Ciudad

Advierten que adelanto de las vacaciones es clave para bajar circulación de virus respiratorios

Ya se comenzó con la reconversión de camas críticas pediátricas. Especialistas afirman que alza de contagios se detendrá cuando los escolares, que son vectores, se mantengan en sus casas. Peak de enfermedades respiratorias se espera para los próximos 7 a 10 días.

Por: Ximena Valenzuela 25 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

Hace una semana el Colegio Médico y el de Pediatras, además de médicos especialistas en enfermedades respiratorias, realizaron un llamado al Gobierno para que se adelanten las vacaciones de invierno debido a la alta circulación de virus respiratorios que están afectando, especialmente, a menores de 12 años y lactantes.

Ahora, siete días después, ante la respuesta negativa del Ministerio de Educación a decretar vacaciones de invierno adelantadas, asegurando que no son necesarias y que no se puede modificar el calendario escolar, sumado a un nuevo peak de consultas respiratorias que ha derivado en la reconversión de camas críticas para atender, especialmente a menores de edad, los especialistas exigen que el Gobierno ponga primero a los niños.

“Ningún calendario escolar, por mucho que se haya adelantado y requiera modificaciones, es más importante que la vida de un niño. El Gobierno debe tomar en cuenta lo que está sucediendo en Regiones, pero parece que si no hay un peak de enfermedades respiratorias en Santiago, parece que la situación no existe”, dijo el presidente del Colegio Médico, Germán Acuña.

El representante del gremio afirmó que actualmente las enfermedades respiratorias no están afectando sólo a lactantes o adultos mayores, “ya tenemos niños de 10 ó 12 años que están siendo ventilados. Estamos en una crisis de verdad y no queremos lamentar que mueran niños (…) Chile ya demostró que adelantando las vacaciones de invierno se puede reducir la circulación de virus y las complicaciones”.

Agregó, además, que el adelanto de las vacaciones no es para que los niños salgan a pasear a los malls ni a ver a familiares enfermos, sino que más bien para quedarse en casa y así detener efectivamente la circulación de virus.

Claudio Baeza, director del Hospital Regional, reconoció que el centro hospitalario está recibiendo una demanda alta por patologías respiratorias, equivalente a 230 consultas de urgencia diaria, atenciones que en época normal por respiratorias no sumaban más de 120 y, un gran número de menores que están requiriendo camas críticas debido a la gravedad de los cuadros que presentan.

Ante esto han debido reconvertir camas para ampliar la capacidad de camas UCI y UTI. “Hemos aumentado en 100% las camas UCI pediátricas, teníamos 16 ahora son 32. Las UTI y básicas se han ampliado en 70%. Estamos haciendo los esfuerzos para dar cobertura, colocando mayor cantidad de recurso humano, equipamiento y medicamentos para el área pediátrica”, dijo y agregó que la capacidad se podría seguir ampliando dependiendo de la demanda, pues se espera tener un peak de consultas en los próximos 7 a 10 días, que se podría prolongar por al menos 2 semanas.

Baeza agregó que medidas como la suspensión de clases o el uso permanente de mascarilla son positivas si permiten bajar la circulación viral. De hecho se reunió con el diputado Eric Aedo, integrante de la Comisión de Salud, para que se tomen decisiones que permitan mejorar la situación de la Región.

El parlamentario aseveró que existe centralismo para tomar decisiones como el adelanto de vacaciones, principalmente, por que hoy los virus respiratorios no están afectando a la región Metropolitana. “Biobío está viviendo una situación complicada con más de 230 consultas diarias, niños hospitalizados, entre los que hay un niño de Curanilahue, de cinco días de vida, que fue trasladado al Región y que está intubado. Esto se lo voy a plantear a subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos y al ministro de Educación (Marco Antonio Ávila)”, dijo.

Además el diputado, tras petición del equipo médico del Regional, solicitará al Gobierno que aumente de $800 millones a $900 millones los recursos para la campaña de invierno pediátrica. “Recursos que se requieren para redoblar la contratación de médicos, horas de atención y de un equipo enorme que está abocado a la atención de los más pequeños”, agregó.

Camila Ramírez, pediatra y coordinadora de la contingencia respiratoria pediátrica, dijo que todos los niños, idealmente, menores de 2 años deben permanecer en sus casas y evitar ir a jardines infantiles, pues se están generando insuficiencia respiratoria grave y, obviamente, tomar medidas preventivas como el lavado de manos, evitar el contacto con enfermos y si están con síntomas respiratorios consultar de manera temprana.

Limitada exposición a virus

Miguel Aguayo, broncopulmonar y jefe de medicina interna y subdirector Médico (s) del Hospital Guillermo Grant Benavente , aseveró que muchos de los niños que nacieron durante la pandemia nunca tuvieron una exposición a virus y, principalmente, lo que ahora se está viendo es que los menores de dos a cuatro años son los que están llegando con un cuadro grave a las urgencias.

“No tienen forma de defenderse de los virus y también estamos viendo que muchos recién nacidos con virus sincicial respiratorio, influenza y Covid. Ahí la recomendación es que no los saquen a lugares públicos ni aglomeraciones a menores de hasta cuatro años porque al ser más pequeños no se les puede poner mascarilla”, dijo el docente de la Universidad de Concepción y agregó que en cambio el uso del barbijo en escolares sería una medida recomendable.

La solución, que se ha tratado con equipos multidisciplinarios de diversas áreas de la pediatría, es que se adelanten las vacaciones de invierno para lograr bajar las cifras de contagio. “Esto tendría un efecto a los cinco días de implementado, baja de consultas respiratorias y su gravedad (…) Los escolares hacen un cuadro leve, pero al llegar a las casas contagian a abuelos, padres y hermanos menores”.

Aseveró que pacientes crónicos y personas con patologías respiratorias, así como quienes presenten síntomas, deben ocupar mascarilla, tanto para protegerse ellos mismos como para proteger a los demás.

230 consultas respiratorias de urgencia está recibiendo a diario el Hospital Regional, más del doble de las que atendieron el año pasado.

Situación en municipios

En la capital regional también existe un aumento de consultas respiratorias, pero de carácter leve hasta la semana 20. Desde la Dirección de Salud Municipal indicaron que en los Cesfam se está trabajando entre 62% y 75% de capacidad total de las atenciones, sin que ello signifique un colapso del sistema, pero si un trabajo arduo.

Los datos más actuales indican que desde el 14 al 20 de mayo el 62.9% de las atenciones corresponden a menores de 15 con patologías respiratorias.

En Talcahuano preocupa el aumento de consultas por respiratorias que en el último mes anotaron un alza de 18% en menores de 15 años. El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, llamó al Gobierno a adelantar las vacaciones de invierno para evitar que el panorama se torne más complejo.

“Ya habló el Colegio Médico y señaló que debemos adelantar las vacaciones. Es importante que el Ministerio de Educación escuche a los profesionales de la salud y evalúen anticipar las vacaciones”, aseveró.

Además Campos recalcó que se debe adelantar la campaña de invierno, que en general está programada para junio o julio, para reforzar los SAR, Salas IRA y todos los equipos que están trabajando para controlar las enfermedades respiratorias.

La comuna además está reforzando la vacunación contra la Influenza en los cuatro Cesfam de la zona y que también se habilitará La Tortuga, Portal Colón y un móvil del municipio para recorrer los distintos puntos del puerto y administrar las vacunas.

“Necesitamos reforzar por la alta carga viral que está llevando a que los hospitales ya estén convirtiendo camas”, agregó Henry Campos.

Alberto Figueroa, médico encargado de Epidemiología de la municipalidad de San Pedro de la Paz, advirtió que entre los servicio de urgencia de la comuna, es decir, entre el SAR Boca Sur, SAR San Pedro y Sapu Lomas Coloradas, están evidenciando un aumento de consultas por enfermedades respiratorias. “Hubo un quiebre en la semana 9 y 10 del año, que corresponde a marzo con la entrada de los niños al colegio comenzó el alza y ahora entre la semana 18 y 20 vemos un aumento considerable de las consultas, sobre todo, respiratorias”.

En promedio los centros de urgencia de la comuna están recibiendo 159 consultas diarias por respiratorias, a diferencia de lo sucedido el año pasado a esta misma fecha en que se todavía se mantenía el uso de la mascarilla y la distancia social y el número de consultas era menor. “Ahora está predominando el virus respiratorio sincicial, adenovirus, paraneumovirus, influenza A, influenza B, metaneumovirus y también está el coronavirus, pero en una menor circulación”.

El adelanto de las vacaciones, más allá que sea decisión del Ministerio de Educación, es recomendable por la gran cantidad de virus que los niños pueden llevar a sus casas.

Aseveró que además le parece una medida positiva el que se retome el uso de mascarillas entre escolares y docentes, tal como se realiza en los centros de salud. “Sobre todo considerando que los colegios son ambientes cerrados (…) los colegios deben realizar ventilación cruzada para que exista un intercambio de aire y, en los jardines que se realice limpieza de útiles y juguetes que usan los niños” dijo Figueroa y agregó que es recomendable hacer un aseo nasal frecuente los menores.

En el caso de Hualpén, el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias también está presente. Sólo desde el 1 hasta el 23 mayo contabilizan mil 261 consultas, mientras que en el Cesfam La Floresta en el mismo período suman 155 entre niños de cero a 10 años y, según indicaron, en el Cesfam Talcahuano Sur, los más afectados son lactantes entre 2 y 3 años, pre escolares, en escolares de 7 a 9 años asmáticos sin pesquisar, que son derivados por estudio de urgencia.

En ese sentido, Claudia Castell, directora de Salud Municipal de Hualpén, aseveró que el uso de las mascarillas, tal como lo vimos en pandemia, disminuye la propagación de los virus por lo que, a su juicio, la mascarilla puede ser una gran oportunidad para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, las que, en promedio, suman 50 atenciones diarias en cada Cesfam.

“Respecto a adelantar las vacaciones de invierno, creo que debemos confiar en lo que nos indica el ministerio de educación, ya que han investigado el tema y nuestros procesos de inmunización se han realizado de manera oportuna”, dijo Castell.

María Ximena Soto, directora de Salud Municipal de Santa Juana, explicó que hasta el momento la comuna no ha presentado un alza por enfermedades respiratorias, principalmente, debido a su ruralidad y distancia de los centros urbanos lo que hace que las cargas virales lleguen a la zona de manera más tardía.

Ahora bien, según dijo, están preparando el equipo “con médicos para las consultas de comorbilidades; los kinesiólogos están haciendo visitas respectivas a los adultos que estuvieron hospitalizados por neumonía”, dijo la enfermera.

Agregó que están preocupados por la escasez de camas pediátricas en UCI y en UTI y recomendó a la comunidad tomar medidas preventivas como el uso de mascarillas en colegios especialmente porque “son los niños los que se enferman y llevan estos virus para la casa. Por eso también se está pidiendo el adelanto de vacaciones de invierno”, dijo Soto.

Uso correcto de mascarilla

Aliosha Sáez, jefa de urgencias de Clínica Biobío aseveró que ante la gran cantidad de virus respiratorios circulantes es importante que el uso de la mascarilla sea el correcto, por ejemplo, cambiarla en caso que esté húmeda, pero reconoce que es probable que sea algo difícil de lograr entre los niños.

“Lo principal es que los niños que tengan sintomatología respiratoria no deben ir al colegio, ya que exponen al resto de su curso al contagio. El llamado a uso de mascarillas pudiese ser a los niños con patologías crónicas que asisten a clases, e insistir en lo importante del lavado de manos”, indicó.

La profesional está de acuerdo con el adelanto de vacaciones de invierno, pues la Región, a diferencia de otras, está mostrando en las últimas semanas un peak de virus, que paulatinamente irá provocando un colapso paulatino de los centros de salud públicos y privados.

Adelantar las vacaciones tendría un efecto en aislar a los niños y evitar contagios. Desgraciadamente los niños con más riesgo de hacer cuadros graves son los menores de 4 años, por lo que el llamado es a los padres de no llevarlos a los malls, supermercados o cumpleaños. Los adultos que estén con sintomatología respiratoria y tengan niños en sus casas deben usar mascarillas, lavarse las manos constantemente para protegerlos y evitar una eventual enfermedad respiratoria grave”, comentó Sáez.

En tanto, Rodrigo Sagardia médico urgenciólogo y director médico Help en Biobío, aseveró que la ventilación, taparse boca y nariz al toser y estornudar, unido al uso de mascarillas son útiles, pero, sobre todo, según dijo, una buena barrera de contagios es reducir la concurrencia de personas en espacios cerrados como son los ambientes de clases es el uso de mascarillas o, definitivamente, la suspensión de clases de dos a cuatro semanas para reducir la tasa de contagios.

Etiquetas