Ciudad

Localidad rural de Tomé contará con sistema de telemedicina

Además de la implementación de una ficha electrónica, cuentan con señal de internet para que los usuarios realicen sus trámites de manera rápida y segura. Cuentan con apoyo deel Centro Regional Telemedicina y Telesalud del Bío Bío.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Mayo 2023
Fotografía: SST

En Menque, localidad rural de Tomé, se inició un innovador proyecto de Salud Digital Rural que tiene como objetivo mejorar el acceso a la atención médica y facilitar la comunicación entre los usuarios del sistema de salud.

La iniciativa, realizada entre el Servicio de Salud Talcahuano, la Dirección de Salud Municipal y el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud, implementó el proyecto es la ficha clínica electrónica, que permitiría a los usuarios tener un registro actualizado de su historial médico.

La ficha electrónica, explicaron, garantiza una mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, al contar con información detallada y de fácil acceso para los profesionales de la salud.

Además, gracias a la instalación de una antena que brinda señal de internet, los usuarios y usuarias de Menque podrán acceder al Portal Usuario/a, una plataforma digital que les permitirá realizar trámites de manera rápida y segura. Asimismo, brindará la posibilidad de acceder a servicios de Telemedicina.

El subdirector de Gestión Asistencial (s) del SST, Wladimir Hermosilla Rubio, afirmó que se instaló una mesa rural digital y que se dio a conocer a la comunidad los beneficios que implica, “pues se está cerrando una brecha de equidad de más de 500 personas de Menque, que nos permitirá entregar una salud de calidad, pues los equipos van a contar con toda la información de manera instantánea”.

El presidente de la Junta de Vecinos de Menque y director del Cuerpo de Bomberos de la localidad, Edward Stuardo, dijo que la estrategia va “a ayudar mucho a la medicina y a la salud pública para nuestros vecinos, mejorando la calidad de vida, mediante la conexión digital para la telemedicina, lo que es súper relevante para los vecinos de la comunidad”.

La directora del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Bío Bío, Angélica Avendaño, aseveró que “el Centro aporta con tecnología, conectividad y capacitaciones, y para eso es necesario trabajar codo a codo con los territorios. No solo hemos mantenido reuniones presenciales, sino que también hemos utilizado plataformas comunicacionales como Zoom y otras, con el fin de ir conociendo el territorio conforme a los equipos de salud. De esta manera, identificamos las necesidades del territorio, los grupos etarios y cómo se comunican, para fortalecerlos con la tecnología”.

Etiquetas