Anegamiento parcial en el hospital de Arauco y la salida de un canal en el sector San Onofre en Hualqui fueron parte de las situaciones que generó el sistema frontal que cruza la zona centro sur del país. Se espera que este domingo las precipitaciones se intensifiquen particularmente en la cordillera.
Problemas puntuales en distintas zonas de la región dejó la primera jornada de lluvias pronosticada para este fin de semana y el lunes en el Biobío.
Así se desprende del balance realizado por las autoridades que han estado monitoreando los efectos del evento meteorológico, que hasta el cierre de la presente edición arrojaba 42 personas afectadas a nivel regional y ningún albergado como informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Y precisamente a la hora del balance uno de los principales problemas registrado fue el episodio de remoción en masa registrado en una zona del cerro ubicado en la intersección de calles Serrano y Balmaceda en Talcahuano, que puso en riesgo al menos una vivienda, sin que se registraran personas lesionadas.
En el lugar trabajaron Bomberos, Carabineros y el municipio de la comuna puerto, siendo necesaria la intervención de maquinaria pesada en el lugar.
“Se ha realizado el retiro de material cercano a las 80 toneladas, donde hay mucha basura que se ha depositado en el cerro por parte de los propios vecinos que viven en el sector alto y hacemos el llamado a que esto no ocurra por que se han generado unos diques de contención y con la cantidad de lluvia caída se provocó este deslizamiento”, señaló el alcalde Henry Campos.
También durante la madrugada, la obstrucción de una alcantarilla de aguas lluvias que lleva la precipitación desde el cerro La Virgen en Arauco hasta un canal que existe en el sector, termino ingresando al hospital de la comuna, afectando distintas áreas, lo que obligó a trasladar a pacientes a otras dependencias del recinto como explicó Mónica Seguel, directora del centro asistencial.
“Cerca de las tres de la madrugada (sábado), se inició una inundación que afectó sectores importantes de nuestras dependencias, principalmente el servicio de hospitalizadas, un área que nos obligó a la reubicación de 12 usuarias, logrando continuar con sus respectivas atenciones, pero en otros espacios” indicó la profesional.
“Gracias al trabajo y colaboración de todos nuestros equipos logramos reponer el funcionamiento de dicho servicio cerca de las 13 horas, respondiendo rápidamente a esta emergencia”, agregó la directiva.
En tanto, una situación compleja se vivió igualmente en el sector San Onofre, en la comuna de Hualqui, donde el canal existente en dicha zona se desbordó, anegando terrenos en las inmediaciones e ingresando a cuatro viviendas como reportó temprano el municipio, como lo reportó el alcalde Jorge Constanzo.
“Son alrededor de 30 personas afectadas hasta el momento. Tenemos el camino complicado en este sector, muchos sitios llenos con agua y cuatro casas anegadas. Estamos realizando el llenado de sacos para proteger las viviendas que están en este minuto anegadas y otras que también están en peligro de anegamiento” contó la autoridad comunal, la que añadió el que en el sector Maqueuto, en la ruta que une Hualqui y Copilemu, se produjo un deslizamiento en el que se trabajó para despejar en la jornada.
A su vez, Carabineros realizó patrullajes durante toda la jornada para verificar las condiciones de la Ruta de la Madera y personas que tiene ubicadas sus viviendas en zonas cercanas a esteros y canales ubicados a un costado de la vía.
Funcionarios de la Tercera Comisaría de Nacimiento estuvo revisando la situación a la altura del kilómetro 73, debido a la crecida del Río Tavoleo. En tanto, personal de Santa Juana, Coronel y San Pedro de la Paz también realizaron patrullajes para verificar las condiciones de la vía, donde hubo pequeños deslizamientos que no interrumpieron la circulación.
En este escenario de balance de la primera jornada de paso del sistema frontal, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, aseveró que el personal MOP se encuentra distribuido y en plena operación para asegurar una rápida respuesta ante eventuales problemas.
“El ministerio de Obras Públicas junto a las diversas instituciones de emergencia de la Región han activado sus planes de contingencia desde el jueves. Tenemos a nuestro personal y maquinaria desplegados en toda la Región, estamos monitoreando permanentemente las rutas en diversos puntos donde sabemos que pueden ser críticos frente a lo que puede significar este sistema frontal. La Dirección Regional de Aguas está con una especial mirada en todo lo que son las cuencas del río Laja y Biobío en la zona cordillerana revisando los niveles para poder levantar las alertas tempranas en caso de ser necesario”, agregó la autoridad.
En este sentido, el director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo resumió cuáles, hasta ahora, eran los puntos donde se había trabajado durante el sábado.
“Tuvimos una serie de afectaciones que han sido abordadas de forma inmediata, entre ellas se pueden mencionar en el sector de la Ruta 126, entre Rafael y Tomé donde hubo un deslizamiento de tierra que fue abordado por el personal dispuesto para esta emergencia”.
“También en Alto Biobío, en el sector de la ribera del Río Queuco, en el kilómetro 17 tuvimos un desprendimiento de roca que fue abordado de forma inmediata. Más adelante en el kilómetro 53 hubo la afectación de unas alcantarillas, situación que fue atendidas”, precisó Oviedo.
En este sentido Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, hizo un llamado a las personas a estar atentas y a no descuidarse por las precipitaciones debían continuar al menos por 48 horas más.
“Recordar a la ciudadanía que nos encontramos con Alerta Amarilla por el evento meteorológico que está afectando y afectará a la Región hasta el martes aproximadamente. Son dos sistemas frontales, inicialmente un sistema frontal cálido que dejará importantes lluvias en el sector de precordillera y cordillera y posteriormente un sistema frontal frío”, aseguró.
Pero cuánta más lluvia debería producirse, el mismo jefe local del Senapred, lo consignó, poniendo el foco en la alta montaña.
“Se estima a lo menos 250 milímetros en la zona de cordillera, lo cual provocará, estimamos, un aumento de los causes. Por ello, les pedimos a las personas que sufrieron algún nivel de afectación, que sufrieron inundaciones en el evento de la última semana de junio, estén muy atentas porque la verdad con estos montos de precipitaciones previstos por la Dirección Meteorológica de Chile, se espera un aumento de los causes en toda la región”, advirtió.
En este contexto, se ratificó que las compuertas de la central Ralco y Angostura se encuentran abiertas de modo preventivo, en coordinación con las autoridad de Energía y la Dirección General de Aguas y se monitorea el nivel de aumento de los ríos y causes a lo largo de toda la región sin que hasta ahora se registren amenazas de desbordes, aunque sí se han producidos aumentos de niveles en la estación del Río Andalién, ubicada a la altura del ex peaje de Chaimávida, pero sin que hasta el cierre de esta edición significará un peligro, se informó desde el MOP.