Ciudad

“No queremos más mal olor”: Vecinos de Talcahuano exigen solución a contaminación

Autoridad sanitaria confirmó que hay tres sumarios en proceso. Concejales concuerdan en que falta mayor fiscalización y acciones concretas.

Por: Pablo Carrasco 04 de Abril 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Organizaciones, vecinos de la laguna El Recamo de Talcahuano y concejales de la comuna se reunieron para protestar por el hedor constante que se han debido sufrir durante el último tiempo y exigir que se realice una investigación respecto de la contaminación.

La manifestación sumó representantes de agrupaciones vecinales y medioambientales, entre las que se encontraban la Agrupación Rocuant Andalién, Coordinadora Chorera, vecinos de la Caleta El Morro, entre otras.

Valeria Vargas, concejala ecologista de la comuna de Talcahuano, dijo que “la comunidad está molesta, lo que nos ha llevado a protestar en contra de las contaminaciones que ha generado la industria pesquera a través de los desechos de sus riles y líquidos residuales, también la pesca desmedida que generó el colapso de las plantas”.

Jaccia Adriazola, presidenta de Agrupación Rocuant Talcahuano, explicó que “nos hemos convocado para visibilizar esta situación que viene ocurriendo desde diciembre. Pero a esto se sumó el incidente del 12 de febrero”.

Sus palabras hacen referencia a la descarga de riles por parte de una planta pesquera ocurrida la primera quincena de febrero. Lo cual derivó en la apertura de tres sumarios por parte de la Seremi de Salud, los cuales aún están en proceso.

Sin embargo, los vecinos piden una solución pronta y por eso se manifestaron este lunes.

“Hemos cursado al menos tres sumarios a pesqueras en las ultimas dos semanas. Nosotros estamos en permanente fiscalización con las plantas pesqueras. Ya de hecho hemos decretado en algún momento el cese del funcionamiento de estas plantas. También hemos ido a fiscalizar las medidas que han tomado para reparar las dificultades que tenían”, dijo el seremi de Salud, Eduardo Barra.

Ciudadanía preocupada

Los habitantes del puerto están preocupados por la situación debido que este tipo de hechos rememoran un pasado de contaminación que no quieren volver a vivir.

“Nos recuerda volver a los años noventa cuando Talcahuano era un mal ejemplo para el mundo, época en la que habían aguas contaminadas y malos olores regularmente. Debido a esto es que se hace común que la gente deba afrontar mareos y dolores de cabeza. Las autoridades no se han hecho cargo ni han manifestado a los vecinos claramente lo que está sucediendo”, destacó Jaccia Adriazola.

En concejal porteño, Daniel Gutiérrez, indicó que faltan estudios sobre la materia.

“No tenemos estudios relacionados a la generación de estos malos olores. Generar compromisos con las empresas para poder articular orden, ya que estos olores se dan por la sobreproducción de las pesqueras”, manifestó.

Fabiana Molina, integrante de la Coordinadora Chorera, mencionó que hay daño a la salud de las personas. “Afecta directamente en la salud y en la calidad de vida. Esto genera dolores de cabeza y malestar. La percepción de buen vivir se ha visto deteriorada. Ha sido pésimo el manejo. Ahora recién tuvimos respuesta de quienes fueron los responsables (pesqueras). El servicio de salud nos dio la respuesta de que esto se estaba investigando”, dijo.

Reuniones

Lilian Troncoso, directora zonal de la Subsecretaría de Pesca Ñuble y Biobío, dijo que han tenido encuentros con el sector industrial, debido a estos problemas.

“Se han sostenido reuniones con el sector industrial y con varias organizaciones del sector artesanal con el fin de generar acuerdos de operación entre ambos, dado que muchas de las empresas tienen contratos directos con armadores artesanales. Talcahuano lideró por años los índices de contaminación del país, incluso en la década de los 90 la EPA, que es la agencia ambiental de Estados Unidos, lo situaba entre las cinco ciudades más contaminadas del planeta”.

Finalmente, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, explicó que “el paso más relevante es la regulación en normas de emisión de olores, cosa que en Chile no existe”.

Etiquetas