Ciudad

Punta Lavapié: vuelta a clases, nueva escuela y visita Presidencial

A un mes del incendio que causó estragos en la localidad, autoridades dieron inicio al año escolar y comprometieron más ayuda.

Por: Pablo Carrasco 07 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Hace exactamente un mes, la localidad de Punta Lavapié sufría por los efectos de un incendio forestal que arrasó con más de 60 viviendas y con la escuela municipal.

Todo era tragedia y la posibilidad de pensar en un inicio del año escolar era visto como una fantasía, pero el esfuerzo de la propia comunidad, del municipio, del gobierno y del mundo privado logró lo que parecía imposible, comenzar las clases este lunes 6 de marzo.

Por ello, hasta la zona llegó el Presidente de la República Gabriel Boric, quien por segunda ocasión se trasladó a este punto de la comuna de Arauco para darle la partida al año escolar, donde destacó este retorno.

“Pese a todos los obstáculos nos pusimos una meta que hemos logrado cumplir (…) Hoy día estamos aquí para reafirmar ese compromiso, pero con la escuela abierta y dando inicio a las clases, en el espacio temporal en la iglesia”, sostuvo el primer mandatario.

El retorno

Y efectivamente, la vuelta a clases se logró tras acomodar 3 espacios distintos, en la misma localidad y que fueron aportados por la misma comunidad de Punta Lavapié para sus estudiantes.

La escuela está emplazada en un templo evangélico, donde funcionará durante este 2023. Para su directora, Susan Saavedra, pese a los contratiempos el retorno ha sido bueno.

“De todas maneras es un inicio diferente a lo que nos habíamos planteado nosotros como escuela. Teníamos muchos temores, muchos miedos por lo que podía suceder, las condiciones que íbamos a tener para acoger a los niños, pero bastante satisfecha por el trabajo que se hizo en la escuela”, indicó.

Quienes también iniciaron el año escolar fue en el jardín infantil que también funcionaba en la siniestrada escuela, donde su directora, Carolina Cisternas, reconoció la alegría del retorno y lo complejo que ha sido este proceso.

“Era mucho el apoyo que se necesitaba, parte del personal de varias instituciones estaba de vacaciones, entonces, tuvimos que tomar la ayuda que llegó no más, y gracias a dios salimos adelante y ya estamos en un lugar donde los niños tienen toda la seguridad y los espacios para poder estar seguros y bien”.

Apoderados

Quienes igualmente mostraron su alegría con este inicio de clases fueron los apoderados, que se mostraron sorprendidos, ya que no esperaban un retorno tan veloz.

“Me parece bien, nosotros estamos contentos porque se ha dado todo súper rápido, hubo un apoyo desde la comunidad, acá se unieron todos para que los niños pudieran retornar como corresponde este lunes a clases” , señaló Sendy Sanhueza.

En la misma línea, Gilda Rojas, apoderada de tres estudiantes en la escuela Jorge Valenzuela Zúñiga, expresó eso sí, cierta desconfianza en que los plazos para el nuevo establecimiento que se construirá sean tan cortos, como se anunció este lunes.

“Igual feliz, ansiosa, ojalá que resulte, ojalá resulte todo y sea como dicen en un año más, que el otro año podamos estar en la escuela nueva como dicen”.

Convenio

La nueva escuela se levantará gracias a una alianza público-privada con Fundación Educacional Collahuasi.

De esta forma el sector privado entregará los recursos para el diseño y construcción de la nueva escuela en Punta Lavapié y el Mineduc tendrá un rol coordinador que permitirá facilitar los procesos administrativos y asegurar el cumplimiento de la legislación en este ámbito.

Así, se proyecta que el establecimiento esté disponible para su uso el primer semestre del próximo año, se informó.

Etiquetas