Ciudad

Amplían hasta el 30 de abril cierre de Hidronor: municipios trabajan para solucionar el problema de su basura

Con la extensión de un mes de plazo de término, inicialmente programado para el 31 de marzo, autoridades trabajan en buscar soluciones y alcaldes de las comunas más críticas comentan la urgencia de buscar nuevas alternativas para el destino de sus desechos.

Por: Diario Concepción 19 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Sebastián Rojas Guerstein

El problema de hacia dónde destinar la basura domiciliaria de las distintas comunas de la Región, tiene un fecha límite para encontrar solución. El principal relleno sanitario de la zona, administrado por la empresa Hidronor S.A., vio rechazado en diciembre pasado su petición del proyecto para ampliar el relleno y seguir operando.

Si bien el plazo para el cese de funciones de Hidronor S.A. estaba destinado para el 31 de marzo en una primera instancia, el seremi de Medioambiente, Oscar Reicher, comentó que se extendió hasta fines de abril, tras una decisión de la Seremi de Salud. “Se hicieron los últimos análisis y revisiones por parte de la Seremi de Salud, y se le reportó a la empresa que la fecha de cierre, por su capacidad útil que tiene para almacenar residuos domiciliarios, es hasta el 30 de abril de este año”.

Inminente cierre de Hidronor

Fue en diciembre del 2022 cuando, en una sesión del Servicio de Evaluación Ambiental, se votó y argumentó respecto del proyecto que había presentado Hidronor S.A, el cual consistía en una petición por parte de la empresa para ampliar el relleno sanitario. Por unanimidad, hablamos de los 11 votos de todos los presentes con facultades en la materia, se rechazó la solicitud.

Sobre esto, el seremi de Medioambiente, Oscar Reicher, comentó que “la empresa Hidronor, tiene un relleno sanitario respecto del cual, hace aproximadamente uno o dos años, se le informó por parte de la Seremi de Salud, que es el organismo competente en materia de fiscalización y control de los rellenos sanitarios, sobre su cierre”.

En relación al por qué del cierre del relleno sanitario, el mismo secretario de medioambiente contextualizó que “esto se debe a que todos los rellenos sanitarios tienen una capacidad o una vida útil predefinida al momento de la aprobación de estos proyectos. En el caso del proyecto de Hidronor, esta se encontraba en una capacidad última”.
Diario Concepción tomó contacto con la empresa Hidronor S.A. y hubo respuesta positiva para poder abordar la situación. Sin embargo, informaron desde gerencia general que “dado la situación especial en que nos encontramos en razones de definiciones y conversaciones en curso con municipios involucrados, agradecemos interés del medio por el tema, y solicitamos postergar por una semana la entrevista”.

Opiniones de alcaldes

Entre los municipios más críticos por su relación directa con el cierre del relleno sanitario de Hidronor S.A., se encuentra Hualpén, Talcahuano y Florida. Sobre el particular, desde las tres comunas evidenciaron su preocupación y urgencia.

Al respecto, el alcalde de Florida, Jorge Roa, comentó que “en estos momentos, la comuna, dado la situación que ocurrió con Hidronor que es un vertedero que está radicado en nuestra comuna, y ante la prohibición de poder seguir depositando (la basura) allí, el municipio tuvo que tomar la decisión de depositar los rellenos en otra comuna, que en este caso es Chillán Viejo, lo que nos significa un costo bastante más alto”.

Por su parte, Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, fue sin duda uno de los más críticos al afirmar que “estamos súper preocupados. Llegamos a un acuerdo en diciembre del año pasado, y luego de eso hemos tenido un par de reuniones, pero nada concreto. El mes de marzo está pasando rápido, nosotros hemos dichos siempre que recursos en el municipio no tenemos. Hoy día estamos hablando de $3 mil millones de pesos que es lo que nos falta para poder seguir trasladando normalmente nuestra basura”.

Cabe recalcar que en Hualpén, según informó el municipio, son aproximadamente 3 mil 400 toneladas de basura que desprende la comuna mensualmente. Al año, se calculan unas 40 mil 800.

Terminó por aseverar categóricamente que “Hualpén no va a pagar los costos de las irresponsabilidades que se han generado hoy día por parte de las autoridades que no han sido capaces de poder aterrizar esta problemática que se venía gestando hace bastante tiempo, y que hoy día, ya se esté a un mes de que se vuelva realidad el colapso de los relleno sanitarios”.

En el mismo sentido, Rivera agregó que “Hualpén no se va a quedar sin seguir sacando la basura por una falta de planificación temprana así que hacemos un llamado a las autoridades para que prontamente podamos definir cuáles van a ser los recursos que vamos a tener disponibles para no andar corriendo a última hora”.

Desde la Municipalidad de Talcahuano, informaron que “nosotros tuvimos un proceso de licitación para ver dónde será la disposición final de la basura. Sin embargo, el proceso resultó desierto. Ahora, estamos en un periodo de recibir ofertas y ver la posibilidad de un trato directo”.

Un trabajo urgente

El seremi de Medioambiente, Oscar Reicher, añadió que “respecto de las distintas soluciones que se están revisando para afrontar la situación de los rellenos sanitarios de la región del Biobío, se ha hecho un trabajo intenso, dividiendo en aquellas comunas que se encuentran en una situación de contingencia más compleja como es el caso de Hualpén y Talcahuano”.

Sobre esas comunas, comentó que desde la cartera medioambiental y de las distintas organizaciones competentes “se encuentran en proceso administrativo las distintas contrataciones que deben realizar estos municipios para contratar a las empresas que finalmente van a hacer la recolección y deposición final de los residuos generados en ambas comunas”.

Desechos que, de acuerdo a lo oficializado con anterioridad, se evalúa depositarlos en comunas de otras regiones.

 

Etiquetas