Política

Proyecto #QuePaselaMicro promueve creación de empresas de transporte público en regiones

La iniciativa busca a través de una reforma Constitucional permitir a los gobiernos regionales y las municipalidades la creación de empresas de transporte público con la finalidad de mejorar el servicio actual, atendiendo a las particularidades de cada territorio.

Por: Equipo Digital 06 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Seguramente usted lo ha vivido. El recorrido de micro que le sirve para llegar a su destino sólo pasa hasta cierta hora, o bien, con tan poca frecuencia que finalmente termina aislado.

Pensando en ello, y sobre todo en los lugares que son más apartados de los centros urbanos, es que la diputada María Candelaria Acevedo (PC), más la concejala de Concepción; Olimpia Riveros, y los concejales de Talcahuano y Chiguayante, Matías Coloma y Luis Ríos, presentaron un proyecto de ley para una reforma constitucional que permita que, tanto Gobiernos Regionales como los municipios, puedan crear empresas de transporte de pasajeros.

De acuerdo al texto presentado, “el actual sistema de licitaciones y la participación exclusivamente de empresas privadas en un ámbito que es relevante para garantizar el derecho a la movilidad urbana no resulta suficiente para responder a la real demanda de los ciudadanos y ciudadanas de las regiones”.

La iniciativa se sustenta en que el actual sistema de transporte público se basa en operación privada, circunscribiendo la garantía del derecho a la movilidad urbana a los criterios de rentabilidad y el lucro.

El concejal de Talcahuano, Matías Coloma, ejemplificó la situación con lo que se vive en la comuna Puerto, donde “vemos que muchos vecinos y vecinas a altas horas de la noche quedan sin transporte público, sin la posibilidad de trasladarse, teniendo que acudir a aplicaciones que tienen un alto costo, entonces vemos que este proyecto de ley va en la línea de resolver un problema de la ciudadanía”.

En tanto el concejal de Chiguayante, Luis Ríos, sostuvo que esto le viene a hacer bien a las comunas, ya que “es necesario un buen servicio para las y los vecinos de comunas como Chiguayante, San Pedro, en donde las y los usuarios deben estar esperando entre 20 y 40 minutos de la locomoción colectiva”.

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