Ciudad

No pasó la prueba: Gran Concepción colapsó en primer lunes de clases

Autoridades se comprometieron a revisar las medidas tomadas para esta primera jornada laboral del año. Usuarios manifestaron diversas quejas sobre el funcionamiento del sistema del Plan de Contingencia Vial.

Por: Cecilia Bastías 07 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Una difícil jornada vivieron los penquistas durante la mañana en el camino al colegio de los niños y a sus trabajos, proceso en el que se identificaron diferentes puntos como los más conflictivos. Como la Ruta 160 por el aumento de flujo vehícular, en la Costanera con Esmeralda dónde un semáforo permanecía desconectado que luego fue reparado. Y debido a una manifestación que se llevó a cabo en la Rotonda Peñuelas, según la información que entregaron desde la Seremi de Transporte.

Además, el habitualmente conocido Súper Lunes, resultó con diversas dificultades en el traslado de personas, como ocurrió en la comuna de Florida con la falta de transporte escolar para los estudiantes de la comuna, frente a lo que la autoridad aseguró que se resolvería durante esta jornada.

En Hualqui, al aparece no se respetó la frecuencia de salida de buses por parte de dos líneas, respecto de lo cual también las autoridades comprometieron una solución, por lo que no debería repetirse esta jornada.

Respecto del Plan de Contingencia Vial producto de las reparaciones del puente ferroviario, entre las 7:30 y 8:30 horas, 2.241 vehículos cruzaron el Puente Llacolén, desde San Pedro de la Paz hacia Concepción. Pese a que el 95% correspondió a autos particulares y un 5% a transporte público, fue este último modo el que trasladó al 61% de las 9.519 personas que se movilizaron por el viaducto en esa dirección.

El Seremitt Héctor Silva sostuvo que “persistiremos en que los operadores cumplan los flujos para fomentar el transporte público en la ciudad, ya que existen estudios que señalan que éste es mucho más eficiente que el uso de vehículos particulares. Las fiscalizaciones y las infracciones se realizan de forma permanente. Cabe recordar que en noviembre de 2022 fueron sancionados con más de mil millones de pesos”.

Sobre el balance de la operación de Biotrén, el Gerente General de EFE Sur, Nelson Hernández, aseguró que “los flujos han aumentado en un 40% en comparación con la semana anterior, eso quiere decir que pasamos de 6 mil a 10 mil pasajeros. Por su parte, los tiempos de viaje desde el Puente Juan Pablo II hasta la Estación intermodal de Concepción están contabilizados en 8 minutos”. En contraste con los comentarios de redes sociales que hablaban de 20 minutos de retraso.

En tanto Oscar Ferrel, Jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, indicó que “lo que vemos es que hay un aumento paulatino, todos los días ha venido aumentando la cantidad de vehículos, este plan tiene que irse revisando. En particular cuando vemos tan poca frecuencia de micros nos preocupa la pista de sólo bus, una medida que puede servir a las 8 de la mañana, a las 20 horas no creemos que sirva, porque no hay micros. Nos parece una medida que hay que revisar”.

La teniente coronel Sandra Vargas, subprefecto de los Servicios señaló que “Carabineros han estado desde la 6 de la mañana en terreno en los horarios punta en el despliegue operacional. Agradecer a la Delegación Presidencial por otorgar el servicio de drone”. Y afirmó que “hemos percibido en terrenos el ordenamiento que ha tenido la ciudadanía, la congestión está, pero esperábamos que fuera mayo. Reitero, lo más importante es la seguridad de los ciudadanos pobre todo en los puntos para agilizar que son en los puntos intermodales”.

Etiquetas