Ciudad

Conaf y Fundación Reforestemos inician plan de recuperación del Parque Nacional Nonguén

Por: Equipo Digital 03 de Abril 2023
Fotografía: Wikimedia Commons

Luego de verse afectado por los incendios forestales del verano recién pasado, y con el fin de resguardar las características de la flora y fauna del ecosistema del lugar, Conaf junto a la Fundación Reforestemos presentaron su plan para recuperar el área silvestre, plantando más de 100 mil árboles nativos en el Parque Nacional Nonguén.

Al interior del parque se cuenta con alrededor de 800 hectáreas de bosques que necesitan asistencia para su restauración. Como dato, en esta temporada, el fuego afectó cerca de 210 mil hectáreas, representando un 48% de la superficie incendiada a nivel nacional.

La colaboración entre Conaf y Reforestemos, se dará como parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que desarrolla Conaf para mitigar los efectos del cambio climático en los territorios, a través de proyectos con financiamiento internacional como +Bosques.

En ese contexto se oficializó el proyecto de restauración del Parque Nacional Nonguén, el cual busca reponer, en una primera etapa, un total de 45 hectáreas y plantar cerca de 110 mil árboles de las especies roble, laurel, lingue y peumo; contemplando un plan de trabajo que incluye controles de especies exóticas, reforestaciones, monitoreos de las especies nativas establecidas, mejoras de infraestructura y seguimientos técnicos, dentro de otras líneas de trabajo. En una segunda etapa, en los próximos años se espera ampliar el trabajo a 180 hectáreas y 450 mil árboles nativos.

Conoce más sobre la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales y el proyecto +Bosques en este enlace.

Etiquetas