Deportes

Comienzan Juegos Deportivos y Adicpa proyecta inicio para mayo

El jueves pasado, en la pista del Ester Roa se llevó a cabo la etapa zonal que involucró a las comunas que forman parte del servicio local de educación Andalién Sur. Por su parte, en Adicpa se definió al nuevo coordinador general y la primera asamblea de rectores se realizará, en principio, el próximo 11 de abril.

Por: Ricardo Cárcamo 03 de Abril 2023
Fotografía: Gentileza IND

De a poco comienza a moverse el mundo del deporte escolar. Bajo el alero de los Juegos Escolares del IND, hubo actividad de atletismo el jueves pasado en el Ester Roa, donde se llevó a cabo la etapa zonal que involucró a las comunas que forman parte del servicio local de educación Andalién Sur, que incluyó 24 pruebas.

En algunos resultados, Ángel Leiva ganó los 1.500 metros planos en Sub 14 varones, mientras Camila Coronel se impuso en los 800 metros femeninos Sub 14. En los 400 metros planos juvenil, los vencedores fueron Sofía Ávila y Luis Cabrera, mientras en el salto largo damas Sub 14 la mejor fue Amaya Valenzuela.

Leonardo Baño, director (s) del IND, comentó que “es bastante evidente la necesidad de ejecutar un trabajo intersectorial con todos los que están involucrados en el mundo del deporte. El servicio local es el primero que se generó en la Región, por lo tanto es importante que ese esfuerzo que hacen los colegios y los directores se canalice a través de estas actividades, que son de gran envergadura e importancia para nosotros como IND y Mindep”.

Andrea Saldaña, seremi del Deporte, también se refirió a esta actividad e hizo un gran anuncio sobre los Juegos Deportivos para la Región.

“Es una tremenda alegría poder ver a tantos alumnos y alumnas de los diferentes establecimientos de las cuatro comunas que forman parte de Andalién Sur. Esperamos que sea un aliciente para mantener carreras deportivas a lo largo de su vida, y además reconocer el trabajo que desarrolla el servicio local de educación Andalién Sur en todas sus comunas. Además, este año tendremos la posibilidad de desarrollar las finales nacionales de los Juegos Deportivos Escolares en la Región, entonces es muy importante cómo se realicen estas fases previas de cara a recibir a los mejores de todo el país en esa fiesta deportiva”.

Cinthia Hermosilla, profesora de Educación Física y coordinadora de extraescolar de la Escuela Irene Frei de Cid, comentó que “participaron seis estudiantes de nuestro establecimiento, tres niñas y tres niños. Era su primera vez en un evento así, y la experiencia de estar en el estadio fue muy linda, quedaron muy motivados. En las clases los hice entrenar harto, y en su llegada al estadio estaban muy contentos, pues varios ni lo conocían y pudieron estar en la pista atlética. Fue gratificante, se fueron muy felices más allá de los resultados. Como establecimiento, nosotros tenemos un sello de recalcar mucho la práctica deportiva y la vida sana”.

Además, agregó que “tratamos de inculcar la vida y el deporte, pues sabemos que Chile es uno de los países latinoamericanos con mayor índice de obesidad. Por eso, les decimos constantemente a los alumnos la relevancia de alimentarse bien, del ejercicio físico no solo en la escuela, sino que siempre. Tenemos ejemplos de estudiantes que al salir de acá siguen ligados al deporte, entran a clubes de fútbol”.

Lo que viene en Adicpa

Marcelo Filippi, presidente de Adicpa, se refirió a la actualidad de la organización, que en los últimos días tomó importantes decisiones pensando en volver a tener competencias.

“El jueves tuvimos una reunión y logramos resolver el tema del coordinador general, que será Edgardo Jara, quien ha sido bastante tiempo coordinador del vóleibol en Adicpa. Él será el encargado, quedó de la semana que viene contactar a los coordinadores de cada disciplina para tener una propuesta de cara a la primera asamblea con los rectores, que sería el 11 de abril en el Kingston College. La idea como directiva es que las actividades comiencen en mayo”.

En esa línea, agregó que “Pedro Loayza, el coordinador general anterior, optó por salirse, y Edgardo ya participaba y se mostró disponible a asumir el cargo, además con las nuevas orientaciones que nosotros tenemos…Tengo que hacer un contacto con el IND, que está interesado en poder hacer el trabajo conjunto que se venía haciendo, pero la idea nuestra es realizar otros campeonatos el primer semestre. La primera parte del año a lo mejor no tendrá tanta actividad, pero apuntaremos a un segundo semestre con mayor energía, más competencia y eventos”.

Ya en actividad

Si bien la mayoría de los establecimientos está en “rodaje” con sus actividades deportivas, hay algunos que ya partieron con sus programas. Uno de ellos es el Colegio Almondale Lomas, donde Esther Stevens, jefa del Departamento de Educación Física y Deporte, aseguró que existe mucho interés de parte de los alumnos por ser parte de una disciplina o taller.

“Hay mucha cantidad, mucha demanda e inscritos. Tenemos cerca de 400 alumnos participando de las actividades deportivas y culturales-artísticas, en todas las categorías. Donde hemos notado un interés especial es en los más chicos, los estudiantes de primero y segundo básico, donde incluso hay listas de espera. Los papás igual se ven muy motivados que sus hijos participen más que en años anteriores, donde obviamente existía un resguardo por todo lo asociado a la pandemia”, dijo Stevens.

Además, añadió que “nosotros comenzamos con las extraescolares, selecciones, desde la semana antepasada, y antes ya retomamos las actividades deportivas que son parte de la Jornada Escolar Completa. En base a eso, el fin de semana que recién pasó fuimos invitados con la selección Sub 14 de fútbol femenino al campeonato escolar Ideal”.

Y más allá de estar a la espera de las definiciones en Adicpa y recibir la documentación desde el INDpara comenzar a proyectar su participación en los Juegos Deportivos Escolares, también tienen en carpeta realizar actividades propias con otros establecimientos.

“También queremos hacer encuentros amistosos con otras instituciones, luego de Semana Santa, ya que en esa fecha retomarán las actividades deportivas gran parte de los establecimientos”, afirmó Stevens.

Etiquetas