Ciudad

Solo cuatro detenidos hubo en jornada eleccionaria en la Región

Problemas con tres vocales y una persona que tomó una fotografía al voto. No hubo incidentes en la provincia de Arauco.

Por: Pablo Carrasco 08 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Un positivo balance en materia de seguridad realizaron las autoridades en el contexto del proceso electoral de este domingo en la Región.

A la hora del resumen, sólo hubo cuatro personas detenidas. Una cifra menor y que estuvo relacionada con hechos puntuales ocurridos en tres comunas de la provincia de Concepción, según detalló la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

“Tenemos solo cuatro personas que fueron detenidas: tres que fueron vocales de meses que generaron algún problema, dos en Coronel, uno en Lota. Adicionalmente, una persona que durante la tarde fue detenida por sacarle fotos al voto, que ocurrió en la comuna de Concepción. Aparte de eso no tenemos otros incidentes que reportar”, explicó Dresdner.

Seguridad

En tanto, el comandante en jefe de la II Zona Naval, el contraalmirante Daniel Muñoz, afirmó que la jornada también fue tranquila en el resto de la Región y en particular en las provincias de Biobío y Arauco que se encuentran bajo Estado de Excepción. De hecho mencionó que en esos casos hubo un refuerzo en el contingente para asegurar un desarrollo normal del proceso eleccionario.

“Respecto de la provincia de Arauco, en mi rol como jefe de la Defensa Nacional, tuvimos también un trabajo planificado y previsor de incrementar un poco las fuerzas militares y policiales en el sector, y creo que nos ha dado frutos, el proceso ha andado con total normalidad, sin ningún incidente”, precisó Muñoz.

En relación al desarrollo de la elección en el territorio insular, se informó que no hubo novedades y que todo funcionó en Isla Mocha e Isla Santa María.

En la primera se aseguró la habilitación del local de votación y de la llegada de los votos vía marítima, misma forma en que serían retirados. Mientras que en isla Santa María, los esfuerzos de la autoridad estuvieron en asegurar el traslado de votantes hacia y desde el continente, situación que fue resuelta con el uso de una barcaza para generar la conectividad requerida.

Etiquetas