Ciudad

Llaman a mejorar información y educación para enfrentar desastres en la zona

Por: Pablo Carrasco 14 de Enero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

A fines de febrero se cumplen 14 años desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 y cuyo epicentro estuvo muy cercano al Gran Concepción, la zona de Cobquecura o la parte costera de la Región de Ñuble.

Por ello y en el contexto del desarrollo de una versión de la Escuela de Verano, la Universidad de Concepción cerró el ciclo de “Diálogos Contemporáneos”, organizados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, donde se abordó el tema “Conviviendo con el riesgo de un terremoto”.

En la actividad, que contó con la participación de cuatros destacados académicos de UdeC, cada uno desde su especialidad revisó los desafíos que existen en este ámbito.

Fue el caso de Andrés Tassara, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra, quien señaló que aún queda mucho camino por recorrer a la hora de predecir con día y hora un terremoto.

“Saber, por ejemplo, con un año de anticipación que el día tanto, a la hora tanto va a ocurrir un terremoto de magnitud tanto, en un área de tales dimensiones y qué el efecto va a ser de tal y cuál tipo (…) Claramente estamos súper lejos de poder hacerlo en este momento, es imposible poder hacer algo así, no pude los rangos de incertidumbre en definitiva que estamos manejando hoy son mucho más grandes”, precisó.

“Por supuesto, que con un año de anticipación podríamos hacer un montón de cosas para prepararnos para ese día: estaríamos todos esperando ese día”, apuntó el docente.

Prevención

Y en esa perspectiva Gonzalo Montalva, académico del departamento de Ingeniería Civil de la UdeC, aseveró que como en otras disciplinas hoy se trabaja con Inteligencia Artificial buscando mejorar los modelos predictivos de eventuales sismos, pero que aún falta.

“Acá, por ejemplo, Felipe Orellana está trabajando en ese tipo de herramientas y sin duda que ayudará a que avancemos mucho más rápido. Tener más personas, más estudiantes de doctorado en el fondo, trabajando en estas cosas es lo que va a ser más importante junto con la Inteligencia Artificial vamos a llegar antes a las metas que queremos de prevención”, explicó.

En la misma línea, Ignacia Calisto, académica de del Departamento de Geografía, agregó que por más que la zona haya registrado un gran evento el 2010, hay otros puntos de país donde se puede producir un gran terremoto y eventualmente un tsunami que de todos modos nos afecte, por lo que hay que estar preparados y conscientes de ese riesgo.

“Por eso no podemos quedarnos como con los brazos cruzados, aquí ya pasó el terremoto y nos olvidamos. Hay consecuencias, hay fenómenos asociados a los terremotos que se gatillan por los terremotos como, por ejemplo, un tsunami, que puede seguir llegando desde cualquier lado”, explicó.

Por el ultimo, Óscar Cifuentes, también docente del Departamento de Geografía de la UdeC, resaltó la importancia que la comunidad, las personas sepan qué hacer, cómo reaccionar a un evento, no sólo como un terremoto o un tsunami, si no a situaciones como lluvias extremas, incendios entre otros y que las familias aprendan a tener su propio plan de emergencias.

“Qué es lo que hago si ocurre un evento y los niños están en el colegio, mi hijo está en la universidad, mi señora está en el trabajo y yo estoy haciendo otra actividad. O, por ejemplo, si tenemos un principio de incendio en nuestra vivienda, por algún accidente, qué tenemos que hacer. Cosas tan simples como esas, por eso es que es necesario transmitir este conocimiento a la comunidad”, añadió.

Balance

Aprovechando la oportunidad la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché, confirmó que habrá una nueva temporada de los “Diálogos Contemporáneos UdeC” en 2024, resaltando el valor para la comunidad en general de poder acceder investigadores e información de calidad, en distintos ámbitos.

“Lo importante que es que la Universidad se abra, que este conocimiento de excelencia que desarrollamos se pueda compartir, se pueda expresar en un lenguaje mucho más simple y que las personas tengan un espacio para preguntarle justamente a quienes están desarrollando ese conocimiento, sobre temas de interés”, dijo la autoridad académica.

“Esperamos durante el 2024 realizar un nuevo ciclo, con la misma modalidad de una conversación ciudadana, estos diálogos poniendo temas contemporáneos desde la interdisciplina desde la participación de distintas personas, de carreras, facultades y campus”, finalizó Ximena Gauché.

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