Ciudad

Copiulemu sigue dependiendo de camiones aljibe y analizan posibilidad de nueva fuente de agua

Hace más de dos semanas que el sistema de Agua Potable Rural presenta problemas. El suministro se basa en la llegada de vehículos de carga y desde la Dirección de Obras Hidráulicas de Biobío comienzan a evaluar proyectos para encontrar una solución.

Por: Diario Concepción 22 de Noviembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Rodrigo Jiménez

Más de dos semanas han transcurrido desde que la crisis hídrica en Copiulemu llegara a un punto crítico, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas para enfrentar la problemática: un plan de emergencia que implicaría el aumento en el número y frecuencia de los camiones aljibe, la ejecución de un proyecto de mejora a la actual planta de Agua Potable Rural (APR) y la realización de un estudio hidrogeológico para encontrar una nueva fuente hídrica que complemente la existente.

Pero ¿Cuál ha sido el impacto que han tenido las medidas de corto plazo? ¿En qué estado se encuentran las medidas anunciadas a mayor plazo en busca de una solución definitiva?

Es por medio del proyecto de mejora a la infraestructura de la APR que se busca dar una solución a mediano plazo a la problemática. En palabras del presidente del comité de Agua Potable Rural (APR) de Copiulemu, Ricardo Ortiz: “El proyecto consiste en un mejoramiento total de la captación, que contemplaría nuevas baterías de puntera a más profundidad y que cuenten con la normativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que las actuales, no cumplen con ese estándar” y “una renovación completa de la parte eléctrica, tableros, casetas, filtros, y el total de la impulsión desde la fuente, hasta el estanque”.

El proyecto significará una inversión de $400 millones y se espera pueda empezar a ejecutarse en marzo de 2024, no obstante, Ortiz revela que “lo ideal sería que se pudiera dar celeridad a este proyecto, a través de mesas de trabajo con el seremi del Ministerio de Obras Públicas”.

Consultado por Diario Concepción en cuanto al estado de las medidas de mediano plazo, el director de la Dirección de Obras Hidráulicas de Biobío (DOH) de Biobío, enfatizó que “estamos levantando iniciativas de mediano plazo que tienen que ver con una conservación de este sistema para poder renovar el set de punteras que cumpla un estándar MOP-DOH, complementando con casetas eléctricas y algunas configuraciones en la fuente, para poder dar una solución en el mediano plazo”.

Estudio clave

En cuanto a medidas de largo plazo, que puedan dar una solución definitiva a la problemática, el director de la DOH señaló que “se están revisando medidas de largo plazo para poder darle seguridad hídrica a este comité, en términos de complementar esta fuente, y buscar una nueva. Así es como estamos levantando proyectos de estudios hidrogeológicos en la zona, para poder buscar la mejor opción para una nueva fuente en el sector, ya sea superficial o subterránea”.

De acuerdo al presidente de la APR, la actual instalación data desde 1978 agregando que “es esperable que exista un agotamiento y que sea necesario encontrar otras fuentes, nos encontramos desde hace bastante tiempo captando agua desde ese sector”, por lo que ve con optimismo el plan de realizar estudios hidrogeológicos que puedan dar con una nueva fuente hídrica para la localidad.

Pero ¿qué es y que implica un estudio hidrogeológico? El doctor en ingeniería y especialista en hidrología e hidráulica, y académico de la Universidad de Concepción, Víctor Parra, explicó que “en un estudio hidrogeológico están presentes dos factores, un modelo conceptual, que permite caracterizar un acuífero y un modelo numérico que permite hacer predicciones que permitan gestionar la fuente de mejor manera”.

“Se trata de un proceso complejo, en que además se deben realizar estudios hidrogeológicos, hidroquímicos, hidrológicos y eventualmente geofísicos, para analizar en qué estado se encuentra la fuente” sostuvo.

Parra revela que el levantamiento de información en este tipo de estudios es complejo, y tarda a lo menos seis meses a un año.

Además, agrega que en un caso como el de Copiulemu “si el estudio muestra disponibilidad de agua, y existen los recursos para desarrollar la infraestructura, además del beneficio social evidente hacia la comunidad, adicionalmente se convierte en un aporte respecto al levantamiento de información hidrogeológica, que en Chile hace mucha falta especialmente a nivel Regional.

Aljibe

El abastecimiento que proveen los camiones enviados desde Florida ha sido una medida efectiva que, por el momento, ha permitido a los habitantes del sector, acceder al recurso con relativa normalidad, sin embargo, se ha hecho hincapié en la mesura en el consumo.

“Los camiones aljibe llegan a cargar los tanques de agua que son los que nos abastecen, y esa ha sido la solución hasta ahora. Hay una mayor tranquilidad ya que gracias a los camiones ahora hay agua, pero también las personas encargadas hicieron un llamado a que se tenga criterio”, comentó Sandra Zambrano, una de las vecinas del sector.

También el presidente del comité de Agua Potable Rural (APR) de Copiulemu, Ricardo Ortiz, describió las actuales circunstancias, donde detalló que “en un inicio, la Municipalidad (Florida), estuvo enviando dos camiones diarios por más de una semana, hasta que se activó el Plan de Emergencia Alfa, que aumentó a cuatro los camiones diarios. Este plan de emergencia estará operativo durante todo noviembre y se irá renovando mes a mes hasta que haya una solución definitiva” comentó.

Hasta ahora Copiulemu se sostiene con los cuatro camiones aljibe que acuden diariamente desde Florida, cada uno de ellos abastece de agua en un horario específico. El primero a las 8:00, y los siguientes a las 11:00, 15:00 y 18:00 horas respectivamente. Estos camiones aportan diariamente un total de 40 mil litros de agua.

Al este respecto, Ortiz explica que “para dar abastecimiento a la totalidad de los arranques, se necesitarían entre 90 mil y 110 mil litros diarios”. Además, revela que “tenemos una lista de 25 personas esperando una solución. Mientras no se ejecute el proyecto de mejora, es imposible cumplir con esa demanda”.

Por su parte, Claudio Morales se refirió a otras medidas de corto plazo que se han efectuado, señalando que “desde la DOH nos encontramos apoyando la resolución del problema en Copiulemu, por el momento, con informes técnicos al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y al municipio para poder, mientras tanto, abastecer con camiones aljibe a la localidad”.

“Estamos apoyando con nuestros electromecánicos al comité de la APR en las soluciones que ellos están implementando para recuperar la captación”, finalizó.

Etiquetas