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Puente Ferroviario suma tres suspensiones en dos meses

EFE Sur informó que se trabaja en una revisión preventiva de la estructura. Actual situación se suma a los episodios de junio y de esta semana.

Por: Christopher Cortez 25 de Agosto 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Una nueva detención del servicio de Biotrén en su marcha por el puente ferroviario confirmó EFE Sur. Esto tras la activación de protocolos de seguridad y una revisión preventiva de la estructura.

Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, señaló que están “realizando una revisión preventiva del puente ferroviario sobre el Biobío y, en razón de eso, hemos suspendido los servicios entre Concepción y San Pedro de la Paz y viceversa”.

Así, la línea 2 volvió a funcionar solamente entre las estaciones Intermodal Coronel y Juan Pablo II de San Pedro de la Paz, activando buses de acercamiento para conectar esta última con Intermodal Concepción.

Constantes cortes

Este año, en los dos sistemas frontales que han afectado a la zona centro sur del país durante el invierno, EFE Sur ha suspendido el paso de trenes de carga y pasajeros por el Río Biobío, limitando el funcionamiento de la línea 2 del Biotrén desde Coronel hasta San Pedro de la Paz y utilizando buses de acercamiento para conectar con Concepción.

El primero se produjo el 27 de junio, día donde el servicio de transportes no pasó por el río producto del “anormal caudal de agua”, según informó la empresa estatal. Debido a las intensas lluvias, la cantidad de líquido superó los 9 mil metros cúbicos por segundo, cuando el “parámetro de operación establecido no debe ser superior a los 6 mil”.

Similar situación pasó esta semana. El lunes 21 de agosto, de acuerdo a EFE Sur, con el fuerte temporal se detectó un aumento inusual del caudal del río, por lo que se realizó una revisión que llevó a suspender el uso del viaducto hasta la tarde del martes 22.

Ricardo Palma, quien por temas de estudio se traslada a diario en Biotrén desde el sector de Lagunillas de Coronel hasta Concepción, calificó como “lamentables los cortes en el uso del puente ferroviario”, ya que “debemos planificar nuevamente nuestros viajes incluso cuando ya se ha salido de la casa hacia la universidad”.

“Además, cuando esto ocurre, se colocan buses de acercamiento en las estaciones Juan Pablo II y Concepción, los que son cómodos pero retrasan mucho el tiempo de viaje”, añadió.

Nuevo puente

El nuevo viaducto ferroviario, que reemplazará al vigente a partir de los últimos meses de 2025, permitirá evitar la suspensión del tránsito de trenes por sobre el Río Biobío en días de sistema frontal, como sucedió este invierno.

Así lo señala Óscar Link, ingeniero civil y doctor en ingeniería. Lejos de los 6 mil metros cúbicos por segundo, que es el límite de cantidad de agua que se permite para que funcionen los trenes por el vigente viaducto, la futura construcción será capaz de soportar la pasada de ferrocarriles con hasta 16 mil metros cúbicos por segundo en el torrente del Biobío.

“Los dos puentes son cosas totalmente distintas. El que está operativo se construyó en 1889 y las condiciones eran bien limitadas en cualquier parte del planeta. Se hizo lo mejor que se pudo. La profundidad que se logró alcanzar en esas cepas no fue muy grande. Actualmente, la normativa es más segura. Los caudales de diseño (del puente nuevo) deberían estar por sobre los 16 mil metros cúbicos por segundo, vale decir, todo lo que ha ocurrido este año estaría considerado, por lo que el puente nuevo va a seguir funcionando cuando pases cosas similares a las que estamos viendo ahora”, describe Link, también docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y especialista en hidráulica.

El especialista recuerda que los penquistas más adultos han sido testigos de cómo, el puente que todavía funciona, ha sido utilizado con importantes y recurrentes crecidas, a diferencia de hoy, donde se debe restringir su marcha ante eventos menores.

“Las normas se van perfeccionando y se buscan estándares de seguridad más altos”, afirma. Sin embargo, profundiza en que “el año ‘72 hubo una gran crecida, el año ‘91 también hubo una extraordinaria, pero ninguna superó los 15 mil metros cúbicos por segundo. En 2006 se registró la máxima histórica, la que llegó a 16 mil 200. Es decir, solamente en un caso extremo se vería afectado este (la nueva obra) y cualquier puente en el mundo”.

Asimismo y de acuerdo a las palabras de Link, tampoco debería ser dañado por un evento como el ocurrido a fines de 2022, cuando un tronco generó daño estructural tras impactar con la cepa 11 de la estructura e impidió su uso durante cuatro meses.

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