Ciudad

Región del Biobío en Alerta Temprana Preventiva tras detectar casos de influenza aviar en plantel industrial

Por: Equipo Digital 24 de Marzo 2023
Fotografía: Delegación Presidencial Biobío

En Alerta Temprana por Influenza Aviar Preventiva se encuentra la Región del Biobío, luego que la mesa técnica evaluara la confirmación de dos casos de contaminación en la zona: uno en un plantel industrial de aves de la comuna de Florida y un lobo marino en Coronel. La acción busca extremar las medidas de precaución para que esta enfermedad no continúe su propagación.

“Hemos recibido la lamentable noticia de un contagio al interior de un plantel productivo, lo que levanta las alarmas por lo que podría significar para la producción de aves y huevos en nuestra región. Por lo tanto reunimos a la mesa para analizar todas las medidas que se deben tomar de prevención y de manejo de esta situación. Le pedimos a la ciudadanía que avise en el caso que detecten comportamiento extraño de aves”, sostuvo la delegada presidencialDaniela Dresdner, quien encabezó la mesa técnica.

Por su parte, el director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)Roberto Ferrada, indicó que “recibimos la denuncia de un plantel industrial de la comuna de Florida, indicando la muerte inusual de aves, ante lo cual los funcionarios verificaron la información, tomaron las muestras, que fueron enviadas al laboratorio y que ya fue confirmada como positivo”.

A su vez, el director regional de SernapescaIván Oyarzún, aseguró al lobo marino “se realizaron muestras de PCR y ayer tuvimos la confirmación que es positivo a esta enfermedad. En este momento pasamos a hacer una vigilancia activa de los bordes costeros, para ir detectando estos casos. Hemos tenido un incremento inusual de varamiento de animales, pero este es el primer caso positivo”, señaló.

“Hacemos un llamado a la población a seguir las indicaciones en el sentido que si detectan algún mamífero u ave silvestre o aves de corral que puedan presentar algún síntoma de la enfermedad lo puedan reportar lo más rápido posible, para cortar el ciclo de contagio, que puede provocar gran daño en la región”, cerró el director regional de SenapredAlejandro Sandoval.

Etiquetas