Ciudad

Regional registra alza histórica de atención por patologias respiratorias

Hay siete tipos de virus circulando que afectan, principalmente, a niños. El peak del año pasado en junio y junio fue de mil 800 atenciones, en abril la cifra llegó a mil 900 y este fin de semana hubo más de cien. Especialistas llaman al autocuidado y acudir al centro hospitalario sólo si es necesario. Hggb reforzará atenciones y exámenes. Proyectan que el peak será en 3 a 4 semanas.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Aún no ha llegado el invierno, ni tampoco se ha iniciado la campaña anual, que llama a la comunidad a cuidar su salud, vacunarse contra la influenza y protegerse de los virus respiratorios, pero la realidad es que las afecciones respiratorias están golpeando fuertemente a la Región.

De hecho, en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción han registrado un aumento explosivo de las consultas por enfermedades respiratorias, en su mayoría en menores de edad.

Demetrio del Río, médico internista y jefe de la Urgencia del Regional, detalló que durante abril registraron 4 mil 300 consultas pediátricas de las que mil 900, es decir, el 44% corresponden a respiratorias.

Según el especialista se ve un aumento de 300% si se compara con febrero y de 110% con respecto a marzo. El año pasado el peak de atenciones de junio y julio, en plena campaña de invierno, fueron mil 800, 100 menos que las actuales.

El internista explicó que actualmente los virus respiratorios se están concentrando en pacientes pediátricos, que corresponden al 70% de las atenciones en menores. “Están casi todos los virus en circulación, pero obviamente, el que más presencia tiene es el virus respiratorio sincicial, que adelantó su peak”.

Sólo el fin de semana atendieron 350 menores en pediatría en total y de estas el 30% fueron respiratorias. Por lo que realizó un llamado al autocuidado y a mantener el uso de mascarillas en la locomoción pública, colegios y lugares de hacinamiento. “Sería bueno aprender de los asiáticos que ocupan la mascarilla cuando están con síntomas para evitar contagiar a otros”.

Actualmente, según datos de la Seremi de Salud, se registra casi el doble de virus que se observaron el año pasado a igual fecha.

Los virus con mayor circulación son: InfluenzaA (24,1%), Adenovirus (21,6%) y Virus respiratorio sincicial (21,0%).

Además, hay circulación a la par entre Influenza A y virus respiratorio sincicial, lo que resulta en una amplia demanda en establecimientos de salud, ya que los cuadros respiratorios se presenten más agresivos y con mayor período de duración.

En tanto, los casos Covid-19 (15,6%) han descendido y también los brotes por este agente.

También se observa un aumento en las consultas de urgencia respecto de la semana pasada en más de 3 mil consultas, dado principalmente por el grupo 15 a 64 años y los de 65 y más.
Por ello, desde la Seremi de Salud llamaron a la comunidad a reforzar las medidas preventivas de salud como el uso de mascarilla, lavado de manos, ventilación de espacios y vacunación.

Estrategia hospitalaria

Claudio Baeza, director del Hospital Regional, manifestó que el equipo se encuentra preocupado ante el alza de consultas respiratorias. De hecho se reunió con el equipo en pleno para revisar la situación. “Hace más de 12 años que no vivimos lo que ahora estamos viviendo en materia de consultas respiratorias, con la circulación de todos los virus respiratorios, a pesar que aún no comienza el invierno. Nos preocupa el aumento de consultas pediátricas por respiratorias y, también en hospitalizaciones de pacientes con insuficiencia respiratoria y cuadros agudos en más de un 50% de las atenciones”.

Para Baeza lo anterior, sin lugar a dudas, reviste preocupación, pues saben que el aumento de consultas por respiratorias continuará al alza, lo que llevará a una mayor demanda de hospitalizaciones, tanto en camas básicas como en unidades de cuidados intensivos.

Ante esto, según dijo, reforzarán el servicio de urgencia en el área pediátrica para disminuir tiempo de espera, tanto en personal como en exámenes, que los pacientes requieran. “Refuerzo en el servicio de hospitalización que considerará, en caso necesario, una reconversión de camas, aumento en el número camas pediátricas y en la unidad de cuidados intermedios pediátricas”.
Además se dispondrá de recursos adicionales para la compra de exámenes o medicamentos. Ya se está solicitando un suplemento económico al Ministerio de Salud para lograr todos los refuerzos necesarios.

Comportamiento y cocirculación

Jaime Tapia Zapatero, jefe de Pediatría del Hospital Regional, aseveró que la situación actual en cuanto a virus respiratorios es complemente nueva, “tanto por la epidemiología que estamos confirmando, el comportamiento de los virus, como por el grado de afección en los pacientes pediátricos”.

Aseveró que los más de 20 años de experiencia que tiene el país con respecto a las afecciones respiratorias permite afirmar que el alza de virus es un hecho inédito, por ejemplo, en el comportamiento de los virus como el Rinovirus que habitualmente afectaba a lactantes, produciendo infecciones respiratorias graves, pero que este año, en marzo, complicó la salud de preescolares y escolares.

En marzo los ingresos hospitalarios pediátricos subieron un 40% respecto al mismo mes en 2022. “En este minuto ya están circulando todos los virus, que es otro hecho inédito porque el nicho epidemiológico, generalmente, va rotando dura 8 a 12 semanas y llega otro virus. En los últimos años habíamos visto la cocirculación de dos o tres virus, pero hoy circulan 5 a 6 simultáneamente”.
Actualmente, el Regional tiene en promedio 8 ingresos diarios para hospitalización por insuficiencia respiratoria, antiguamente en abril nunca se registraban más de 4 ó 5 dijo Tapia Zapatero.
Recalcó que si bien la mayoría de los menores requiere tratamiento sintomático para bajar la fiebre, expectorantes y reducir su actividad física, pero cuando existe necesidad de oxígeno y el niño no responde a inhaladores y kinesioterapia son hospitalizados.

El profesional aseveró que el aumento de consultas no estaría relacionado con el abandono de la mascarilla porque los virus, en general, también se traspasan por la manos, por lo que es importante el lavado constante, pero además con el hacinamiento. “Antes de la pandemia no había uso de mascarillas y tampoco teníamos este comportamiento de los virus”, dijo y agregó que el cambio climático pudiera estar afectando el comportamiento y la cocirculación.

Al ser consultado sobre la necesidad de iniciar la campaña de invierno antes de mayo, aseguró que están solicitando recursos financieros al Ministerio de Salud para poder otorgar atención segura y de calidad a los pacientes pediátricos. “Eso requiere enfermeras de enlace, que hagan el enlace del niño con su consultorio una vez que se de alta para que tenga un seguimiento y evitemos el reingreso, que estamos bajo el 4% de reingreso y requiere también trabajo con kinesiólogos pediátricos”.

Complementó indicando que un nicho muy importante de riesgo ante la alta circulación de virus son los lactantes, los pacientes asmáticos y el preescolar que “se contagia el virus y lo lleva a la casa enfermando, por ejemplo, a un lactante, menor de dos años, y al abuelito, que son los grupos de riesgo. La vacunación por influenza, sí o sí se debe tener”.

Reales urgencias

Del Río aseveró que muchas de las personas que llegan a urgencia podrían haber sido atendidas en Cesfam o SAR, pues la respuesta médica inmediata en urgencia se da por gravedad, dirigida al paciente más complejo. “Por lo que muchas veces el caso de menor gravedad se ve pospuesto en su atención (…) porque la urgencia que nosotros priorizamos es la vital”.

Realizó un llamado a la comunidad a entender que existen centros como el Regional, que se pueden ver colapsados en la demanda de atención, con personas que pueden tener una resolución de su patología en algún centro primario.

“Prácticamente el 50% de las consultas no son pertinentes. El usuario perfectamente podría estar en su casa o consultar a nivel primario cuando hay fiebre o tos”, sentenció el director del Regional y comentó que al llevar a un menor a un centro hospitalario, en que hay gran cantidad de virus circulantes que pueden agravar el cuadro, puede ser peor. “El hospital es la última vía donde una persona, que no esté en estado realmente grave, debe acudir”.

Recalcó que las personas deben evitar los cambios de temperatura, reunirse con personas enfermas o estar en lugares de gran hacinamiento. “Creemos que el peak lo vamos a tener en 3 ó 4 semanas”, dijo.

Fonasa C y D

Ahora bien, se cree, según dijo, que la mayor afluencia de público puede estar dada por cientos de personas que abandonaron las isapres y se trasladaron a Fonasa, que buscan la atención en hospitales para obtener el copago cero.

Tapia Zapatero detalló que el alza de pacientes también fue medida según su categoría previsional. “Tanto el tramo C como el D de Fonasa. El tramo D se duplicó y eso en nuestra teoría es que son pacientes que fueron isapre, que están hoy en Fonasa y que están consultando en hospitales por una razón muy simple que es el copago cero”.

Cabe destacar que ante el aumento de consultas, además del llamado a la comunidad, el Hospital está realizando un reordenamiento en infraestructura, insumos y recursos humanos. “En pediatría tenemos tres enfermeras, dos médicos, 3 ó 4 tens, auxiliares y kinesiólogo de cuarto turno”, dijo Del Río.

Etiquetas