Ciudad

Un total de 808 familias damnificadas podrían recibir vivienda al regularizar documentos

Por: Cecilia Bastías 07 de Abril 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

De las 1.644 familias que necesitan una vivienda definitiva producto de los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío desde diciembre de 2022 a febrero de 2023, según los diferentes cruces de datos realizados por los servicios competentes, son 808 las que potencialmente recibirán una vivienda definitiva después de regularizar su documentación o de las cuales aún se requieren ciertas averiguaciones para esclarecer su situación final. Así lo confirmó la cartera de Vivienda del Biobío.

Hasta el momento, han resultado beneficiadas 122 familias con subsidios DS 49 del Fondo Solidario de Vivienda en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

Constituyendo una Mesa técnica para Reconstrucción entre ambas carteras, Ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales, realizan una trabajo muy acucioso que significa revisar caso por caso la documentación presentada por los afectados por los incendios para determinar quienes deben presentar mayor documentación, quienes no deberían recibir el beneficio y quienes ya son afectos a algún tipo de subsidio.

El director (s) del Serviu Región del Biobío, Eduardo Arriagada, señaló que “junto al seremi Eduardo Pacheco, hemos conformado una Mesa Técnica para la Reconstrucción entre nuestros equipos, que tiene por objetivo cruzar antecedentes de los potenciales hábiles, para que la acción de Bienes Nacionales se pueda priorizar en aquellos que pudieran ser sujetos de un subsidio de reconstrucción con nuestro Ministerio de Vivienda”.#Además, indicó que sus equipos profesionales están trabajando para ayudar a las familias en todas las comunas afectadas, especialmente en Santa Juana, Tomé, Arauco y Nacimiento, asesorando en la preparación de antecedentes, es decir, cómo acreditar los dominios y postular al proceso especial que realiza Serviu.

Equipos de la Unidad de Catastro de la Seremi de Bienes Nacionales realizando mediciones de propiedades a regularizar en Santa Juana.

Revisión de datos

El reporte actualizado de Serviu indica que de 1.847 familias afectadas por los incendios diciembre 2022 y febrero 2023, el 11% presentan en sus viviendas afectación con daño leve, moderado o mayor y 1.644 familias con daño no reparable. Siendo las últimas las posibles beneficiarias de una vivienda definitiva.

Entre las 1.644 hay 265 familias hábiles para la asignación de un subsidio, de ellas ya han resultado beneficiadas 122 familias con subsidios del Programa Habitacional DS 49, modalidad CSP. De éstas 73 familias son de la comuna de Santa Juana, 32 familias de Tomé, 9 familias de Florida y 8 familias de Arauco. “Del resto de las familias, nos encontramos trabajando para obtener la documentación de respaldo que acrediten que las familias son propietarias solo de la vivienda afectada de las demás familias”, detallaron de Serviu Biobío. Existen 808 familias identificadas como potenciales hábiles, dado que se encuentran en distintas situaciones que es necesario esclarecer, para acreditar dominio de la propiedad, entre otros. Lo que indica que dentro de este grupo están las que Bienes Nacionales prioriza para entregar sus títulos de dominio de ser pertinente. Es importante recalcar, que estas cifras varían en cada cruce que realizan ambos estamentos en la mesa de trabajo.

Como tercera categoría están las 571 familias que de acuerdo a los registros, poseen dos o más propiedades y no serían sujeto de atención, a menos que demuestren ser propietarios solo de la vivienda afectada.

Entregas de Subsidios

En el caso de las familias que se encuentran en la categoría de daño leve, moderado o mayor (47) que figuran como hábiles para la asignación de un subsidio, ya se han asignado 7 subsidios del Programa de Mejoramiento de Vivienda, correspondientes a 3 familias de Tomé, 2 familias de Arauco y 1 familia de Santa Juana. Del resto de las familias, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo se encuentran en el proceso de obtener la documentación de respaldo que acredite que las familias son propietarias sólo de la vivienda afectada.

Bienes Nacionales

Eduardo Pacheco, seremi de Bienes Nacionales, manifestó que “el proceso de reconstrucción es prioritario para el Ministerio de Bienes Nacionales y desde un primer minuto nos hemos colocado al servicio del Ministerio de Vivienda y de toda la institucionalidad pública para sacar adelante este importante proceso para las familias que sufrieron durante los incendios forestales”.

En ese sentido, Bienes Nacionales se ha desplegado por todo el territorio visitando las comunas afectadas por los incendios forestales. “Hemos conversado con sus autoridades locales, en Santa Juana y Tomé hemos dispuesto profesionales de manera exclusiva a lo menos una vez a la semana en el municipio para poder atender las consultas de los vecinos”.

El trabajo está en pleno proceso, ya que el cruce de datos es constante y complejo. Es por ello que las cifras entregadas son preliminares y susceptibles de ciertas variaciones dependiendo de los diversos procesos de comprobación que realizan en conjunto ambos organismos públicos. En ese sentido el seremi Eduardo Pacheco, comentó que “realizamos una coordinación directa con el Ministerio de Vivienda para poder hacer un cruce de información en torno a la situación de títulos de dominio y de propiedades que existen dentro de las personas que sufrieron afectación de viviendas, de manera tal de tener una información ordenada”.

El secretario regional del Ministerio de Bienes Nacionales, puntualizó que “queremos reafirmar algo más allá de las atenciones que estamos desarrollando los municipios y en el despliegue territorial y en terreno que hemos tenido en todas las comunas afectadas. Nos pueden visitar en la Avenida Pinto 442 de Concepción, donde tenemos nuestras oficinas, tenemos nuestra atención de público. Y pueden ahí resolver muchas de las dudas, tanto en lo jurídico como en lo técnico”.

Además, Pacheco le recordó a la comunidad afectada que “la regularización de los títulos de dominio de sus propiedades, es muy importante porque sirve para optar a los beneficios que entrega el Estado, tanto en materia de reconstrucción de viviendas como en materia de aportes productivos que va a desarrollar el Estado durante los próximos meses”.

Etiquetas