Ciudad

Chiguayante: costanera lleva un 78% de avance y paso superior 8 Oriente un 85%

Alcalde de la comuna dijo que “por más de 10 años luchamos por este mega proyecto vial, el cual no sólo favorece a los automovilistas, sino también a ciclistas y peatones”.

Por: Diario Concepción 14 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Sebastián Rojas Guerstein

Los trabajos para mejorar la conectividad vial entre Chiguayante y Concepción han avanzado de forma significativa en el último tiempo.

Según explicaron desde la Municipalidad de Chiguayante, el proyecto “mejoramiento Vial Costanera Concepción-Chiguayante” lleva un 78% de avance en su segunda etapa y destacaron que el gran hito “Paso Superior 8 Oriente” lleva un 85% de avance.

El director de Tránsito de Chiguayante, Juan Alcaíno, valoró la velocidad y eficiencia en los trabajos señalando que “este proceso se está desarrollando sin contratiempos desde que comenzó su ejecución, lo que es una gran noticia para miles de chilenos de las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui”.

Así también lo señaló el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, al afirmar que “por más de 10 años luchamos por este mega proyecto vial, el cual no sólo favorece a los automovilistas, sino también a ciclistas y peatones.”

Costanera y 8 Oriente

El mega proyecto de la costanera, que comenzó sus trabajos en 2021, comprende, en primera instancia, una ampliación de 3 mil 600 metros en la costanera que une el Puente Chacabuco o Presidente Patricio Alwyin y Avenida Pascual Binimelis de Lonco. Contará con “ciclovías en toda su extensión, aceras peatonales, mobiliario urbano, especies arbóreas, cubre suelos, iluminación ornamental y un mirador en calle Sargento Aldea”.

Además, incorpora la construcción del Puente Mochita II de 200 metros de extensión. Este proyecto vial lleva un avance del 78% y, según estimación del municipio, sería entregada en abril.
Cabe recalcar que el segundo gran proyecto para esta mega-costanera consiste en la extensión de la autopista desde sector Schaub de Chiguayante hasta Hualqui. Se espera que los trabajos correspondientes a este tramo comiencen este año y esté listo en 2026.

Respecto al “Paso Superior 8 Oriente”, proyecto mayormente conocido como “Nudo 8 Oriente”, el cual se compone por una estructura desnivelada que se desprende desde la Costanera Poniente para conectarse con la Avenida O’Higgins (sector Schaub), y que cruzará el eje Oriente de Costanera, la línea férrea y 8 Oriente en una longitud de 0,8 km, permitiendo el desplazamiento expedito entre autopistas distintas, lleva un avance del 85%.

Sobre el proyecto “mejoramiento Vial Costanera Concepción-Chiguayante” que busca mejorar la conectividad vial y la modernización de la comuna, como también del Gran Concepción, siendo de utilidad para todo aquel que transite en estas nuevas vías, el director de Tránsito de Chiguayante informó que “según los plazos fijados, y el gran porcentaje de avance, estimamos que en el mes de abril 2023 estaría entregada la costanera”.

Llamado a la ciudadanía

Sin embargo, a pesar del notorio desempeño en estos proyectos, el municipio de Chiguayante tuvo que realizar un llamado a la ciudadanía para no hacer uso de las nuevas ciclovías y veredas en la nueva costanera mientras se ejecutan los trabajos.

El llamado es principalmente por dos razones: cuidado personal a quienes transitan por los lugares aledaños a los trabajos y para no estropear las obras. En un comunicado entregado desde el municipio, se expone que hay prohibición de transitar en sectores de trabajos puesto que las máquinas hacen giros y no siempre se logra ver a quienes andan cerca, “lo que podría conducir a accidentes”.

El llamado se realizó también dado que se registraron rayados y marcas en el pavimento en proceso de secado, lo que obliga a la empresa encargada del proyecto a repetir el trabajo, retrasando así el avance en otros puntos de la nueva autopista.

El alcalde Rivas enfatizó “a las miles de familias de la Región del Biobío que han esperado más de una década que esto se concrete: no arruinemos las obras en ejecución, no destruyamos en un mes lo que nos costó 10 años en construir”.

Etiquetas