Ciudad

Astrónomo y astrofísico dictará una charla abierta en la UdeC

El científico, galardonado en 2022 con el premio Gruber en Cosmología, se presentará el 7 de marzo a las 11 horas en el auditorio Salvador Gálvez, de la Facultad de Ingeniería UdeC. El evento contará con traducción simultánea.

Por: Noticias UdeC 04 de Marzo 2023
Fotografía: Noticias UdeC

El astrónomo y astrofísico Frank Eisenhauer fue galardonado en 2022 con el premio Gruber en Cosmología por el revolucionario diseño de instrumentos para el estudio de la astronomía con una precisión sin precedentes, logrando evidenciar la existencia de un agujero negro ubicado en el centro de nuestra galaxia.

El científico del Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre (MPE), se presentará en la UdeC el próximo martes 7 de marzo en el auditorio Salvador Gálvez, de la Facultad de Ingeniería. La cita es a las 11 horas, será abierta a todo público y con traducción simultánea para que el idioma no sea una barrera.

El académico del Departamento de Astronomía, Dr. Rodrigo Herrera Camus, destacó que Eisenhauer “es uno de los científicos más destacados a nivel internacional, especialmente en el área de desarrollo de instrumentación astronómica.

Él ha estado a cargo de múltiples instrumentos que han sido muy útiles en astronomía, pero en particular para el estudio del agujero negro que está en nuestra galaxia”. Además, enfatizó en que “esta es una excelente oportunidad para nuestros estudiantes, profesores, investigadores y la comunidad UdeC general para que participen de un evento con un científico primer nivel mundial”.

La exposición Durante la charla, el científico alemán realizará un repaso por la evolución de la tecnología de los últimos 25 años que ha permitido observar el universo con mayor calidad y mejor nitidez, adelantó el académico UdeC.

“Cuando estudiamos los agujeros negros, lo que hacemos es observar la órbita de las estrellas alrededor del agujero y, como estas están tan lejos, lo que se necesita son instrumentos de gran magnificación. Entonces la charla de Frank será un repaso histórico de cómo se ha desarrollado esta tecnología y cómo culminó todo esto en el descubrimiento del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia y todo lo que nos queda todavía por aprender a medida que la tecnología siga avanzando”, detalló.

La experiencia de Eisenhauer en esta área no es menor. Durante las últimas décadas se ha dedicado a comprobar las teorías generales de la relatividad, lo que le ha permitido trabajar directamente con destacados premios nobeles para lograr descifrar los misterios del universo.

“Desde hace décadas ha trabajado codo a codo con el Director del Instituto Max Planck, Reinhard Genzel, quien ganó el premio nobel de física en 2020, precisamente con el objetivo de construir instrumentos y desarrollar telescopios que permitan probar las teorías de la relatividad general a través de la detección y el estudio del agujero negro en el centro de nuestra galaxia”, añadió el Dr. Herrera.

Etiquetas