Ciudad

Vecinos de Talcahuano preocupados por la inseguridad que genera el abandonado sitio de La Coperhua

Robos, presencia de desconocidos, entre otros problemas, denuncian los residentes de Las Higueras.

Por: Diario Concepción 16 de Octubre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Hace mucho tiempo que atrás quedaron los mayores días de esplendor del Supermercado Coperhua en el sector Las Higueras de Talcahuano. Un recinto que además era un sello del barrio y que daba paso a la vida en sociedad de quienes habitan este punto de la comuna puerto.

Desde hace 14 años, aproximadamente, el lugar está abandonado. Cuestión que se agudizó mucho más en 2012 cuando un incendio afectó a las instalaciones sin uso del otrora centro comercial. Lo que no ha cambiado son los reclamos de los vecinos de alrededor. Es que las desoladas ruinas generan problemas de seguridad.

El olvido del lugar ha provocado una serie de incidentes que afectan a los residentes, quienes cuentan que se producen asaltos, encerronas, peleas callejera e incluso tocatas que terminan en conflictos. A eso se suma la presencia de indigentes que ocupan el terreno para dormir. Incluso hace unos años atrás se encontró a una persona muerta supuestamente por hipotermia.

La Cooperativa acerera

La Coperhua fue creada en 1954 por la Cooperativa de Trabajadores de Huachipato y está abandonada desde que el establecimiento se fue a quiebra en el 2009. Después de 14 años, recién hace 4 meses atrás la Municipalidad de Talcahuano selló las entradas de la estructura para evitar que la gente entre a pernoctar, consumir y vender drogas ilícitas, a beber alcohol, entre otras cosas.

El abandono de este lugar representa el descuido que sufre el sector que ya posee mala iluminación, es carente de áreas verdes y es inseguro. Los vecinos hacen una crítica a la dejadez que se vive y esperan que se ocupe el terreno de buena manera, ya que ha estado abandonado durante 14 años. Desde la Municipalidad informaron que hace pocos meses presentaron un proyecto que pretende construir un Centro Comunitario. Ante la poca información que se tiene del lugar desde su cierre, los vecinos de la zona no saben que el territorio le pertenece a la Municipalidad, piensan que entidades privadas son dueñas del lugar.

¿Qué debería pasar con el edificio abandonado?

Liliana Urra (68) es vecina de Las Higueras desde hace 57 años. Fue cajera de La Coperhua desde 1990 a 1995, y aseguró que conoce muy bien cómo funciona el sistema del supermercado “Fue una cooperativa compuesta por trabajadores de Huachipato y quebró por mala administración, el gerente no actualizó el sistema y además los precios eran muy altos”. Con respecto a la inseguridad que se vive en el sector comentó que “han pasado un montón de cosas, hasta una persona fallecida.

La seguridad es pésima, ya que el sitio está abandonado, hay mucha drogadicción, alcoholismo y delincuencia. A mí me han robado cosas del antejardín y cosas dentro del auto”. La vecina manifestó que le gustaría que se hiciera algo en el lugar para evitar que pasen incidentes. “Lo ideal sería que pronto se llevara algo a cabo, por ejemplo, locales para ir a pagar los servicios básicos, ya que aquí somos muchos los de la tercera edad. También es buena idea hacer un parque o un gimnasio, cualquier cosa que nos favorezca, ya que este lugar es un foco de delincuencia”.

Diego Fuentealba (28) miembro de un negocio familiar que está cerca del sitio abandonado manifestó que “esto es un caso antiguo donde se ha generado en la vecindad mucho temor para poder caminar tranquilo, en la noche sobre todo, ya que se ocupa para pernoctar y fiestas clandestinas.

El año pasado se hicieron dos tocatas y eso trajo consecuencias en el comercio y en la seguridad ciudadana, ya que hubo riñas y tuvimos que llamar a la ambulancia porque había una persona sangrando”.

Indicó que a pesar de que sellaron las entradas sigue yendo gente, y aseveró que “saltan y se suben a las panderetas. El microtráfico sigue y es evidente. Hay personas que se han tenido que devolver al negocio porque en el sitio hay personas al acecho”.

Luis Cuevas (76), presidente de la Junta de Vecinos N°26 de Talcahuano, también se manifestó al respecto. “Le solicito a la Municipalidad que haga un cierre perimetral y que posteriormente haga un parque donde la gente pudiera compartir”.

Pese a las reiteradas consultas de Diario Concepción, desde la Municipalidad de Talcahuano no respondieron sobre a quién compete la administración del lugar. 

Etiquetas