Ciudad

Avanzan Perímetros de Exclusión: nueva regulación de buses está en distintas fases en Concepción y Coronel

Se trata del denominado Perímetro de Exclusión que se espera entre en vigencia en Concepción en octubre próximo, mientras en Coronel se encuentra en su fase de diseño. Movilización de dos empresas tomecinas que cortaron el tránsito desde y hacia Concepción dejaron a cientos de personas aisladas. Seremi de Transportes aseguró que recibirán sanciones.

Por: Ximena Valenzuela 25 de Julio 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Las nuevas regulaciones del transporte público se encuentran en diversas fases de trabajo para su concresión en el Gran Concepción y en Coronel y Lota. Normativa que permitirá regular los servicios de taxibuses que circulan por Concepción, Talcahuano, Hualpén, Hualqui, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Penco, además del que regulará la locomoción entre Lota, Coronel y la capital regional.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva, indicó a Diario Concepción que están trabajando para concretar la regulación del sistema de locomoción colectiva local y, que según sus proyecciones, la norma se concretaría antes de fin de año.

“Nos encontramos en medio del proceso de participación para definir la regulación de Coronel-Lota. Con el objetivo de recoger las ideas de los habitantes de las comunas Coronel, Lota y San Pedro de la Paz. Esta es la segunda fase del proceso donde a la fecha llevamos tres encuentros, la próxima semana termina la iniciativa con un última sesión en Coronel”, dijo Silva y explicó que en dichas instancias, que son abiertas a la comunidad, se dispone de los temas a profundizar, dentro de los cuales estarán la propuesta de trazados o recorridos, horarios, frecuencias y tipos de buses.
Además, el jefe local de transportes aseveró que la regulación incluirá mejoras detectadas en la encuesta que se realizó a la comunidad y que darán respuesta en la nueva regulación diseñada. Posterior a esto viene la retroalimentación a quienes participaron.

Héctor Silva agregó que la Seremi de Transportes se encuentra en un proceso de análisis de antecedentes técnicos, administrativos y garantías que deben cumplir los operadores del Gran Concepción, “para contar con esta nueva regulación antes de fin de año”, acotó.

Cabe destacar que el 26 de abril Contraloría tomó razón de la nueva regulación para el transporte público de pasajeros del Gran Concepción, que establece una serie de sanciones a los operadores por incumplir en el plan de operaciones. La regularidad en el servicio es uno de los parámetros que se espera cumplir, de tal manera, que la comunidad cuente con la seguridad de horarios en que pasará la locomoción colectiva, frecuencia exacta y recorrido.

Las nuevas exigencias que. para vecinos como José Muñoz, quien a diario viaja desde Coronel a Concepción, son una de las cosas más esperadas, así como una rebaja en el costo del pasaje que actualmente asciende a $1000, por hasta un 20% menos. “Doscientos pesos menos ayudaría al bolsillo de todos, considerando que está la economía complicada, que todo ha subido y que muchas personas están sin trabajo. Es de esperar que cumplan y que si no cumplen hayan sanciones importantes para los empresarios del transporte”, dijo y comentó que los lotinos también serán beneficiados, pues el valor del pasaje es de $1.100 y si se van por el bypass el valor $1.500.

Las dudas

Precisamente las sanciones de las que habla el comerciante, que tiene una reparadora de calzado en Concepción, son las que preocupan al gremio del transporte.
Arturo Giusti, presidente de la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros, explicó que hay condiciones de tiempo de traslado que son, prácticamente, imposibles de cumplir debido a la congestión vehicular en el Concepción Metropolitano.

“Lo estamos viendo con mucho cuidado y analizando el gremio, casi punto por punto, para poder solicitarle de alguna forma al seremi o al Ministerio para llegar a un acuerdo en términos de ver algunas cosas que están complicadas. Por ejemplo, el tema de las multas que son las penas del infierno en caso de poder firmar este Perímetro y comprometerse a cumplir algo que no podemos cumplir por varios motivos y razones”, dijo Giusti.

El seremi, Héctor Silva, recalcó que la nueva forma de regular la locomoción colectiva en la zona, permitirá mejoras para la comunidad, y que este perímetro surgió del trabajo con los operadores y no sólo de los deseos de la autoridad por lo que el compromiso se debe cumplir.

“El nuevo Perímetro de Exclusión o nueva regulación del transporte público del Gran Concepción, nos permitirá como Seremi de Transportes contar con atribuciones más efectivas para fiscalizar que los operadores cumplan con lo estipulado en los planes operacionales que se han dispuesto en este proceso”.

De hecho, la instalación de sistema GPS en todas las máquinas circulantes, permitirán a Transportes acceder en línea los datos de los sistemas de posicionamiento satelital de cada taxibus en la zona, permitirá supervisar el cumplimiento de los indicadores, incluyendo por cierto, frecuencia, puntualidad y regularidad.
En caso de no cumplir estos estándares, los operadores arriesgan diversas sanciones.

Cabe recordar que tras la Toma de Razón de Contraloría sobre el Perímetro de Exclusión se deben generar los nuevos contratos con los operadores o empresarios de la zona. Desde el Ministerio de Transportes se fijó como plazo para comenzar su aplicación, en octubre próximo, tal como está planteado en el Plan Más Movilidad que impulsa la cartera junto a los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social, Medioambiente, Hacienda y el Gobierno Regional.

Paro en Tomé


Una enorme congestión se registró en el ingreso y salida de Tomé, producto de una manifestación de conductores de buses que bloqueador el ingreso a la altura del sector Bellavista de la comuna.

Protagonizada por conductores de las empresas Los Tilos y Transportes Tomé en avenida Latorre -frente a los edificios en Bellavista y en el sector de California-, la manifestación dejó a la comuna completamente aislada.

Personal de Carabineros llegó al lugar para dialogar con los dirigentes de los trabajadores de transporte de pasajeros y lograron que se habilitara una pista para el paso de vehículos menores y ambulancias. Sin embargo, cada 15 minutos volvían a cortar la ruta.

Gustavo González, vocero de los trabajadores de Transportes Tomé, dijo que en total son cerca de 50 los trabajadores que los presentes en la manifestación, quienes entregaron un petitorio dirigido, tanto al municipio como a la Seremi de Transportes y a Carabineros.

Al municipio piden paraderos exclusivos para la locomoción urbana en calle Manuel Montt; no autorizar paraderos de colectivos en la vía pública, como terminal para iniciar servicios y, el traslado del paradero de colectivos, desde calle Sotomayor hacia Manuel Montt.

A la Seremi de Transportes les solicitan la separación de locomoción colectiva y rural; aumento en los montos de beneficio de adulto mayor (33%) y la Tarjeta Nacional Estudiantil; indican que a los buses rurales no les corresponde realizar variante de buses urbanos (18 de Septiembre), que existe una competencia desleal de tarifado urbano, que requieren una subvención tarifaria y de petróleo.

El petitorio dirigido a Carabineros afirma que hubo partes mal cursados que piden sean revisados, que se fiscalice a colectivos que hacen mal uso de paraderos y terminal, así como una fiscalización a vehículos de carga que obstaculizan paraderos.

El seremi de Transportes, Héctor Silva, llegó hasta la Municipalidad de Tomé para sostener una reunión con los representantes de los trabajadores y buscar una salida al conflicto. Aseguró que no comparte la forma en que los conductores se manifestaron, generando complicaciones en los desplazamientos de cientos de tomecinos.

La autoridad explicó que las puertas de la Seremi de Transportes siempre se han mantenido abiertas para el diálogo y recalcó su disposición a escuchar y analizar las inquietudes de los conductores.

Según el seremi, algunas de las demandas tienen que ver con los “recorridos que realizan las diferentes líneas al interior de la comuna, otros con la infraestructura y otros con el cumplimiento de los acuerdos por parte de los operadores”.

Lamentamos lo sucedido, les hemos dicho que esa no es la forma en que nosotros queremos construir una relación con los trabajadores. A partir de eso, hemos acordado acciones en conjunto para que los próximos días tengamos respuestas a sus inquietudes”.

Eso sí, el seremi de Transportes aseveró que las empresas de involucradas en la movilización serán sancionadas. “Esta situación no puede quedar impune“, dijo Silva y agregó que “sólo 20 buses estaban operando cuando debían ser alrededor de 50“.

En tanto, el alcalde (s) de Tomé, Luis Fernández, afirmó que como municipio buscarán dar solución a las necesidades del gremio de la locomoción colectiva y que se ha instalado una mesa de trabajo que continuará desarrollándose el 4 de agosto buscando tomar medidas de mediano y corto plazo que aseguren una solución a los trabajadores con lo que la comunidad podrá estar segura de la frecuencia y recorrido de las líneas de transporte. La autoridad comunal también aseveró que al ser Tomé una ciudad que tiene más de 70 mil habitantes, cifra que en verano aumenta a más de 200 mil considerando la población flotante que reciben, se debe contar con una regulación y un ordenamiento que de seguridad y favorezca el turismo local.

Etiquetas