Ciudad

Alcantarillado: la otra deuda que existe en Punta Lavapié

Levantar las casas que destruyó el incendio forestal no es el único “pendiente” que existe en esta localidad. La construcción de una planta elevadora es una iniciativa que no se ha logrado concretar, pero que se busca impulsar junto a otros 2 proyectos.

Por: Pablo Carrasco 07 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Pese a los esfuerzos de las autoridades por responder a la emergencia generada por el incendio forestal en Punta Lavapié, lo cierto es que hay varios temas que preocupan y muestran la precariedad que viven los habitantes de esta localidad.

Uno de ellos es la ausencia de un sistema de alcantarillad y tratamiento de aguas servidas, que comienza a hacer crisis debido a que tras la pérdida de más de 60 viviendas producto del siniestro, para las familias damnificadas la posibilidad de contar con un baño se está transformando en un enorme problema, como lo indicó Isabel Durán.

“La preocupación más grande para nosotros es el baño, tenemos que ir a esos baños que están abajo, donde uno va y sale vomitando , están totalmente colapsados, porque no los usamos sólo nosotros, lo usa toda la gente que está trabajando acá , gente del municipio, gente que llega . Entonces, no hallamos que hacer ya, porque el baño es la prioridad de nosotros”, sostuvo.

El tema es conocido por las autoridades, como lo nombró el delegado provincial, Humberto Toro, quien explicó qué es lo que está ocurriendo.

“Respecto del agua, tenemos un APR (sistema de agua potable rural) que tiene una conflictividad técnica y por lo tanto se está haciendo el proceso para su reparación y habilitación”, explicó la autoridad, quien agregó que, en el caso de la solución sanitaria que incorporan las viviendas de emergencias y que no se ha podido habilitar, se debe a que el proveedor entregó fosas muy grandes, que no permiten ser instaladas en el reducido espacio que existe en el sector, por lo que se ha pedido el cambio, lo que debería ocurrir en los próximos días, sostuvo.

El proyecto

Pero, el tema va más allá de la emergencia generada por el incendio y desde el municipio de Arauco, entienden que los que se necesita es avanzar en un proyecto que dote al sector con alcantarillado, como explicó Rodrigo Lagos, director de Obras.

“Hay un proyecto, un Programa de Mejoramiento de Barrio (PMB) para la localidad que por años ha sido afecto por el tema sanitario, tiene una precariedad sanitaria y esto vendría a dar una solución integral, ya que considera una planta de tratamiento, una planta elevadora, la conexión para casi las 365 familias con una inversión promedio de 6 mil 600 millones de pesos”.

Por ello, la alcaldesa Elizabeth Maricán aclaró que se encuentran impulsando esa iniciativa y que esperan que el Gobierno Regional apoye con el financiamiento necesario.

“Es una necesidad básica de los vecinos de contar con alcantarillado, situación que se viene solicitando hace muchísimos años y la verdad es que no tenía ni siquiera el RS el diseño. Hoy estamos haciendo todas las gestiones para que este visado (RS) salga, lo tiene el ministerio de Desarrollo Social y hemos trabajado en conjunto con el seremi, con las autoridades y tenemos un compromiso del gobernador regional, Rodrigo Díaz de poder financiar este proyecto”, dijo.

Promesa

Pero el agua potable y el alcantarillado no son los únicos pendientes, además está la reposición de la posta rural y un muelle que permita por ejemplo, evacuaciones seguras por vía marítima, en caso de emergencias.

Sobre ambas, el Presidente de la República, Gabriel Boric indicó que se buscará la manera de avanzar en ellas, pero sin establecer un plazo.

“También van a ser parte del programa de la reconstrucción, porque la reconstrucción debe estar pensada más allá de volver al estado que teníamos antes, porque el estado que teníamos con anterioridad al incendio no era el mejor, porque efectivamente había deudas y olvidos demasiado grandes. Entonces, quizá eso, en un plazo más largo, porque estamos reconstruyendo en diferentes regiones, pero vamos a trabajar para superar esas brechas históricas que tiene un lugar como Punta Lavapié”, planteó el Mandatario, quien además agregó que en el tema de las viviendas de emergencia, instruyó que se avance a la instalación de un mínimo de 45 de ellas por día, de modo de poder cumplir con la promesa de que todos los damnificados cuenten con una de ella, antes del comienzo del invierno, aseguró el Jefe de Estado.

Etiquetas