Ciudad

Virus respiratorios: Regional reconoce que se está en una situación crítica

Afectan especialmente entre recién nacidos y niños entre 3 y 6 años Se suspenden cirugías electivas de menores y todas las de adultos que requieran uso de unidades UCI. Escolares estarían contagiando el virus a hermanos pequeños. El peak de enfermos se podría mantener hasta por 3 semanas.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Junio 2023
Fotografía: Seremi de Salud

Aún falta para que comience el invierno y ya los virus respiratorios están completamente desatados en su circulación, los centros de salud se encuentran copados, llegando a casi 500 consultas en Urgencia en 12 horas en el Hospital Guillermo Grant Benavente, 50% de ellas pediátricas y más de 150 producidas por la cocirculación de virus que, en algunos casos, al estar afectados por hasta 3 a la vez, generan estados de mayor gravedad, especialmente, en lactantes.

El alza de casos estaría directamente relacionada con el bajo nivel de inmunidad de la población, especialmente la infantil, pues durante la pandemia no tuvieron una exposición habitual a los virus y no lograron generar defensas, así explica la situación Magdalena Garlace, médica de servicios clínicos y Farmacéuticos de Farmacias Ahumada.

“A fines del año pasado vimos como los sistemas sanitarios europeos y el estadounidense tuvieron que enfrentar un alza importante en el número de personas afectadas por uno o más de estos virus que, incluso, se presentaron antes de tiempo”. expresó.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que en la temporada 2021-2022, el peak de positividad de influenza en Europa se produjo la última semana de diciembre con un 16%. Esa misma semana, pero de la temporada 2022-2023, la positividad alcanzó un 35%, llegando a un tope del 39% en la penúltima semana de diciembre.

En tanto, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que su temporada otoñal fue la peor en casos de “gripe porcina” desde que se desató la pandemia de AH1N1 en 2009.

“Era de esperar que llegado el invierno en el hemisferio norte pudiese darse un aumento de casos de otros virus que comenzaron a circular nuevamente, pero era difícil pronosticar que este escenario también llegaría a este lado, cuando estábamos ad portas del verano. De hecho, según el Instituto de Salud Pública (ISP), en Chile los contagios de virus respiratorios aumentaron 82% durante todo el mes de octubre. Que hayamos vivido este fenómeno en primavera no implica que podamos estar más seguros durante este invierno”, dijo Galarce.

Y, precisamente, esto es lo que está sucediendo en el Hospital Regional de Concepción, lugar al que menores de 3 meses, así como los de 3 a 6 años, son los que más asistencia han requerido. El jefe del Servicio de Pediatría, Jaime Tapia Zapatero, afirmó que en 20 años de campaña de invierno no se había visto una situación similar. “Habitualmente los recursos que tenemos son suficientes, esta vez hemos tenido que extremar y reconvertir camas para absorber la demanda comunitaria”.

Un porcentaje importante de los niños que están llegando al Regional tienen infección viral y neumonía viral. “Están sobreinfectado con bacterias con haemophilus influenzae y neumococo, a pesar de que hay vacuna para neumococo y también tenemos niños con 2 o 3 virus simultáneamente”.

El comportamiento de los virus en forma simultánea podrá ser evaluada en 48 horas, aseguró Tapia Zapatero, pero hasta el momento recalcó “que estamos en una situación crítica porque la cadena de transmisión se da generalmente entre el hermano mayor que contagia al recién nacido o lactante tenemos muchos recién nacidos con cánulas de alto flujo por respiratoria”.

Aseveró que ya se han reconvertido un tercio de las camas UCI adulto a pediátricas y dijo que en caso de ser necesario serán transformadas otras áreas de acuerdo a cálculos y demanda. “La reconversión ha sido totalmente efectiva, por tanto, no tenemos niños fallecidos”.

Agregó que se suspendieron todas las cirugías electivas de niños como hernias o fimosis, por nombrar algunas, además de todas las cirugías de adultos que requieren reposo en cama UCI buscando que esas camas estén liberadas para recibir a los menores enfermos.

Claudio Baeza, director del centro de salud más grande y complejo del país, aseveró que ya desde hace varias semanas el nosocomio está absorbiendo una alta demanda, pero que en las últimas horas han llegado a un récord de consultas y de gravedad que constituye una de las más complejas situaciones que se hayan vivido en materia de virus respiratorios.

Cuentan con 80 menores hospitalizados, 25 en UCI y cada día realizan al menos 17 ingresos pediátricos, menores entre cero y cinco años, que están copando camas básicas y críticas, lo que está empujando a una mayor reconversión, pues de 8 iniciales, llegaron a 16 y durante este fin de semana deberían agregar, a lo menos 2 más, pero los especialistas advierten que si la situación continúa se requerirán cada vez más camas críticas.

Tras una visita inspectiva al establecimiento el director confirmo la existencia de sólo 2 camas pediátricas críticas de un total de 16, pero aseguró que continúan realizando movimientos internos, sacando a los pacientes que se están recuperando y llevándolos a salas básicas.
Claudio Baeza agregó que recibieron 5 ventiladores mecánicos más con los que podrán continuar complejizando camas. “No sabemos la duración e intensidad que tendrá el peak”, comentó y descartó hablar de colapso del nosocomio.

El director de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Javier Gamboa, dijo que a pesar de que la red tiene una ocupación entre 90 y 92% en sus camas crítica, la red no está colapsada y que se han realizado diferentes estrategias para continuar apoyando a la población.
Ante la ocupación total de camas, la unidad de gestión de camas críticas del Servicio determinaría a qué lugar se deriven pacientes.

Etiquetas