Ciencia y Sociedad

CePIA UdeC y el reto de impulsar el desarrollo local desde la instrumentación astronómica

El laboratorio está ejecutando un proyecto FIC-R con el que busca aplicar en otras áreas aquellas tecnologías que crean para su uso en astronomía. En ese marco es que próximamente se presentará con un stand permanente en la "Expomin 2023".

Por: Natalia Quiero 06 de Abril 2023
Fotografía: Cedida

Un nuevo hito para avanzar en su reto de fomentar el uso en otras áreas de las tecnologías que desarrollan tendrá el Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA) del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC).

Porque el vanguardista laboratorio que lidera el académico Rodrigo Reeves, que nació en 2014 tras la adjudicación de un Fondo Quimal de Conicyt para el Desarrollo de Tecnologías en la Astronomía Nacional, se presentará en la “Expomin 2023”. Es el mayor encuentro de la minería que tiene Latinoamérica y tendrá lugar del 24 al 27 de abril en la Región Metropolitana.

Hacia otras áreas

Un evento de un rubro muy distinto a la astronomía, pero donde pudieran sacar provecho de los desarrollos tecnológicos astronómicos del CePIA UdeC. Es el objetivo de “Desde la astro-tecnología a la industria chilena”, proyecto desde el que surgió esta participación y que el CePIA se adjudicó a través del Fondo para la Innovación y Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional del Biobío en su convocatoria de 2021.

Esta iniciativa pretende concretar lazos de transferencia tecnológica en distintos rubros de Chile de las tecnologías enfocadas en la instrumentación astronómica y astroingeniería a cuyo desarrollo se dedica el CePIA.

David Arroyo, coordinador de proyectos, cuenta que para ello la propuesta es que el laboratorio se vincule con el medio externo, particularmente centros de educación técnicos como liceos, institutos profesionales o universidades con carreras técnicas, además de empresas e industrias relevantes en áreas estratégicas para el desarrollo regional y nacional.

Es el sentido mismo de los FIC-R, de aprovechar la innovación para promover la competitividad e impulsar el desarrollo. En este contexto, el proyecto del CePIA busca contribuir con emprendedores, pymes, industrias (Forestal, Pesca, Agropecuario, Manufactura) y sector de defensa (Asmar) de la Región del Biobío a través de desarrollos tecnológicos-ingenieriles e instrumentación astronómica.

Al pensar en la vinculación con centros educativos releva que “el objetivo es generar instancias en que estudiantes nos puedan conocer a través de charla y talleres, y que también que podamos tener alguna vinculación con docentes para continuar en la línea de la formación de capital humano avanzado en instrumentación astronómica y astroingeniería”.

En cuanto al contacto con la empresa para la transferencia sostiene que han estado trabajando en “alcanzar prospección tecnológica, es decir, que podamos mostrar las tecnologías que desarrollamos para la astronomía y a través de ello encontrar problemáticas y oportunidades que estas tecnologías pudiesen solucionar”.

Un horizonte en que ha sido clave el levantamiento de información en que se trabajó durante el primer año de ejecución del FIC-R (2022) para tener un completo catastro de capacidades humanas, técnicas y de infraestructura con las que cuentan, además de los proyectos en marcha y avances para poder transmitirlo en su vinculación.

Ferias tecnológicas

Reuniones con la industria y participación de actividades como ferias han sido parte de este proceso.

Es que ya han tenido experiencias en estas instancias. El CePIA UdeC participó en Expocorma 2022; en la Feria Internacional de la Madera, Celulosa y Papel; y en la Feria Internacional del Aire y del Espacio Fidae. Todas son instancias importantes para sus sectores y en su posicionamiento a nivel nacional y latinoamericano, en lo que David Arroyo releva su impacto en indagar y reconocer las reales oportunidades de vincularse y transferir a la industria las tecnologías e instrumentación que desarrollan, además de motivar a participar del próximo magno evento.

La Expomin se ha convertido en una gran plataforma de oportunidades de alcance mundial desde Chile como un consolidado espacio que promueve la transferencia de conocimientos, experiencias y oferta de tecnologías que contribuyen a la innovación y productividad de los procesos mineros.

En su versión 2023, el CePIA montará un stand permanente para mostrar prototipos de proyectos relacionados al desarrollo de receptores radiométricos.

Sobre las expectativas de esta participación, además de mostrar el trabajo y vincularse, Arroyo releva que “esperamos poder seguir levantando información desde las empresas para poder generar transferencia tecnológica efectiva desde nuestro laboratorio y desde la Universidad de Concepción”.

Etiquetas