Ciudad

Municipio de Hualpén y autoridades marítimas en alerta por asentamientos irregulares en Ramuntcho

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, aseguró desprotección y poca responsabilidad por parte de los turistas en playa Ramuntcho y que se hará respetar su condición de Santuario de la Naturaleza.

Por: Diario Concepción 28 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Sebastián Rojas Guerstein

 

La Municipalidad de Hualpén y autoridades marítimas del puerto de San Vicente están en alerta por la instalación de asentamientos humanos en la playa de Ramuntcho.

Situación que se repite cada verano, pero que esta vez genera preocupación por lo poblada que se ve la costa y se trata de una playa no habilitada para el baño.

Incluso, dentro de los últimos acontecimientos, el municipio de Hualpén detalló que el año pasado hubo un criadero de cerdos en el sector y que posteriormente fueron faenados, así como también ahora se puede llegar hasta la playa en bote desde Lenga, pagando solo 3 mil pesos por persona.

Bote llegando con turistas a la playa

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, comentó que “en noviembre y diciembre del año pasado hicimos reiteradas gestiones con el propietario del terreno privado del Fundo Ramuntcho para que nos permitiera administrativamente el ingreso a una faja de terreno”.

Para así, añadió el jefe comunal, “poder instalar salvavidas, baños, ingresar a retirar basuras, y generar un orden que hoy no se puede porque es un terreno privado”. Pero, no hubo permiso.

 

Situación actual

La preocupación actual se centra en cuestionadas prácticas ciudadanas presentes en el lugar y que son recurrentes.

Quienes dieron alerta de esta situación, fueron los mismos visitantes que se encontraron con un panorama muy distinto al de hace algunos años.

Por ejemplo, en el espacio actual, se pueden encontrar puestos de comida que venden pollos fritos y papas fritas, como también otro tipo de alimentos sin fiscalización alguna, por parte de la autoridad sanitaria.

Además, gran parte de estos negocios improvisados venden alcohol, lo que se traduce en una conducta de riesgo para quienes van a bañarse, en un espacio que está prohibido para ese objetivo.

Al respecto, el capitán del Puerto de San Vicente, Norman Ahumada, comentó que “en ese sector de playa hemos incursado varias infracciones por consumo de alcohol y también hemos realizado una labor educativa, indicándole a las personas que playa Ramuntcho no se encuentra apta ni habilitada para el baño”.

Uno de los baños químicos en Ramuntcho.

El capitán Ahumada añadió que “nuestra labor marítima se realiza constantemente. De hecho, este sábado (hoy) y domingo tendremos apoyo de una patrullera que va a estar en el sector”, aunque solo se trata de una tarea por mar.

Otro de los problemas que se suma es el de la basura.

Al no existir baños químicos autorizados, ni tampoco un lugar donde depositar desechos que luego puedan ser retirados, toda responsabilidad con el medio ambiente recae en manos de los mismo turistas que acuden al lugar.

Lastimosamente, el panorama no es muy favorable y se vuelve complejo tomar acciones concretas.

“Hemos oficiado y solicitado apoyo a las instituciones del Estado que pueden hacer fiscalización, aunque sabemos que todas chocan en la muralla de tratarse de un terreno privado. Las atribuciones son muy pocas”, sinceró el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera.

Al respecto, el jefe comunal aseguró que se requiere apoyo de Impuestos Internos, Autoridad Sanitaria, Armada de Chile, Carabineros de Chile, Seremi de Medio Ambiente, Consejo de Monumentos y de la Corporación Nacional Forestal.

“Con todas esas instituciones se han realizado gestiones para fiscalizar de forma aleatoria las que serán ampliadas en cantidad y coordinación, aplicando las sanciones que correspondan”, manifestó el alcalde Rivera.

Por su parte, el capitán Ahumada pidió que la gente “sea responsable, que cuiden el medioambiente terrestre y acuático, que tengan contemplado qué hacer en caso de emergencia”.

Y el alcalde Miguel Rivera concluyó que “reiteramos el llamado a la responsabilidad, es un Santuario de la Naturaleza, que tiene protección, la que vamos a ejercer en conjunto con todas las instituciones que correspondan”.

Etiquetas