Ciudad

Feria Internacional de Arte Popular debe permanecer en el parque, pero con mejoras

Ambulantes, basura, vehículos mal estacionados y gran volumen de asistentes a espectáculos musicales deberían ser regulados. Alcalde Ortiz dijo que se evaluará en todas sus dimensiones la inicitiva para definir si continúa o no en pulmón verde penquista.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

El retorno de la Feria Internacional de Arte Popular al Parque Ecuador de Concepción – respaldado por una consulta ciudadana en que participaron 7 mil personas de las que el 89% votó porque abandonara el Parque Bicentenario donde estuvo durante seis añoses visto con buenos ojos, tanto por la comunidad como por artesanos y vecinos del lugar, pues no sólo se volvió al lugar tradicional en el que nació en 1965, sino que además ofreció mejor conectividad y un entorno inmejorable en el pulmón verde de la ciudad.

Son múltiples los elogios para la feria, que en su última versión, que culminó este domingo, contó con la participación de 135 expositores nacionales y extranjeros, que dieron vida a la iniciativa y que además incluyó espectáculos musicales como La Pérgola de las Flores y el Tributo a Soda Stéreo, presentaciones que si bien agradan a la comunidad, generan una serie de externalidades para los vecinos como el bloqueo de las salidas de sus casas por vehículos mal estacionados, daño del pasto y mobiliario del Parque Ecuador, alta presencia de ambulantes y desórdenes que ponen en jaque la seguridad del sector, por lo que vecinos del lugar piden que se realicen mejores que aseguren ante shows masivos la tranquilidad del sector.

Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, aseveró que “la feria en sí es una joya de la ciudad, hay muy buenos artesanos y bien instalados, pero el tema para los vecinos está fuera de la carpa, tiene que ver con el comercio ambulante que de la noche a la mañana se apropió del parque, hace uso de cocinerías, botan residuos en el parque y, el mayor caos está en los estacionamientos porque la gente se apoderó del parque. Hubo días en que eso se descontroló y que los vecinos ni siquiera podían salir de sus casas”.

“El mayor flujo de gente genera cierto temor en los vecinos, pues antes de la Feria tuvimos un incremento de la delincuencia, tenemos personas que están a cargo de los estacionamientos, que en general lavan autos, que tienen actitudes agresivas y que no se puede interactuar con ellos”, dijo y agregó que se reunieron con el alcalde tras comprobar que cuando hay eventos masivos, a pesar de la coordinación que exista con el municipio, que cuente con inspectores y presencia de Carabineros no dan abasto por el volumen de personas.

Para Flores el lugar ideal para realizar eventos masivos es el Parque Bicentenario, “ahí se hace el REC y no hay ningún problema porque no hay vecinos tan cerca. Sin embargo ese parque tiene un problema en conectividad, la gente tiene que llegar a Los Carrera, cruzar por un mall para recién llegar al lugar. Ahí hay un desafío del ministerio de Obras Públicas para conectarlo con el centro de la ciudad”.

Agregó que ante la alta carga de eventos que se han hecho en el parque se debería contar con una mejor mantención, especialmente, del pasto e, incluso, cercar el parque para asegurar que la gente llegue a pie, lo que permitiría evitar el comercio ambulante y la masividad. Además de prohibir la llegada en vehículo, sobre todo, considerando que una de las razones que se dio para la vuelta al parque es que la gente podía llegar caminando.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, al ser consultado sobre la permanencia de la feria en el Parque Ecuador aseveró que tras el término de la iniciativa se evaluarán una serie de aspectos para determinarlo.

“Sabemos que los artesanos han vendido muchísimo, que les ha ido bastante bien, pero tenemos que poner sobre la mesa todos los antecedentes para entregar una respuesta definitiva, lo que se ha dado con el comercio ilegal, las personas que se estacionan arriba del parque, porque son hechos que están ahí, a la vista, que no se pueden ocultar. Todo lo que fue la coordinación con Carabineros, el contexto de difusión, cómo se comportó el público con los espectáculos masivos, que hasta el momento no hemos tenido ningún problema. Son varias aristas a analizar”, sentenció.

Abogan por la permanencia

Para Carolina Peña, artesana de Talcahuano que crea joyas y accesorios con cuero de salmón, aseguró que las ventas han sido un 50% mayor que lo que lograban en el Parque Bicentenario. “Creo que se debe permanecer acá (en Parque Ecuador) es mucho mejor, incluso, el público cambia porque acá llega más familia, está más central y la gente como que tiene más ánimo de venir, se adueñan del espacio, se ven con más energía y alegría”, dijo y comentó que durante ocho años ha participado de la iniciativa por lo que tiene claro las bondades del Parque Ecuador.

Desde Perú la orfebre Silvia Huari, que por primera vez participó en la feria con sus trabajos con piedras naturales basados en la cultura Inca, manifestó que el Parque Ecuador es un escenario ideal para realizarla, que han contado con una gran cantidad de visitantes y que, tanto ayer como hoy, realizarán rebajas de los productos para que cada persona que llegue al lugar pueda llevarse un recuerdo.

Madeline Cervantes, artesana proveniente desde México, aseguró que se sintieron muy acogidos en la zona, que han podido vender la mayoría de los artículos que trajeron. “Prefiero el Parque Ecuador porque estamos más cerca de la naturaleza y llega más gente que al Bicentenario. Los mismos clientes me han dicho que están contentos con el retorno de la feria”.

Cabe destacar que ayer debido a la contingencia que generaron los incendios se suspendió el show musical programado y se cerraron los juegos de agua buscando así no realizar un sobre consumo.

Etiquetas