Ciudad

Incendios dejan once personas fallecidas en Santa Juana

Por: Cecilia Bastías 04 de Febrero 2023
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

Jornadas tremendamente complejas ha debido enfrentar la comuna de Santa Juana con los incendios forestales que el viernes en la mañana, inclusive, amenazaron la zona urbana. Hay 11 personas fallecidas. La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, dada la gravedad de la situación, llegó hasta la comuna durante la tarde para evaluar y coordinar el apoyo en la emergencia.

Luego de la reunión, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, señaló que son más de 12 mil hectáreas las quemadas en la comuna, más de 100 estructuras quemadas y agregó que “logramos que el incendio no avanzara hacia el sector urbano”.

La edil sostuvo también que recibió la llamada del Presidente de la República, quien se comprometió a enviar personal del Ejército a la comuna y aseguró que es compromiso se cumplió. Se estableció un puesto de mando para coordinar la ayuda, y llamó a seguir enviando refuerzos para proteger la infraestructura crítica de la comuna.

Respecto de los primeros fallecidos, durante la tarde el Ministerio Público informó que el fiscal de turno de Concepción, Andrés Barahona, recibió de parte de Carabineros de Santa Juana el reporte de que en dos accidentes de tránsito fallecieron cinco personas este viernes.

El primero de los casos ocurrió en el sector Ovejería, e involucró a vehículos cuyos cuatro ocupantes huían del avance del incendio que afecta a esa zona. La información preliminar da cuenta de un presunto volcamiento y posteriormente el fuego afectó a las víctimas. El segundo caso se registró en el sector Lo Martínez, y también se trataría de un accidente de tránsito en el que perdió la vida una mujer.

La Fiscalía dio instrucciones a la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) y al Laboratorio de Criminalística, ambos de Carabineros, para efectuar los peritajes. Más tarde según, se informó desde el Comité de Gestión del Riesgo de Desatre (Cogrid) Nacional la cifra de personas fallecidas aumentó a 11.

La alcaldesa de Santa Juana, afirmó “creemos que el Estado ha abandonado a la comuna de Santa Juana”, señaló la alcaldesa apuntando a la permisividad con que se realizan plantaciones forestales en su comuna, lo que hoy los tiene lamentando víctimas fatales.

En cuanto al accidente de tránsito, afirmó que “no está la infraestructura de caminos adecuadas para poder escapar”, planteó Albornoz, como ha sido la tónica durante las jornadas de emergencia, pues ha insistido en la necesidad de ayuda del Ejército para poder evacuar y generar cortafuegos.

En su relato la edil, señaló que hay personas atrapadas en el sector de Poduco Alto, y en el Sector de Chacay por que las llamas alcanzaron los caminos. Durante la tarde se estaban tratando de evacuar más sectores, enviando a las familias a albergues en San Pedro de la Paz y Concepción.

“Sabemos que no podemos resistir este incendio necesitamos evacuar, después vamos a buscar responsables, estamos perdiendo vidas humanas”, indicó la alcaldesa, recalcando que continuarán con los funcionarios del municipio apostados en el lugar para apoyar a la comunidad. La alcaldesa dio cuenta de la instalación de un Hospital de Campaña.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, quién acudió a la reunión de emergencia en Santa Juana, detalló “nos encontramos desplegados para restablecer el suministro eléctrico. Debido a las condiciones de altas temperaturas, el coordinador hará cortes preventivos. Hacemos un llamado a la comunidad a cortar los artefactos de alto consumo eléctrico que no sean de primera necesidad”.

Testimonios

Los vecinos de la comuna vivieron la angustia de ver cada vez más cerca el fuego de sus casas. Arnobio González, indicó que “estamos tratando de hacer algo, se cortó la luz, no tenemos agua, está todo malo, tenemos unas pocas cosas cargadas en la camioneta. Las vegas están llenas de pasto seco, cae un chispa y listo, vamos a quedar sin casa”.

En tanto, María Ramírez, comentó que están esperando poder salir de su casa porque están rodeados de incendios. “Estamos muy mal. Si se nos quema la casa, aquí quedamos no sabemos dónde vamos a vivir después”, afirmó.

Balance del jueves

Durante la mañana del viernes, se daba de más de 8 mil hectáreas quemadas, la posta y la Escuela de Colico Alto. Se evacuó calle Alameda, Lautaro y la zona urbana. Había más de 70 viviendas destruidas, según reportó la Municipalidad de Santa Juana.

La alcaldesa de la comuna, en esos momentos, hizo el llamado a los vecinos a evacuar y pidió la presencia del Ejército en la comuna. “La situación es catastrófica nosotros requerimos que en este estado de calamidad social pública en que está en peligro la vida, hay 10 mil personas en zona urbana, queremos militares ahora, la única forma que tenemos para poder atajar este incendio es hacer cortafuegos gigantes. Hacemos un llamado a la empresa privada a proteger la infraestructura crítica”, afirmó.

Además recomendó a los vecinos a preparar sus bolsos. “Sacar la documentación básica, sus escrituras títulos de dominio. Estamos en este instante evacuando gente”, indicó.

Etiquetas