Ciudad

Autoridades llaman a “extremar cuidados” para prevenir incendios forestales por altas temperaturas

Tras reunión de coordinación, actores públicos entregaron recomendaciones para la ciudadanía en vista a las condiciones de los próximos días.

Por: Equipo Digital 22 de Diciembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

A la responsabilidad instan autoridades de la Región del Biobío respecto al riesgo de incendios forestales durante los próximos días debido a las condiciones metereológicas pronosticadas.

Y es que este viernes la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicó “un aumento de la velocidad máxima del viento principalmente en la costa y el valle, además de un descenso de la humedad relativa menor a 30%, generando condiciones meteorológicas adversas, escenario propicio para la generación y propagación de incendios forestales, en los sectores; cordillera de costa, valle y precordillera”, actualizando así la Alerta Temprana Preventiva para Biobío desde el jueves 21 hasta que las parámetros lo ameriten.

Así, tras una nueva reunión de coordinación, se llamó a la ciudadanía a un “extremo cuidado”. “Tenemos durante este fin de semana y la próxima semana algunos días de alto calor. Además, estamos con bastantes vientos y bastante disponibilidad de combustibles. Esas son condiciones extremadamente propicias para los incendios forestales. Por eso mismo, esta preocupación que hemos levantado de poder tener a todos los servicios coordinados trabajando para la prevención”, señaló la delegada presidencial Daniela Dresdner.

“El llamado es a la ciudadanía: vamos a tener temperaturas altas, sobre todo en el sector del valle central, por lo que le pedimos a todas las personas que tengan extremo cuidado. No se puede hacer quemas, no se puede hacer ningún tipo de fogata en sectores donde exista vegetación, debemos tener cuidado con asados y cualquier tipo de recreación”, alertó.

Del mismo modo, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, explicó que actualmente estamos con una Alerta Temprana Preventiva para toda la región “por el amplio riesgo de incendios forestales”.

“La Dirección Metereológica de Chile, de forma paralela, ha decretado una Alarma Metereológica a partir del martes. Eso quiere decir que desde hoy hasta el martes, por lo menos, tendremos altas temperaturas, fuertes vientos y muy poca humedad. Eso hace que el riesgo sea altísimo”, añadió.

Sandoval indicó que el llamado “encarecido hacia todas las personas que habitan o visitan la Región del Biobío” corresponde a “ser muy responsables de cualquier actividad que implique uso de fuego. Lamentablemente, el estado de nuestro paisaje está muy seco, por lo tanto, cualquier foco de incendio se puede transformar en un incendio incontrolable”.

Rodrigo Jara, director regional de Conaf, destacó que “existe una coordinación importante entre distintos actores que están involucrados, no solo en el combate, sino también en la prevención”. Sin embargo, la preocupación es que “los ciudadanos se hagan cargo también de acompañarnos en la prevención de incendios minimizando acciones de riesgo, no generando asados, no lanzando colillas de cigarro, no utilizando fuegos artificiales en estas fiestas”.

Finalmente, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, hizo énfasis en que “no basta con que las autoridades nos coordinemos. Lo hacemos, pero necesitamos que usted -persona concreta- nos ayude. Es extremadamente peligroso ir de paseo al río y hacer un aseo en ese lugar. El riesgo que salte una chispa producto del viento y que se genere un incendio es terrible. Lo que vimos en febrero es que en una hora un incendio avanza 18 kilómetros”.

 

Etiquetas