País

¿Cómo saber si soy nominado como vocal de mesa?

Por: Equipo Digital 03 de Abril 2023
Fotografía: Diario Concepción | Archivo

El próximo 7 de mayo se llevará a cabo la elección de los 50 consejeros constitucionales, quienes estarán encargados de discutir y redactar una nueva propuesta de Constitución.

Esta votación será con sufragio obligatorio, y en ella participan 5 listas: Partido de la Gente, Todo por Chile (PPD, DC y Partido Radical), Partido Republicano, Unidad para Chile (PS, PC y Frente Amplio) y Chile Seguro (RN, UDI y Evópoli).

Según la información proporcionada por el Servel, la publicación del listado de vocales de mesa será el sábado 15 de abril. De igual manera, ese mismo día, se publicarán las mesas y locales de votación en las que deberán constituirse los electores durante el día de las elecciones.

En paralelo, el plazo de excusas se desarrollará desde el 17 al 19 del mismo mes.

Voto Obligatorio

Si el elector no llegase a sufragar en este proceso, será penado con una multa a beneficio municipal, que va desde los 0,5 a 3 UTM (30 mil a 185 mil pesos, aproximadamente).

Sin embargo, esta multa no correrá para el elector en los siguientes casos:

  • Por enfermedad
  • Ausencia del país
  • Estar durante el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrase registrado su domicilio electoral
  • Otro impedimento grave, el cual debe ser comprobado ante un juez
Etiquetas