Ciudad

Dan contención emocional a docentes afectados por incendios

Por: Cecilia Bastías 03 de Marzo 2023
Fotografía: Cedida

Trabajadores de la Educación en Santa Juana, Arauco, Tomé, Mulchén y Nacimiento recibirán contención socioemocional, como parte del plan del ministerio para apoyar a las comunidades escolares afectadas por los incendios forestales.

Esta semana se comenzó desarrollar una serie de talleres centrados en los equipos docentes. El plan beneficia directamente a 188 trabajadores pertenecientes a los 14 recintos siniestrados en la región.

Acorde al lineamiento de Gobierno el objetivo es que todos los establecimientos educacionales, incluyendo aquellas comunidades que resultaron afectadas por los incendios forestales, sean beneficiados con la creación de este Plan de Contención Socioemocional.

Las fundaciones educacionales privadas y públicas tendrán a disposición un set de fichas y documentos que abordan diversos aspectos para todos los integrantes de las comunidades educativas. La seremi, Elizabeth Chávez, indicó que “los talleres se iniciaron en las cinco comunas con recintos afectados, se trata de Arauco, Mulchén, Tomé, Nacimiento y Santa Juana. Se partió el trabajo con los docentes, equipos directivos y asistentes de la educación, y la próxima semana nuestra atención estará dirigida hacia los estudiantes”.

En estos primeros encuentros se entregó un espacio de contención para enfrentar las emociones y sentimientos sin inhibiciones. “Generar una estabilidad y seguir adelante con el desarrollo de los conocimientos que el curriculum nacional propone para los estudiantes”, señalaron desde la Seremi de Educación como el objetivo final.

Silvia Díaz, profesora de la escuela Colico Alto, vivía en el mismo recinto y perdió todo producto del incendio, comentó que “de verdad aún estamos muy afectados, los profesores siempre tenemos una coraza y tratamos de contener a los niños, a los apoderados, pero a nosotros también nos ha afectado esta situación y nos sigue afectando”, aseguró la docente.

Desde la Seremi de Educación, señalaron que “es necesario continuar con el Plan de Reactivación Educativa que está impulsando el Mineduc y los niños de la región no pueden quedar atrás, por este motivo es importante mantener los procesos educativos de manera presencial en los establecimientos, ya que es en ese lugar donde se generan los vínculos afectivos, socioemocionales y por consiguiente los procesos de aprendizaje”.

Etiquetas