Ciudad

La Deuda Histórica: hace 42 años los profesores piden justicia por castigo salarial

A estas alturas el Colegio de Profesores de la Región del Biobío, asegura que el pago de estos recursos está lejos de ser el pago justo por los años de trabajo de los profesores que ejercían en los años 80’ y see vieron afectados por el proceso de municipalización, por ello hablan de reparación.

Por: César Herrera 05 de Septiembre 2023
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Profesoras y profesores chilenos se mantienen expectantes ante la reparación de la Deuda Histórica que se ve cada vez más cerca debido a los compromisos que ha adquirido el actual Gobierno.

Se trata de la lucha más prolongada que ha debido librar un gremio en el país, son 42 años de incesante clamor por justicia antes la situación que vivieron con la municipalización de la educación que se llevó a cabo de 1981 a 1986 en la dictadura militar.

En aquella oportunidad, al ser funcionarios públicos, los profesores debieron haber sido beneficiados con un ajuste salarial que se les entregó a todos los otros trabajadores del Estado. Pero quedaron en desmedro económico arbitrariamente y se les dañó, por el cambio de sistema, duramente su ahorro previsional.

Olimpia Riveros, profesora y ex dirigenta del magisterio, además en la actualidad se desempeña como concejala de Concepción, contó que para el proceso de la municipalización estaba ejerciendo la docencia. “Vivimos todo el proceso de traspaso del Estado chileno hacia los municipios que eran con alcaldes designados, sin procesos democráticos” detalló.

En ese año existía el acuerdo de mejoramiento salarial para todos los funcionarios públicos, explicó Riveros y agregó que “y nosotros por el sólo hecho del traspaso quedamos regidos por una disposición distinta y se nos negó la condición de funcionario público, eso tuvo repercusiones”.

Los profesores, pese a lo peligroso que resultaba contradecir las decisiones de quienes detentaban el poder igualmente alzaron la voz, la docente manifestó que “nosotros reclamamos en aquella oportunidad con las escasas herramientas que había”.

Llegada la democracia, según Riveros, el profesorado en general concluyó que podrían resolverse una serie de otros problemas que tenían como terminar con la municipalización y también que se les devolvería lo adeudado. Pero, la directiva del Colegio Profesores, actuó de forma distinta. “Fueron obedientes, por decirlo así, a las directrices que emanaban de la nueva presidencia de Patricio Edwin, y se generó el ambiente de no hacer nada, porque estaba el peligro que los militares pudieran volver al poder”, manifestó y agregó que en ese periodo se disolvió todo el tejido social que había en dictadura y que “se nos impidió en algún modo dar una pelea frontal decidida sobre esta deuda histórica”.

“Teníamos todavía nuestra organización alternativa al Colegio que era Asociación Gremial de Educadores de Chile (…) me acuerdo que recurrimos a una abogada y demostró que había un daño evidente al magisterio, pero no prosperó a los Tribunales, todavía estaban bastante permeados por el régimen saliente”, explicó Olimpia Riveros.

Con el paso del tiempo, pequeños grupos de profesores comenzaron negociaciones con sus respectivas municipalidades. “En el caso concreto de Concepción, un grupo de profesores del liceo Enrique Molina, más otros, negociaron con el alcalde de la época de Concepción Ariel Ulloa y obtuvieron una compensación mínima que no debe ser ni el 20 o 30% de lo adeudado, pero para la época era aceptable”, detalló la docente.

Además, la Corte Interamericana también falló a favor de un grupo de profesores, en los gobiernos del Presidente Eduardo Frei y la Presidenta Michelle Bachelet, no prosperaron los intentos de acuerdo. Con un Universo mucho menor de profesores, ya que muchos fallecieron esperando el pago de esta deuda.

“Yo espero que esta vez sí resulte y se pueda ir en ayuda, porque ya no hablo de justicia simplemente de ir en ayuda de las situaciones más dramáticas que están viviendo muchos docentes, particularmente mujeres que el 73% del profesorado somos mujeres muchas de ellas sin familia y no muy en buena condiciones”, estableció Riveros.

El costo de generar los catastros necesarios para determinar quienes podrán acceder a esta reparación es tan grande según Olimpia Riveros que “se ha invertido tanto dinero en los estudios que, realmente, si no lo hubieran gastado ahí podrían hoy día estar resolviendo muchos casos”.

Colegio de Profesores

El presidente Regional del Biobío del Colegio de Profesores, Jorge Barriga, señaló que siempre el tema de la Deuda Histórica va a ser la principal bandera de lucha de su gremio. “En los últimos petitorios que ha levantado el Colegio Profesores hace varios años atrás, siempre, el número uno es Deuda Histórica”.

De acuerdo a los cálculos que han hecho con especialistas, el montó que se les debe a los profesores afectos a la esta deuda es cerca de 100 millones de pesos por docente, por lo que desde el magisterio saben que es una cifra imposible de pagar en su totalidad.

Desde los 65 hasta los 95 años o más tienen actualmente los profesores a quienes se les debería pagar la deuda, y respecto de número de ellos el último cálculo habla de 90 mil docentes a nivel nacional.

Sin embargo, para el presidente regional del magisterio es triste y vergonzoso asumir que desde la fecha en que se hizo ese cálculo hasta hoy, al menos unos 25 mil colegas fallecieron sin obtener justicia en el daño monetario que se les hizo durante la Dictadura.

“Dentro de la Región no tenemos un catastro, porque hay muchos colegas que trabajaron acá y después se fueron y no todos son colegiados, pero sí tenemos un cálculo aproximado del listado que se hizo el año pasado que resultó ser 70 a 72.000 profesores”, indicó Barriga.

La molestia del Colegio de Profesores con el actual Gobierno es que ya estaba programado un cronograma de trabajo por la Deuda Histórica y que terminaba en diciembre con un proyecto de ley. “Ahí también nace nuestra molestia porque la planificación terminaba en diciembre que duró todo al segundo semestre”, estableció y agregó que se les explica que el problema actualmente es la Reforma Tributaria, condición que anteriormente no se había explicitado.

Hasta el momento, desde el Colegio de Profesores no saben cuál es la propuesta de monto a pagar por profesores, el Ministerio de Educación dijo sí que se iba a pagar a la totalidad de los docentes, pero vamos a comenzar con el 25% de ellos el próximo año 2024. Y esperan que la totalidad de los profesores reciban lo adeudado dentro del periodo de este Gobierno.

“Estamos a la expectativa, es primera vez que estamos tan cerca de lograr nuestro objetivo, no estamos contentos todavía hasta que se comienza a pagar”, dijo.

Para el Colegio de Profesores, la Corte Interamericana sentó un precedente con el pago a los 600 profesores que participaron de la demanda y siguen vivos, ya que otros 200 no alcanzaron. Ellos recibieron entre 60 y 90 millones de pesos, con lo que se establece que esta deuda no prescribe, en base al dictamen de la corte internacional.

Seremi de Educación

Respecto a la reparación de la deuda histórica, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, señaló que este es un compromiso del presidente Gabriel Boric y lo que se le está planteando al Colegio de Profesores es que se ingresará un proyecto de ley que contemplará un pago reparatorio para la totalidad de los docentes afectados. “El proyecto de ley considera comenzar el pago de esta reparación a los casos más urgentes a partir del año 2024, se está proponiendo retomar la mesa conformada para estos efectos con el Colegio de Profesores y Profesoras para definir los criterios para la identificación de estos casos urgentes que nos representan el 25% que se va a pagar en el 2024”, indicó la seremi.

Estas conversaciones deberían llevarse a cabo pronto, ya que la condición era la deposición del paro indefinido.

Etiquetas