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Conexión entre Puente Industrial y Ruta 160 generará desvíos y cortes en la vía

En los próximos meses se deberán realizar los trabajos que incluyen el reemplazo del puente los Batros y la construcción de una vía elevada sobre la línea férrea y la propia Ruta.

Por: Pablo Carrasco 05 de Agosto 2023
Fotografía: Lisardo Martínez

Un 50% por ciento de avance lleva la construcción del proyecto Puente Industrial y de las obras asociadas a esta iniciativa que promete ser la primera parte de la serie de soluciones que la autoridad, a través de los Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y Urbanismo, han diseñado para mejorar la movilidad en el Gran Concepción, y en especial en la Ruta 160 y su continuidad hacia San Pedro de la Paz y hacia las comunas que están del lado norte del río Biobío.

Ahora bien, de la mitad de los trabajos que faltan para completar los 2,4 kilómetros de viaducto y los otros 4 de acceso al mismo -que incluyen el tramo que va por el sector del humedal Los Batros- se encuentra la construcción del paso superior que permitirá acceder al puente desde la Ruta 160, lo que significará que cuando esa etapa se inicie, habrá que sí o sí que implementar una serie de desvíos de tránsito para la realización de las faenas.

De esta forma, lo más probable es que durante los primeros meses de 2024 se realice parte de esta intervención, que incluye no solo la construcción de la vía elevada, sino también los accesos oriente y ponente a la Ruta 160, como también la reposición de puente Los Batros, ubicado en la misma vía.

Por ello, desde la seremi de Obras Públicas, se informó que se trabaja con la empresa a cargo de la construcción del proyecto y con otros ministerios en la definición de la fecha para el inicio de las labores, al igual que el plan de desvíos que se deberá implementar, pero además la autoridad adelantó, que dado el alto impacto que se sabe generarán los trabajos, dicha intervención será por etapas, dejando la conexión desde el lado norte de la Ruta 160 hacia el puente, para el final del proyecto.

“Solamente van a haber aquellas intervenciones necesarias e imprescindibles para generar alguna de las acciones en materia de instalación de infraestructura, como por ejemplo, este mismo paso nivel que va a existir en este sector y básicamente las labores atingentes a ello. Y vamos a dejar para una etapa final, una vez que ya esté operativo (el puente), seguramente el 2025, inicios de 2026, todas las conexiones norte-sur con la ruta 160”, indicó Hugo Cautivo.

A paso veloz

Y es que no es ningún secreto que la autoridad está intentando que este proyecto entre en operaciones lo antes posible, porque se entiende la urgencia que existan alternativas que permitan ofrecer un mejor circulación tanto a las personas como a la carga, en uno de los ejes estructurantes en materia vial en la región, como lo sostuvo el representante del MOP.

“Hemos estado con un compromiso permanente como Ministerio, con la concesionaria, de poder seguir avanzando desde el punto de vista de los plazos que estaban comprometidos inicialmente, pero también incluso poniendo aceleración a los mismos. Y en esto nosotros ya hemos entregado la señal que queremos que podamos tener en algún minuto del próximo año el puente operativo, entendiendo que de todas maneras el conjunto del proyecto del Puente Industrial son más de 6 kilómetros, que involucran también una oferta vial tanto en la comuna de San Pedro de la Paz como en Hualpén que va a fortalecer también algunos aspectos que son necesidades de las comunidad”, aseveró la autoridad.

Desvíos

Por ello, lo que ocurra o deje pasar en torno a la Ruta 160 será siempre de especial atención, y en relación a lo que será la intervención para conectar el Puente Industrial con esta vía, en el gremio del transporte de carga existe preocupación, porque si bien entienden que obras de esta magnitud tienen impactos mientras se construyen, hasta ahora nada saben de qué opciones maneja la autoridad para cuando llegue ese momento en los próximos meses, dado que rutas alternativas no existen, como lo planteó Daniel Meza, presidente de la Asociación del Transportes Interportuario Industrial de la región del Biobío.

“Como gremios no hemos sido contactados para una situación como esta, donde entendemos que todo beneficio trae un sacrificio, pero lamentablemente las personas que están a cargo de esto, no han tomado contacto para ver los planes de contingencia, las medidas de mitigación o de información previa para tomar los resguardos necesarios para darle los resguardos a la ciudad obviamente”, planteó el representante de los transportistas de carga de la zona, agregando que “estamos llanos a conversar, escuchar propuesta como también nosotros dar alguna línea de solución”, manifestó Meza.

El otro enlace

Una situación similar se vivirá en la comuna de la comuna de Hualpén, cuando debido a la construcción del enlace del lado norte del puente, se deba realizar la conexión con avenida Costanera, la que también verá alterada su tránsito normal por ella, algo que al comenzar ya era materia de preocupación del alcalde Miguel Rivera, quien insistió en qué es necesario trabajar desde antes para evitar un colapso vial en su comuna debido a estas faenas.

“Sí, mantenemos la preocupación porque las medidas de mitigación todavía no han sido suficientes y por eso seguimos coordinándonos en todas las instancias para ese fin”, comentó el jefe comunal ante la consulta sobre las futuras obras.

Hay que recordar que existe una mesa de trabajo entre Obras Públicas, el Gobierno Regional, el municipio y los vecinos. En este sentido desde la seremi de Transporte se añadió que ya se encuentra revisando la propuesta realizada para la intervención vial en el lado norte del proyecto, como lo ratificó Héctor Silva, titular de la cartera en la zona.

“Hemos recibido por parte de la empresa concesionaria la solicitud de revisar desvíos por Hualpén. Puntualmente, nos encontramos revisando, en conjunto con el Municipio, la propuesta de desvío que se realizará en Avenida Costanera, donde se habilitará una calzada provisoria alternativa, donde se mantendrán siempre dos pistas por sentido. Esto con el objetivo de permitir el avance de las obras y generar el menor impacto posible para los residentes de este lugar”, detalló el seremi.

Otras Conexiones

En tanto, el próximo 23 de agosto se realizará una nueva reunión del comité ejecutivo del Plan Más Movilidad, donde uno de los temas a resolver será la otra conexión que se busca generar con el Puente Industrial. Se trata de la opción que permita acceder desde y hacia avenida Costanera Mar, de modo que por ejemplo, las personas que viven entre la línea férrea y el mar, en San Pedro de la Paz, puedan tener la alternativa de no ingresar a la Ruta 160 o Pedro Aguirre Cerda y crucen el río Biobío por el Puente Industrial, sacándole así el máximo partido a este tramo de 7 kilómetros que hoy está subutilizado, pudiendo hacerse también en el sentido inverso, es decir, cruzar hacia San Pedro de la Paz sin pasar por avenida Pedro Aguirre Cerda, evitando también el cruce de la línea férrea.

Pero hay un problema, y es que generar este enlace requeriría pasar por evaluación ambiental, lo que conspiraría con los plazos que se impuso la autoridad para la entrada en operaciones del viaducto. De todos modos, se trabaja en encontrar la alternativa que permita “cuadrar” los requerimientos ambientales y la necesidad de entregar esta opción a la comunidad.

“El informe final de esta subcomisión va a ser entregado en la próxima reunión del comité (Más Movilidad) y que va a ser parte de las prioridades con la que nosotros como ministerio vamos a seguir trabajando en base de lo que ahí se acuerde”, agregó la autoridad regional del MOP.

Por último, hay que recordar que está planificado que el Puente Industrial también permita conectar con la futura Ruta Pie de Monte, que irá paralela a la Ruta 160 que se espera licitar antes que finalice el año.

Además, también está proyectado que el viaducto tenga un enlace con la denominada Costanera Sur, iniciativa que busca unir mediante una vía los puentes Bicentenario, Llacolén, Juan Pablo II y el propio puente Industrial, en un símil de lo que existe por el lado norte entre Hualpén y Chiguayante. Dicha iniciativa, que impulsa el MOP, se encuentra en la etapa preliminar de planificación.

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