Ciudad

Gran Maestro de la Gran Logia Chilena, Sebastián Jans: “La Constitución tiene que tener una nueva redacción en un proceso democrático”

Por: Cecilia Bastías 18 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En visita en la Región del Biobío, el Gran Maestro de la Gran Logia Masona de Chile, Sebastián Jans, conversó con Diario Concepción, acerca de diversos aspectos del quehacer nacional y regional, en el contexto de la instalación del Triángulo Masónico, que es la cédula inicial, en San Javier de Loncomilla.

¿Cómo observa que ha influido la Masonería en el desarrollo que ha tenido la Región del Biobío hacia la descentralización?

Una esencia masónica muy potente de contribución que significa hitos importantes en el desarrollo regional y en la afirmación regional, en ese sentido lo que se ha construido históricamente por parte de la masonería tremendamente importante. Hay hitos culturales y educacionales, hitos desde el punto de vista de cómo se han resuelto determinados problemas en salud. Hermanos nuestros fueron muy importante para tener un sistema público de salud vigoroso en esta Región. En la Educación, conocemos la vinculación que hay en el proceso de gestación, desarrollo y permanencia en el proyecto de la Universidad de Concepción, la propia Coemco que tiene colegios en Concepción, en Chiguayante, en San Pedro de la Paz, la Comental que está en Talcahuano, colegios extraordinarios. Hay presencias políticas en la historia de la región donde siempre ha habido masones que, desde distintas miradas ideológicas, han estado señalando un modelo de desarrollo. Es muy importante la participación masónica en lo que significó el desarrollo en la industrialización. Pero hoy día, también se encuentra una afirmación al respecto de lo que significa concebir una visión en torno al educación al proceso de regionalización y estamos muy concentrados desde nuestras logias en hacer una aportación a precisamente a los desarrollos que están produciéndose dentro de la Región, de la provincia, y, por supuesto, de la ciudad.

Nueva Constitución

¿Cómo consideran que debería llevarse a cabo el proceso de la Nueva Constitución?

Debería haber debates serenos, con una mirada hacia logros realmente fructíferos representando la democracia y la pluralidad. La Masonería tiene una clara condenación a las forma violentas para resolver los conflictos sociales, condena las manifestaciones en fanatismo, porque obviamente ello no trae resultados, nadie puede esperar que ese sea un buen camino. Somos abiertos a contribuir fuertemente a los diálogos a la construcción de un tejido social sano, somos prácticos, no tenemos ninguna reserva en cuanto hay que hacer claramente una contribución en ese sentido.

Cuando ocurrió el estallido social, nosotros hicimos una convención nacional dentro de un debate que participaron de todas las logias y terminó en un encuentro nacional. Ahí unas de las resoluciones importantes, fue la necesidad que creemos los masones que es que la constitución tenía que tener una nueva redacción y desde un proceso democrático. Por lo tanto, cuando se dio el anterior acuerdo nosotros apoyamos muy fuertemente lo que ocurrió en noviembre con el acuerdo político. Todo esto significó que hiciéramos contribución al anterior proceso y, parece que obviamente allí no se hizo lo adecuado para llegar a un resultado que fuera realmente aceptable por la ciudadanía. Seguimos insistiendo en la necesidad que hay que buscar y en conversaciones con distinto actores políticos expresando esta opinión. Aplaudimos el hecho que hubiera un nuevo acuerdo que sigue expresándose a través de una institucionalidad, un debate que es fundamental para poder tener una constitución generada en democracia y que exprese de mejor manera, que es el interés común de todos los actores de concurren en la sociedad chilena.

¿Cuál es el llamado que realizan para ese proceso?

Nuestro llamado es, precisamente, a las distintas instancias que se han creado para este propósito que hagan los mejores esfuerzos para expresar y cumplir los puntos establecidos por el acuerdo político, porque eso es muy importante allí hay puntos esenciales que fueron producto de una gran debate dentro de los partidos políticos. Yo creo que eso tiene que llegar a un buen resultado. Somos optimistas y apoyamos claramente ese camino. A nosotros nos interesa que efectivamente sea una constitución que acoja preocupaciones de ella sociedad que la actual constitución no contiene, nos parece muy importante aquello que tenga que ver con un estado laico.

-Por ejemplo…

Que tenga que ver con garantizar la educación, no solamente como un principio general, sino que también en cuanto a calidad parar todos. Es importante cuando hablamos de la vida, garantizar la salud, no solamente el derecho a la vida, sino que la vivencia propia de la vida, porque hoy hay personas que están muriendo producto de que el sistema de salud no ha podido ser capaz de dar respuesta a enfermedades. Realmente demuestra que, teniendo un sistema de salud muy bueno para la realidad de América Latina, hay brechas que hay que resolver y creo que cuando uno habla de la vida y de la protección de la vida, tiene que pensar en todo el proceso de la vida desde que se nace hasta que se muere.

No podemos tener tampoco una constitución llena de garantías, que es otro tema, pero sí hay cosas que son fundamentales respecto de la vida de las personas, el derecho a una educación de calidad creo que es fundamental.

¿Cómo analizan el ejercicio del actual Gobierno?

No pretendemos sentirnos represados por determinadas autoridades, no es nuestro objetivo. El objetivo es que nuestros hermanos que están participando en actividades gubernamentales o que están cumpliendo roles en cualquier instancia que tengan fuertemente representados nuestros principios. Que los valores se expresen en la distintas opciones que se estén canalizando. Tenemos una cantidad importante de hermanos nuestros que participan en el Gobierno o distintas instancias, en las más amplias de servicios, seremías e instancias superiores del Gobierno. Sí, es importante poner énfasis en esos principios esenciales, como son la tolerancia, el diálogo, como es la libertad de conciencia, su preservación y aseguramiento. Esos aspectos son para nosotros esenciales que estén siempre en los debates en la forma cómo se expresan conductualmente en la política. Somos muy contrarios fórmulas basadas en la violencia y condenamos categóricamente el dogmatismo el fanatismo, que son expresiones que conducen a que los procesos sociales se queden entrampados y traigan consecuencia graves para las propias personas.

¿Cómo han observado lo ocurrido con la emergencia por los incendios forestales y de qué manera actúa ante ello la Masonería?

Sobre el origen mismo de esta emergencia, creo que hay que establecer una normativa que evite que vuelva a pasar. Hay que trabajar en la normativa y lograr consenso con los distintos actores para una normativa que haga más manejable la situación de los incendios forestales. Es necesario tener conciencia de que algo no estamos haciendo bien como país, respecto de cómo se hacen las plantaciones y cómo se protege, efectivamente, los grandes riesgos eventuales que implican las grandes plantaciones. En la situación de cambio climático que va a traer nuevos episodios, tenemos que pensar en esto, y tiene que ser rápido. Eso por un lado, segundo, el daño el impacto que produce esto económicamente sobre las personas, sobre las empresas es dramático. Hay gente que ha perdido todos sus animales, que compró una parcela de agrado para la vejez y quedó con nada.

Entonces…

Esto trae un impacto enorme sobre el cual hay que promover políticas eficaces y rápidas. Nos importa mucho el tema de la perdida de colegios por cierto, esta es una región con enormes potencialidades y también rezagos importantes. En ese ámbito, nuestra primera gestión estuvo en apoyar a quienes estaban enfrentando los incendios. Hicimos un apoyo muy significativo a Bomberos en raciones alimenticias básicas mientras estaban trabajando, lo que significó entrega de agua para todos los brigadistas y los bomberos, se hizo una gran labor en ese sentido. Hoy día, nuestra labor de apoyo está en cómo podemos colaborar a los procesos de reconstrucción de los ámbitos sociales y colaborar en todo aquello que podamos para complementar lo que hacen las organizaciones gubernamentales para este propósito. Tenemos una conversación pendiente con la delegada de reconstrucción, Paulina Saball, para ver cómo podemos ayudar dentro de nuestros medios al proceso de reconstrucción. Esto cuesta mucho en el tiempo y tener la serenidad necesaria para ello.

Etiquetas