Economía y Negocios

Lota y Coronel toman acciones para enfrentar malos olores producidos por la actividad pesquera

Se han presentado desde oficios hasta un recurso de protección. Parlamentarios piden más fiscalización, mientras que fue en el caso de la comuna lotina donde se recurrió al tribunal de alzada.

Por: Anibal Torres Durán 28 de Marzo 2023
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P.

No solo en Talcahuano, y es que ahora vecinos de Lota y Coronel, junto con autoridades de ambas comunas, también denunciaron la existencia de fuertes malos olores por resultado de la actividad pesquera que se desarrolla en la zona. Se han presentado oficios y recursos de protección para que se resuelva la situación.

Coronel

En la ciudad coronelina, la diputada por el Distrito 20 y presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados, María Candelaria Acevedo, constató el hecho y exigió una fiscalización a las empresas pesqueras de la zona.

“Nos hemos dado cuenta del olor nauseabundo que está saliendo de las pesqueras que están en faenas de harina de pescado. (Antes) estuvimos en Talcahuano y también nos dimos cuenta de esa situación. En Lota tenemos conocimiento de que ocurre algo similar y es ahí donde debería existir una mayor fiscalización por parte del Seremi de Medio Ambiente y el Seremi de Salud para que puedan evaluar si realmente estas empresas de estas pesquerías cumplen con los rangos internacionales”, contó la diputada.

En la misma línea, Acevedo confirmó que presentó un oficio a las seremis mencionadas anteriormente y adelantó que la temática de los malos olores será tratada en el Congreso para encontrar posibles soluciones y comentó que “es una situación especial, la que analizaremos en las próximas sesiones de la Comisión de Pesca”.

Sobre las causas y la directa vinculación con la actividad pesquera de estas comunas, la diputada apuntó a la existencia de un superávit del recurso marino. “Se están dando varias situaciones en paralelo y que es parte de lo que ocurre, ya que se está pescando el remanente del año pasado de algunas pesquerías, además de la cuota de jurel cedida por el Gobierno chino. Entonces nos encontramos con una especie de superávit de pesca, el cual claramente está superando la capacidad de la industria”, explicó.

Lota

Debido al malestar generado por los malos olores, vecinos de Lota, acompañados por la Municipalidad de Lota, interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, con el objetivo de salvaguardar los derechos y tranquilidad de los vecinos de la comuna. Acción legal que está dirigida a la industria pesquera lotina.

“Hemos aguantado por muchos años este inconveniente, que nos ha causado muchos problemas incluso para pernoctar en nuestras viviendas, porque el olor es constante. Cuando está la época de producción de la pesquera es terrible. Imaginen lo que fue en la pandemia, donde teníamos que estar encerrados”, declaró Lorena Guerrero, representante de los vecinos del sector que abarca las calles Condell, Matta y Prat, aledaño a las empresas pesqueras de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, sostuvo que “yo sé que se han hecho algunas inversiones, pero eso lo tendrán que verificar, y lo que queremos es que la Corte pueda obligar a que hagan las inversiones correspondientes, porque todos tenemos derecho a vivir libres de contaminación”.

El documento presentado ante el tribunal de alzada fue firmado por el alcalde, en representación de la Municipalidad, concejales, además de las juntas de vecinos de Punta Astorga, Fuerte Viejo, Puerto Nuevo y Villa Edén. El recurso también se incluyen como recurridos a los seremis de Salud y Medio Ambiente.

Cabe recordar que hace algunos días, y como fue informado por Diario Concepción, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) también presentó un oficio ante la Dirección Zonal de Pesca de Concepción. En aquella instancia, Macarena Cepeda, presidenta de la asociación, hizo un llamado a las autoridades para implementar las medidas vigentes que corresponden a la regulación del trabajo en torno a la pesca.

Medidas

Desde la Subsecretaría de Pesca señalaron que se está trabajando en un reforzamiento de la medida de una entrega al día y aseguraron que las empresas pesqueras “señalaron haber acordado con sus armadores para la operación de esta semana, lo mismo habría hecho Bahía Coronel según los dirigentes que le entregan pesca a esa empresa. De esa forma, se acordó que todas las plantas se reunirían con sus asociados y reforzarían la medida de una entrega productos al día”.

Entre los acuerdos informados por el Gobierno también se destaca que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) optimizará la certificación. Asimismo se acordó continuar con el desarrollo de reuniones, de todos los involucrados, previo a la apertura de la temporada a inicios de 2024 para acordar el ordenamiento futuro y otras materias relevantes para el sector pesquero.

Nueva Ley de Pesca

Vale recordar que en el parlamento se sigue tramitando la Nueva Ley de Pesca. Dentro de las últimas acciones relacionadas a la generación de la nueva normativa estuvo la visita a terreno de la propia presidenta de la Comisión Pesca, la diputada Acevedo; junto al senador (PS) por el Biobío, Gastón Saavedra, quienes se reunieron con trabajadores y trabajadoras industriales.

Paola Sanhueza, dirigente gremial, presidenta de la Asociación gremial de Mujeres Trabajadoras de Plantas de Consumo Humano de la Industria Pesquera y Salmonera, les indicó que: “con estas visitas queremos que ustedes tomen las mejores decisiones y no perjudiquen una región que depende de esto. Hemos visto cómo se toman decisiones sin los antecedentes, por ideologías políticas o por ser parte de un sector. La industria ha hecho un cambio sustentable y eso hay que conocerlo en terreno”, dijo.

Etiquetas