Ciudad

Municipio de Santa Juana trabaja para reactivar Planta de Reciclaje en mayo

Instalaciones terminaron afectadas por los incendios forestales que se registraron durante febrero. El 30% de los residuos de basura generados en la comuna son procesados en este lugar.

Por: Diario Concepción 17 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Sebastián Rojas Guerstein

Dentro de las construcciones que fueron dañadas por el incendio que afectó a gran parte de Santa Juana, se encuentra la Planta de Compostaje y Reciclaje de la comuna, proyecto que aporta en un 30% la disminución de depósitos de basura en rellenos sanitarios.

Desde el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad local, su director, Claudio Garrido, informó que están trabajando en una mesa técnica con distintos estamentos estatales y la academia. “Quienes se están comprometiendo con recursos para reactivar el sistema en mayo”, detalló.

Además, comentó que “el valor de la reconstrucción se está evaluando para presentar proyecto a la Subdere”.

De la misma forma, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, enfatizó en que “esta es una gran oportunidad para la comuna, considerando que parte de la planta de reciclaje fue siniestrada por las llamas producto del gran incendio que afectó a la comuna recientemente”.

Planta de Reciclaje

La Planta de Compostaje y Reciclaje, inaugurada en 2019 en el camino a Tanahuillín, quedó con severos daños en sus dos galpones donde se realiza el manejo de residuos. Uno de ellos, el más pequeño, quedó con pérdida total.

Según comentó la encargada de la Planta, Anita Carrasco, tras una reunión con todos los agentes que participarán desde sus veredas en la reconstrucción, “el galpón pequeño se perdió por completo y hay que reconstruirlo. Afortunadamente vino Subdere a la reunión y comprometió que podemos postular a un proyecto para volver a diseñarlo y reconstruirlo”.

Además, Carrasco comentó que el compromiso con la pronta puesta en marcha del centro de reciclaje y compostaje está sobre la mesa. “Desde un inicio, cuando supimos que la planta se había quemado, le comunicamos a la alcaldesa (Albornoz) , quien dijo que ‘este proyecto no muere, se levanta como sea porque es un buen proyecto’. Obviamente la prioridad era levantar las viviendas de emergencia, pero tampoco se ha dejado de lado el proyecto de la Planta”.

En este sentido la jefa comunal dijo que “gracias a las acciones preventivas realizadas por el municipio al realizar un trabajo de desmalezado y cortafuego durante los meses previos, se logró salvar la planta de compostaje y con ello esta oportunidad para apoyar el desarrollo de la agroecología, sobre todo en el proceso de reconstrucción que se viene y ofrece una oportunidad para mejorar las técnicas de mejoramiento de tierras y cultivos”.

Reactivación de la Planta

La encargada de la planta, Anita Carrasco, comentó también que, si bien toda fecha o monto es estimativo, puesto que aún se están analizando los pasos a seguir para generar un óptimo trabajo en la reconstrucción, se espera que en mayo las instalaciones vuelvan a funcionar.

Dentro de las medidas que se han tomado actualmente, informó que “el proceso de compostaje requiere bastante agua y nosotros la traíamos desde 2 a 3 kilómetros hacia arriba, en los cerros. Evidentemente, todo lo que estaba en los cerros se quemó. Entonces, ahí (desde el Ministerio de) Salud nos dieron indicaciones sobre cómo seguir para tener agua otra vez”.

Además, “la idea de nosotros es partir, aunque por ahora todo es tentativo, con la recolección de basuras segregadas por las familias de la comuna en el mes de mayo”, dijo Anita Carrasco.

Etiquetas