Ciudad

Cerca de 100 personas han sido atendidas en centros de salud de la Provincia de Concepción

Irritaciones oculares, quemaduras y problemas por inhalación de humo lideran las consultas. Se está abordando también la salud mental de la comunidad.

Por: Ximena Valenzuela 05 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

La catástrofe generada por los incendios forestales, no sólo ha arrasado con plantaciones de las industrias del rubro, viviendas en sector rural y urbano, sino que también cobró 16 víctimas fatales y decenas de heridos en Biobío que ha recibido atención en la red asistencial.

Tras el Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid), la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que, a pesar de la emergencia todo el sector salud está atendiendo urgencias, a excepción del Hospital de Arauco que fue evacuado, situación que evaluaría en terreno en conjunto con el seremi de la cartera, Eduardo Barra. En cuanto a la posta de Colico Alto que resultó consumida por el fuego afirmó que será repuesta.

Agregó que en los hospitales realizaron pruebas de autonomía, tanto del punto de vista de la energía como de disponibilidad de agua y gases clínicos para asegurar la atención en caso de riesgo de evacuación de la población.

Si bien la situación del Hospital de Santa Juana es compleja, según la ministra, sigue operando de forma normal, a pesar que reconstituyó como de emergencia, su personal continúa en el lugar. Sostuvo que el Servicio de Salud Concepción (SSC) tiene a cargo la reposición de funcionarios y el traslado de casos graves de gran quemado y politraumatismos hasta el Hospital Regional y los menores a Coronel y Lota.

A pesar de la buena respuesta en la atención, Aguilera indicó que la situación de los incendios forestales sigue siendo compleja, que los que más les preocupan son los cercanos a áreas urbanas como: Santa Juana, Mulchén y Nacimiento. Agregó que hay riesgo también en Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Florida, Tomé y Penco. Realizó un llamado a la comunidad a mantenerse informados y que no concurran a zonas de riesgo. Uso de mascarilla, lágrimas artificiales y protección ocular ante la exposición al humo y al material particulado.

Pacientes recibidos en la red

El director del SSC, Víctor Valenzuela, recalcó que se están reforzando los equipos clínicos para dar atención oportuna a los afectados. De hecho el organismo informó que entre los pacientes que fueron atendidos o derivados del Hospital de Santa Juana a otros centros de la red se contabilizan 70:20 por irritaciones oculares, 15 con quemaduras menores, 10 por inhalaciones de humo, 5 con vómitos y la misma cifra por dipneas, 4 con cortes, 3 por crisis de angustia, dos en condición de gran quemados, mientras que un caso por: politraumatismo, trauma ocular, y la misma cantidad con trauma general, contusiones, herida de esguince y un calcinado.

De ellos, 12 pacientes fueron derivados a otros hospitales de la Red Asistencial del SSC (hospitales de Lota y Coronel), mientras que los graves fueron trasladados hasta el Hospital Regional, centro en que indicaron que ya han atendido 19 en la Unidad de Emergencia; 4 en Uci que corresponde a gran quemados; 1 menor de 12 años en UCI pediátrica, dos personas con lesiones graves en UTI y tres hospitalizados en cirugía quemados. Todos los restantes con quemaduras en manos, extremidades, rostro, atendidos, tratados y derivados a curaciones y atención ambulatoria y citados a consulta de curación.

En el regional según se informó, se habilitaron pabellones quirúrgicos y desde el viernes cuentan con voluntarios: médicos, profesionales de la salud, alumnos del último año de medicina, entre otros, que no han parado de trabajar.

En tanto, el director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Francisco Cortés, detalló que producto de la emergencia han atendido a 26 personas, cinco de ellas por quemaduras, tres en condición de gran quemado, uno derivado hasta el Regional y otros dos al Hospital Las Higueras. “También hemos tenido cinco pacientes por complicaciones respiratorias, un paciente por salud mental y siete pacientes por problemas en sus ojos a causa del humo, entre otros requerimientos”, precisó el director (s) del SST.

Las atenciones de urgencia, contó Cortés, se han concentrado en el área primaria y destacó que cuentan con la red Samu en todas las bases y móviles funcionando, que se ha potenciado Tomé con el traslado de los móviles de salud avanzados para apoyar, lugar donde además se reforzó la atención y los turnos de Urgencia. “No obstante, las atenciones de cirugías y consultas programadas se suspendieron, pero aquellos que no alcanzaron a recibir el mensaje, fueron igualmente atendidos”.

Respecto del Hospital Penco Lirquén, “también hizo altas de pacientes, dejando una disponibilidad de camas importantes para recibir mayor contingencia de Tomé (cuatro personas hasta el momento). En tanto, el Hospital Las Higueras “está con todos sus turnos completos, atendiendo a normalidad”.

Atenciones psicológicas

La salud mental, confirmó la ministra Aguilera, que está siendo abordada, entregando atenciones de en los albergues.

Nelson Pérez, doctor del equipo de psicotrauma del SSC, comentó que en situaciones como las que están viviendo las víctimas del incendio se presenta desesperanza, crisis de pérdida de sentido en forma transitoria, shock en forma transitoria, emociones que son esperables en este tipo de situaciones y, que luego que termine la emergencia serán derivados a los equipos locales de salud para que sigan recibiendo atención.

Quienes también han prestado apoyo en salud a las víctimas del incendio son los funcionarios del municipio de Chiguayante que ayer envío una cuadrilla hasta Nacimiento. El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo que las atenciones tienen un enfoque en la ayuda psicológica, médica y respiratoria que incluye un médico, enfermeras, psicólogas y kinesiólogos que llegarán a descomprimir los centros de salud que se han visto sobrepasados por atenciones a causa de los incendios. Aseguró que las prestaciones serán replicadas en otras zonas afectadas.

Etiquetas