Ciudad

Playa Blanca entrará en remodelación: incluye construcción de locales comerciales y juegos de agua

Durante este año se diseñará la renovación del borde costero. La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas encabeza la iniciativa.

Por: Diario Concepción 06 de Enero 2024
Fotografía: Municipalidad de Coronel

Por Bruno Rozas Hinayado

Playa Blanca es uno de los balnearios más visitados de la Región del Biobío, ubicado en el centro exacto del territorio continental de Chile. Tiene una extensión de más de 1,5 kilómetros con una arena de tonalidades que dan pie a su nombre.

Destaca por ser una de las primeras costas inclusivas del sur del país ya que en lugar se disponen para ello sillas de ruedas acuáticas, rampas, baños y camarines para personas con capacidades diferentes. La playa es utilizada durante la época estival como solanera y de baño, y durante el resto del año como sector de esparcimiento y recreación para la comunidad. Además sobresalen en el sector la gran cantidad de restaurantes, los cuales funcionan durante de forma permanente.

Sin embargo, desde la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, está llevando a cabo una licitación para una consultoría para el diseño de obras de mejoramiento de Playa Blanca.

Problemas como la calle costanera que no posee estacionamiento para las personas que van a veranear al lugar, lo que provoca que exista una gran congestión vial en el lugar por los automóviles que se estacionan en lugares no habilitados. Otro problema es el deterioro de los espacios y la iluminación pública, la cual provoca condiciones inseguras para los visitantes.

Hugo Cautivo, Seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, manifestó que “el contexto de este proyecto tiene que ver con una planificación de un master plan que hemos estado desarrollando con diferentes comunas del borde costero de la Región, y claramente también con los municipios de Lota y Coronel, para poder generar ahí una inversión.

“Además que este es un lugar que funciona como un lugar importante del Biobío. Estos lugares no son sólo emblemáticos del punto de vista recreacional, sino que también desde contexto histórico y de identidad de la zona”, agregó el seremi.

Consultoría

La consultoría contempla el diseño de más de 1.500 metros lineales de borde costero, lo cual denota la magnitud del proyecto. Esta primera etapa tiene una valorización de más de $250 millones.

“El proyecto de mejoramiento del sector de Playa Blanca busca instaurar un polo de desarrollo e impulso turístico, que para nosotros es muy importante. Estamos hoy avanzando en la consultoría de diseño, desde fines de diciembre tenemos la licitación publicada, así que esperamos que este mes de febrero poder tener adjudicada esta consultoría, que se desarrollará dentro de este año 2024, pensando en que ya podemos empezar la planificación de obras el 2025”, enfatizó el representante del MOP.

El paseo del borde costero contará con la construcción de locales comerciales y de artesanías, mejoras del espacio y los elementos públicos, además de la instalación de juegos de agua y renovación de la iluminación pública.

Esta etapa de diseño se desarrollará en el primer semestre e inicios del segundo de este año. Además, se encuentra relacionado a otras etapas del proyecto en el borde costero, como lo que se ha desarrollado en Caleta Lo Rojas, que ya se encuentra finalizado, donde se trabajó en ampliar y mejorar la explanada del lugar, y este año se esperan obras de ejecución en el sector de Schwager en la comuna de Coronel.

Samuel Domínguez, director de Secplan de la comuna de Lota, comentó que “es un proyecto anhelado por nuestra comuna y significa un gran trabajo de coordinación entre los municipios de Coronel y Lota, y esto permitirá proyectar la anhelada costanera y de esta manera mejorar la calidad de vida de los vecinos y la comunidad de Lota, fomentando con ello el desarrollo económico, turístico y cultural del balneario de la Región del Biobío”.

Etiquetas