La autoridad comunal emplazó a la Delegación para tener una reunión sobre seguridad. El reclamo surtió efecto, y se espera que este lunes se concrete esta mesa de trabajo.
Un grupo que participaba en una actividad evangélica en el sector de Chome, Hualpén, hizo un inquietante hallazgo: el cuerpo de un joven de nacionalidad extranjera, de alrededor de 21 años, en el camino cerca del Fundo Las Escaleras.
Este descubrimiento ha generado la alarmas en la comunidad, ya que menos de un mes atrás, en el mismo lugar, se encontró otro cuerpo en avanzado estado de descomposición que había sido devorado en parte por perros, y otro cadáver, semanas antes.
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, expresó a los medios de comunicación su desazón por la esta triste seguidilla: “Este es un espacio natural, en donde la gente viene a disfrutar el Santuario de la Naturaleza que tenemos, y no se puede transformar en esto: delincuencia con inpunidad“.
“Se vienen a botar cuerpos: El primero degollado, sel segundo acribillado a balazos, y ahora nuevamente, otro cuerpo acribillado a balazos, en donde los delincuentes ni siquiera tienen la necesidad de esconder, sino que lo dejan en la ruta directamente”, complementó.
Por instrucción de la fiscalía de Talcahuano, la Brigada de Homicidios de la PDI se hizo cargo de la investigación de este hallazgo.
Al respecto, el comisario Claudio Ortiz entregó detalles: “Camino al sector costero de Chome, fue el hallazgo de un cadáver de sexo masculino, no tenemos identidad confirmada aún, se están desarrollando los peritajes de rigor. Al parecer se trata de un ciudadano extranjero, cuyo cuerpo presenta varios impactos balísticos”.
En conjunto, el comisario confirmó que se trabajó con personal de extranjería para conocer la identidad de la persona fallecida.
Agregó además que se supo que se levantó evidencia balística en el lugar, específicamente, 18 casquillos de bala en la zona del hallazgo.
“Esto no es una responsabilidad sólo de la Municipalidad de Hualpén”, señaló Rivera, quien detalló que han puesto a disposición, 40 millones de pesos para la compra de un vehículo 4 x 4 para Carabineros, con el fin de reforzar los patrullajes.
Además, destacó: “Hemos tenido reuniones con la empresa privada para ver la posibilidad de instalar cámaras de televigilancia, pero con recursos municipales. ¿Dónde está la presencia del Estado?”
El jefe comunal emplazó a la autoridad política, “a que veamos qué es lo que tenemos que hacer. Yo no he recibido ningún llamado que manifiesta alguna preocupación”.
La respuesta no se hizo esperar, desde la Delegación Presidencial confirman que este lunes a las 11.00 horas habrá una reunión de seguridad especial para tratar este caso.
Sobre la posibilidad de conseguir recursos privados para poder aportar a la comunidad en materia de seguridad, el alcalde Rivera hizo hincapié en la supuesta poca rentabilidad social.
“A nosotros nos llama poderosamente la atención que el beneficio social de los proyectos que muchas veces se puedan presentar, se vean cuestionados porque no hay justificación para invertir en este tipo de espacios. Tenemos que esperar que mueran muchas más personas, o que se transforme ese lugar en lo que se está transformando hoy día, porque llevamos tres asesinatos en menos de dos meses, y es por eso la preocupación importante, y es por eso la acción que estamos tomando como municipio”.
Días antes, el 26 de septiembre, en Diario Concepción dimos cuenta de la inquietud de la comunidad de Hualpén por mayor seguridad en el Santuario de la Naturaleza y las localidades aledañas, como Chome, Lenga y Ramuntcho.
En aquella oportunidad, el alcalde Miguel Rivera, recordó que el año pasado se determinó aumentar de 24 cámaras de televigilancia que existían al año 2021 a 51 más, de las cuales 39 están a pocas semanas de ser instaladas y comenzar a funcionar.
En la oportunidad, el gobernador regional Rodrigo Díaz manifestó: “Comprendemos plenamente la importancia de esta medida para mejorar la seguridad en el camino hacia Ramuntcho”. Y agregó que actualmente, están trabajando en colaboración con las autoridades locales y las entidades pertinentes para evaluar esta solicitud, para determinar las acciones necesarias que garanticen la protección de los residentes.