Ciudad

Acogen demanda contra Efe Sur por colisión en cruce Lonco

Por: Pablo Carrasco 06 de Enero 2024
Fotografía: Facebook | Municipalidad de Chiguayante

El Segundo Juzgado Civil de Concepción acogió parcialmente una demanda de perjuicios y condenó a la Empresa Ferrocarriles del Sur (EFE Sur) a pagar una indemnización de $64 millones por concepto de daño moral, en favor de la esposa del conductor de un automóvil que colisionó con un tren de carga, de la empresa Fepasa, en junio de 2021, en el cruce ferroviario de Lonco en Chiguayante.

En el fallo, el magistrado Adolfo Depolo estableció la falta de servicio de la empresa de transportes, debido a que los sistemas de seguridad del cruce no se encontraban funcionando al momento del accidente, lo que llevó a la víctima a exponerse imprudentemente al daño. En la decisión del juez pesó, según se establece en la sentencia, el hecho que el cruce no se encontraba con las barreras automáticas funcionando ni con la luz de advertencia operativas, dado que las baterías que energizan dicho sistema habían sido robadas.

“Por ello, al enfrentar el cruce ferroviario, el conductor no se percató de la presencia del convoy que lo impactó, teniendo como consecuencia la muerte del conductor del automóvil”.

“En el Cruce Lonco, lugar donde ocurrió la colisión antes descrita, al momento del accidente, la barrera ferroviaria automática se encontraba arriba y no existía guarda cruce; y que, producto de la colisión antes mencionada, falleció en el lugar del accidente don Daniel Contreras Pérez”, sostiene el fallo”.

Consultada la empresa sobre esta resolución judicial, EFE Sur señaló que “la Unidad Jurídica de la empresa se encuentra analizando este fallo en primera instancia, pero al encontrarse aún un proceso judicial abierto, no es posible referirse a los asuntos que allí se ventilan”.

Por tratarse de un fallo de primera instancia, es decir, que no es definitivo, éste puede ser recurrido ante la Corte de Apelaciones de Concepción y eventualmente tras ese pronunciamiento se puede llegar a la Corte Suprema mediante un recurso de Casación.

Etiquetas