Ciudad

Inicia control sanitario de pescados y mariscos en contexto de Semana Santa

Objetivo de fiscalización especial es garantizar a la población el abastecimiento de productos del mar seguros e inocuos.

Por: Equipo Digital 28 de Marzo 2023
Fotografía: Seremi de Salud

Desde este 28 de marzo al próximo 9 de abril se extenderá el Programa de Fiscalización de Semana Santa, es decir, el control sanitario de pescados y mariscos para asegurar a la población un consumo seguro.

Entre los aspectos fiscalizados destacan la verificación de las condiciones sanitarias de los locales de expendio de productos del mar fresco y elaborado, el control de buenas prácticas de higiene en la elaboración de platos preparados, las condiciones organolépticas y de temperatura de los pescados y mariscos en la cadena de producción (considerando desde la extracción hasta el expendio), además de garantizar la higiene y cumplimiento de temperatura del producto en su transporte.

Al respecto, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, indicó que “del 28 de marzo al 09 de abril estaremos desarrollando en la región un proceso de inspección sanitaria a la extracción, transporte y venta de productos del mar, a objeto de verificar sus condiciones sanitarias, garantizando a la población el abastecimiento de productos seguros e inocuos, evitando de paso, enfermedades transmitidas por alimentos e intoxicaciones”.

Recordó, además, algunas recomendaciones para prevenir complicaciones con el consumo de estos productos. “Entre las medidas de prevención que recomendamos a la población se encuentran consumir mariscos siempre cocidos, hervidos a 100 grados centígrados al menos por 5 minutos antes de comer; lavado de manos antes de cocinar, asegurarse de la refrigeración de pescados y mariscos hasta cocinarlos, sin mezclarlos con otros productos”, agregó.

Asimismo, consignó que el jugo de limón no sirve para cocer productos del mar.

Etiquetas