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San Pedro de la Paz: Gremio de taxibuses observa reducción de “tacos” tras restricción vehicular

Dirigentes aseguran que hay congestiones de menor magnitud en la Ruta 160, pero apuntan a necesidad de mejorar fiscalizaciones.

Por: Christopher Cortez 11 de Octubre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una mejor experiencia diaria han experimentado conductores del transporte público, durante las cuatro semanas de implementación efectiva de la restricción vehicular de dos dígitos a vehículos particulares livianos en San Pedro de la Paz.

Esta medida fue decretada luego de la segunda y vigente interrupción del Puente Ferroviario, que no está siendo utilizado debido a una nueva falla estructural, y también tras la tragedia que dejó siete fallecidos en el cruce del sector Boca Sur. Hasta que no se repare el viaducto, se espera que continúe.

La iniciativa consiste en sancionar el uso de automóviles particulares a través de sus dos últimos dígitos de la placa-patente, siendo dos por día: lunes 0-1, martes 2-3, miércoles 4-5, jueves 6-7 y viernes 8-9. Estos, cuando les corresponda, no pueden ser utilizados por la Ruta 160 ni en avenida Pedro Aguirre Cerda entre las 7 y 9 de la mañana, y en la tarde desde las 17 a las 21 horas.

Y el 14 de septiembre, luego de una marcha blanca, se iniciaron las sanciones económicas efectivas ante el incumplimiento, las que alcanzan las 1,5 UTM.

Cabe destacar que el cumplimiento de la medida en su mayoría se fiscaliza mediante control fotográfico, gracias a los cuales los ciudadanos que la infringen reciben partes empadronados.

Positivo análisis

Trabajadores del transporte catalogan de buena manera la implementación de la restricción vehicular, apelando a que se han visto positivos efectos en los atochamientos que se generan a diario en la comuna.

Arturo Giusti, presidente de la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros, asegura que tanto él como su alrededor poseen buenos comentarios por la medida.

“Mi opinión es la misma que antes, cuando se pusieron en práctica las vías exclusivas. Ahora que esta restricción se hizo oficial después del accidente y la marcha blanca, mi visión es que ha dado muy buen resultado”, indicó.

“Siempre estoy mirando y he observado que se han producido menos tacos. Antes era normal ver mucha congestión en la avenida Pedro Aguirre Cerda en dirección a Coronel o Concepción, y también se usaba mucho la vía exclusiva de buses para escapar del ‘taco’. Hoy se están usando solamente las pistas que corresponden a cada vehículo. Se ha notado respeto por esa norma”, profundizó Giusti.

De ese modo, asegura que en los horarios punta donde antes era normal ver atochamiento, es decir, en la mañana y en la tarde, ya no se aprecian “tan infernales” y la cantidad de tiempo de duración se ha visto disminuida considerablemente.

El presidente del Sindicato de la línea de taxibuses San Pedro del Mar, Claudio Guerrero, espera que el cambio sea más notorio, sin embargo, ha bajado el flujo vehicular “en un 15% o 20%”.

“Lo más positivo es que no hay uso de las vías exclusivas de las micros, y eso ayuda a que los recorridos sean más cortos para que la gente llegue más rápido”, manifiesta.

Para Guerrero, la clave del éxito de esto último tiene que ver con que “a más de alguno le llegó un ‘parte’ a su casa por el control fotográfico, y eso se fue masificando entre los automovilistas.Eso es un avance que se agradece porque SanPedro no había tenido algo así en los últimos 10 años”.

Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, señala que la medida funciona principalmente cuando hay autoridades fiscalizando en terreno.

“Lo que se busca es que haya menos vehículos y por momentos está bastante descongestionado. Son medidas ‘parche’ pero salvan la situación mientras se concretan proyectos que no están terminados”, apuntó.

Por último, el presidente de la Alianza Gremial del Transporte de Pasajeros del Biobío, Luis Quiroz, comentó que “en general las vías se han despejado. No sé si de manera permanente, pero los ‘tacos’ han mermado en horarios donde antes era casi imposible avanzar. Hay que reconocer que se está sacando de circulación una cantidad importante de vehículos; la medida es positiva respecto a lo que teníamos antes”.

Quiroz cierra con que la tecnología ha sido fundamental para el control del tráfico en San Pedro de la Paz. “Indudablemente ayuda. Hay que evaluar la continuidad de la medida o si hay otras. Además está relacionada con la prevención de accidentes y de la conducción inapropiada que genera la frustración por los ‘tacos’”.

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