Ciudad

Estrategia de control de la polilla del racimo de la vid se implementa en la Región del Biobío

Por: Equipo Digital 16 de Agosto 2023
Fotografía: SAG
La entrega de dispositivos de confusión sexual de la polilla, Lobesia botrana, es parte de la estrategia de control del Programa Nacional de Lobesia botrana para evitar la dispersión de la plaga que puede afectar a viñedos.
La mañana de este miércoles el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Ferrada, junto a profesionales del equipo de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, visitaron la viña Sanroke en San Rosendo, para entregar los dispositivos de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid.

Al respecto, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, destacó que “la estrategia del SAG contempla una asignación del 100% de los emisores a los predios del sector frutícola que tengan una superficie de hasta 5 hectáreas, misma asignación se realizará a los predios de producción vitivinícola que tengan hasta 20 hectáreas de superficie”.

En este sentido, el directivo del SAG explicó que “esta medida beneficia directamente a 387 pequeños productores y productoras de vid y arándanos de la región, mientras que 9 agricultores/as serán beneficiados con el sistema de reparto compartido, abarcando una superficie de casi 900 hectáreas en la región”.

Agregó que el sistema de reparto compartido esta temporada aumentó en un 20% la asignación del Servicio al rubro exportador (arándano, ciruelo y vid de mesa) en el rango de superficie mayor a 5 hectáreas, e igual o menor a 12 hectáreas, quedando en 60% aporte SAG y 40% aporte productor.

La técnica de la confusión sexual es la principal medida de control de esta plaga, ya que se busca evitar la reproducción de esta polilla, por lo que es muy importante su oportuna instalación, siguiendo las indicaciones que entrega el equipo del SAG.

El listado de productores beneficiados con la asignación de dichos emisores está publicado en el sitio web del SAG, quienes se comprometen a instalarlos a más tardar el 15 de septiembre, asimismo deben informar la fecha de inicio y término de esta labor, periodo en el cual son supervisados por funcionarios del Servicio.

Emisores de Confusión Sexual

Los confusores son pequeños dispositivos plásticos que se instalan en los árboles frutales emitiendo una feromona sintética que desorienta al macho, impidiendo que se encuentre con la hembra para reproducirse, lo que se traduce en una disminución de la descendencia y de los daños en la fruta. Tienen una vida útil de unos 6 meses aproximadamente, no son tóxicos ni provocan problemas a la salud de las personas, de los animales, abejas, enemigos naturales y/o insectos benéficos.

Estos emisores no tienen costo para la ciudadanía y las autoridades solicitaron a los vecinos no sacar, manipular o trasladar el dispositivo a otras zonas y que, además, informen al resto de los integrantes de su familia acerca de la importancia de estas medidas.

 

Etiquetas