercera es la ampliación de Avenida Costanera Mar, que hoy cuenta con 7 kilómetros de extensión y que requiere de la misma cantidad de kilómetros para llegar a la entrada norte de la comuna de Coronel y ser una alternativa real de desplazamiento.

Por ello, y conscientes de su importancia desde el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) del Ministerio de Transportes se está trabajando en poder concretar dicha extensión, como lo señaló Mónica Parada, encargada zona Sur del organismo.

“Como oficina el año 2023 realizamos un perfil, que es un mini estudio de evaluación que buscaba justificar ante el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) una Prefactibilidad para la ampliación de Costanera Mar”.

“Este perfil fue desarrollado con horas (de trabajo) de la oficina, no se contrató consultoría y lo que nosotros logramos obtener fue la Recomendación Satisfactoria (RS) para el desarrollo del estudio de Prefactibilidad”, explicó Parada.

¿Por qué ampliar?

La decisión de impulsar este proyecto de vialidad urbana estructurante, es precisamente por el valor que tendrá para las comunas del otro lado del Biobío el poder contar con una nueva vía que permita quitar presión a la saturada Ruta y poder distribuir los flujos vehiculares de otra manera, como lo sostuvo la representante de Sectra.

“Lo que se busca con la extensión de Costanera Mar es consolidar una alternativa a la Ruta 160 y también especializar los nuevos ejes que se están generando”.

“En algún momento cuando se habló de la planificación de San Pedro de la Paz y también de Coronel se definió que la Ruta 160 quedara orientada al transporte público, por eso se diseñó un corredor de transporte público en Sectra para esa vía”.

“Luego la Costanera Mar quedó más orientada para los viajes internos y la circulación de vehículos particulares, pero quedó diseñada sólo hasta San Pedro de la Paz. Se sabe que en Coronel también existe la problemática (de una compleja movilidad) y ellos también tienen sólo la opción de ingresar a la Ruta 160 para sus desplazamientos. Entonces, si tenemos una Costanera Mar paralela a la Ruta 160, tenemos diversidad en la red y también tenemos una alternativa que actualmente no existe”, afirmó Mónica Parada.

Trazado

Según lo señalado por la encargada zona Sur de Sectra, el estudio de prefactibilidad entregará el lugar, en Coronel donde la ampliación de Costanera Mar llegará o se iniciará de según como se mire.

Y en este sentido lo que ya está claro es que será en las cercanías del sector de Maule, lo que le agrega un componente de complejidad, dado que se trata de una zona de humedal y que requerirá de los estudios medioambientales respectivos.

“La idea también es llegar al sector de Maule, ahí tenemos un punto bastante complejo porque tenemos un humedal, pero también se va a hacer el análisis de cómo podemos ambientalmente buscar una solución que sea congruente con el entorno, como para tener la posibilidad de llegar también al sector industrial que está más hacia Coronel”, precisó la representante del Ministerio de Transportes.

Licitación Prefactibilidad

Respecto de cuándo se llamará a licitación para el estudio de Prefactibilidad, Parada añadió que están a la espera del traspaso de los recursos.

“Primero hay que hacer un convenio entre el Gobierno Regional (Gore) y Sectra o la Subsecretaría de Transporte para que ellos financien y nosotros llevamos técnicamente la iniciativa. Nosotros somos especialistas en Prefactibilidad, entonces es un estudio que podríamos llevar técnicamente”.

La inversión aprobada por el Gore, a través del Consejo Regional (Core) es de $350 millones. Una vez licitado, el estudio de Prefactibilidad demorará 18 meses en realizarse.

Luego de ello vendrá la etapa de diseño de ingeniería de detalle y ejecución. Por lo que se estima que la extensión de Costanera Mar estaría construida hacia 2032.

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