Ciudad

Precipitaciones en precordillera activan monitoreo de cauces y ríos en la Región

Senapred y municipalidades coordinan tareas en caso de emergencias. El MOP sigue el estado de sistemas de agua potable rural.

Por: Cecilia Bastías 17 de Agosto 2023
Fotografía: Facebook | Comunicaciones Interculturales

Hasta el domingo se registrarán precipitaciones en la Región del Biobío según la información de la Dirección Meteorológica de Chile.

Al respecto es que el director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Alejandro Sandoval, indicó que “este sistema se va a producir con una isoterma alta. Significa que vamos a tener lluvia en cordillera lo que generalmente provoca con aumento de caudales de los ríos, por lo que ahí tenemos una preocupación importante que puedan producirse eventuales desbordes de cauces dependiendo de la cantidad de agua caída y algún proceso de remoción en masa” y agregó que esta información puede ir variando, dependiendo de los datos que se va obteniendo de los pronósticos actualizados a diario.

“No descartamos otros fenómenos, también estamos con probabilidades tormenta eléctrica así que estamos atentos a estos pronósticos que son el viernes, sábado y domingo”, sumó Sandoval.

Desde el lunes la Región del Biobío, se encuentra bajo alerta temprana preventiva por sistema frontal. Durante la tarde del miércoles Senapred Biobío, participó de una reunión de una mesa técnica nacional para evaluar los distintos pronósticos. “Para el fin de semana se espera un sistema frontal más potente de mayor magnitud, estamos activando todo el sistema regional de prevención y respuesta a todos los municipios para que se adopten las medidas ya planificadas y la eventual afectación sea la menor posible”, dijo.

Sin embargo, Sandoval resaltó que si bien serán precipitaciones importantes, es importante tener presente y recordar que la Región se encuentra con un déficit hídrico importante de al menos un 40% en el Gran Concepción. “Y ha llovido bastante poco, todavía estamos en el invierno, por lo tanto es una situación normal para esta época del año”, explicó.

Además hizo un llamado a la prevención a la comunidad. “En estos eventos generalmente se provocan algunos cortes de ruta, caídas de árboles, cortes de energía eléctrica producto del viento. Algunas situaciones de aislamiento (como ocurrió en el evento anterior en Alto Biobío). Siempre repetimos el llamado a prepararse para enfrentar este tipo de situación, evitar desplazamientos innecesarios, evitar exponerse a situaciones de riesgo para que este evento no produzca mayor daño a las personas y sus bienes”, afirmó.

MOP

Desde Obras Públicas, el seremi Hugo Cautivo, señaló que “nuestras cuadrillas de emergencia de Administración Directa de Vialidad, y de las empresas de contrato de mantención global, han estado desplegadas monitoreando en forma constante las rutas administradas por Vialidad en nuestra región. Lo mismo ocurre con aquellas rutas concesionadas en el Biobío”.

En otro aspecto, desde la Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección de Aguas, se mantiene el monitoreo de los sistemas de agua potable rural y de estado de cauces, con seguimiento permanente desde la Dirección de Planeamiento.

Hasta el cierre de la edición, según la información que entregó el Mop se han producido caída de ramas y acumulación de agua en algunos caminos como la Ruta de la Madera y en el sector de cuesta Caracoles en Tomé. Además se trabajó en la limpieza de sectores con acumulación de agua en ruta N-48 camino a Florida por parte de cuadrillas de OO.PP.

Hualqui

Desde los distintos municipios, también alistan las coordinaciones para enfrentar el sistema frontal, como entidad de principal comunicación entre Senapred y la comunidad. Fernando González, director de Seguridad Pública y Emergencias de la Municipalidad de Hualqui, detalló que “para todas las eventualidades, tenemos un equipo que apenas se nos da la alerta amarilla activamos la respuesta y contamos con cuatro funcionarios de emergencia que van a estar atentos, y desde el Departamento de Aseo y Ornato también cuentan un equipo de dimensión que va a estar atento al llamado y conectados con Carabineros y Bomberos”.

Además, con la experiencia de inundaciones pasadas se encuentran atentos al monitoreo constante del caudal de río. “Y a saber si existe o no apertura de las compuertas, ya que las personas muchas veces se informan por medios que no corresponde y se alarman, por eso nosotros vamos a estar en activación y si se llega a ocurrir en el sector ribereño del río Biobío y nosotros les vamos a informar en caso necesidad de evacuación”, explicó González.

Cabrero

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, sostuvo una reunión con los directores de departamento para prepararse ante el sistema frontal. “Estamos activando los protocolos de prevención, con énfasis en el monitoreo periódico de la ribera del río Laja, afectado hace un mes y medio por desbordes e inundaciones a la altura de los Saltos del Laja, Chillancito y Los Encinos, estas dos últimas zonas fuertemente afectadas por inundaciones durante el último evento”, afirmó.

Desde la Municipalidad de Cabrero detallaron que fortalecieron el trabajo desde la Dirección de Obras con su unidad de Emergencias y las direcciones de Desarrollo Comunitario y Seguridad Pública. “La información que manejamos es que (el sistema frontal) no trae la fuerza que provocó el anterior evento, merece ser considerado como máxima alerta, porque no queremos lamentar una nueva situación que afecte la calidad de vida de nuestros vecinos”, indicó el alcalde Gierke y a agregó que están en coordinación con los dirigentes vecinales y Senapred.

Pronóstico

En tanto, desde el Departamento de Meteorología de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Carriel Sur, Rodrigo Jerez, observador Meteorológico, detalló que las condiciones para Concepción deberían mantenerse hasta el día domingo. “Continuaríamos con cielos cubiertos y chubascos débiles y vientos entre 25 a 40 kilómetros por hora esto hasta el viernes. Debería entrar otro frente el sábado con chubascos y domingo con lluvia y vientos entre 25 a 40 kilómetros por hora”, detalló.

Cabe mencionar que chubascos son consideradas las precipitaciones intermitentes independiente de la cantidad de agua caída y la lluvia es la que se presenta de forma continua, en cuanto a los vientos entre 25 y 40 kilómetros por hora son considerados como moderados.

Etiquetas