Política

1.347.167 electores suma padrón definitivo del Biobío

Concepción suma 200.307 sufragantes y es la comuna con mayor cantidad en la Región, de cara a elección del 7 de mayo.

Por: Diario Concepción 24 de Marzo 2023
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

El Servicio Electoral (Servel) publicó el padrón definitivo para las elecciones de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo.

De acuerdo al registro, publicado este jueves 23 de febrero en el sitio web de la entidad estatal, la región del Biobío suma 1.347.167 electores habilitados para sufragar en dicho proceso constituyente.

Pamela Manríquez, jefa de Operaciones electorales del Servel, dijo que “la publicación del padrón electoral definitivo significa que ya está definido las personas que están habilitadas para sufragar en el próximo proceso constituyente, del 7 de mayo”.

Explicó además que dicho padrón se sometió a auditoría, en primera instancia. También, se publicó en en el mes de febrero el padrón auditado, que estaba sometido a reclamaciones ante los tribunales electorales regionales, y ya con la tramitación de todas esas alegaciones ante el TER del Biobío, se procedió a publicar el padrón electoral definitivo.

En cuanto a lo que se viene del proceso, el 7 de abril se reúnen Juntas Electorales para la designación, por sorteo, en los casos que corresponda, de vocales para mesas receptoras de sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.

“Vamos a conocer en qué lugar vamos a sufragar. Tenemos una ley que nos permite acercar los locales de votación, de acuerdo a los domicilios de las y los electores. El sábado 15 de abril es la fecha en que los Secretarios de la Juntas Electorales respectivas, van a hacer la publicación de los vocales para cada mesa”, dijo la encargada local.

En cuanto a sí se mantendrán los mismos vocales de mesa y locales de votación de la última elección (5 de septiembre pasado), Pamela Manríquez indicó que “en este proceso debieran permanecer, siempre y cuando mantengan su inscripción, en relación al padrón en la misma comuna. Hay personas que por distintos motivos hacen actualización de su domicilio electoral, y están en una comuna distinta, y eso permite que haya un movimiento y esa persona que votaba en una comuna, y hoy en otra, es probable que no se vocal de mesa”.

Sistema de Fiscalización

En tanto, también el Servicio Electoral dio a conocer la nueva herramienta digital con la que se facilitará la rendición de cuentas y gastos de los partidos políticos en una actividad encabezada por el Director Nacional de Servel, Raúl García, y a la que asistieron representantes de los 18 colectivos actualmente constituidos.

En la reunión, donde se capacitó a los administradores generales de fondos, tesoreros y contadores en el uso de este nuevo sistema, autoridades de Servel manifestaron que solo durante el año 2022, el organismo recibió más de 200 mil documentos en papel relacionados a las distintas fiscalizaciones que se ejecutan a los colectivos políticos, en lo que señalaron como una clara muestra de la necesaria digitalización de los sistemas. Es así como a partir de abril se inicia la marcha blanca del Sistema de Fiscalización y Rendición de Partidos Políticos.

“Desde hace un tiempo Servel ha estado empeñado en un proceso de modernización, que, en esta instancia, tiene como centro los partidos políticos. Se ha hecho necesario brindarles mayores y mejores herramientas, de tal manera que sus actividades se puedan hacer de manera más expedita, más simple y más confiable.”, manifestó el Director Nacional de Servel, Raúl García.

Etiquetas