Ciudad

Instalan antena satelital en Isla Mocha para realizar teleconsulta de urgencia

Equipo de telemedicina viajó hasta el territorio insular del Biobío para conocer los aspectos clínicos y capacitación del personal de salud de la zona. La Dirección de Administración Municipal de Lebu destacó el apoyo de los profesionales.

Por: Diario Concepción 28 de Enero 2023
Fotografía: CRT Biobío

Durante el lanzamiento de la teleconsultoría de urgencia en Isla Santa María, uno de los compromisos fue llegar con telemedicina a la Isla Mocha y los sectores cordilleranos, porque la innovación tiene que partir por los territorios más alejados y donde hay más rezago.

En ese contexto, parte del equipo del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío) viajó este viernes a Isla Mocha a instalar una antena satelital cuya activación se realizará desde el continente, el levantamiento de aspectos clínicos asistenciales y de necesidades de capacitación del personal de salud de la localidad, junto con la aplicación de una encuesta a la población para implementar la estrategia de alfabetización digital en la isla.

“El día de hoy hemos abordado cuatro aspectos: Uno ha sido el aspecto clínico, abordando de manera preliminar las posibles estrategias de telemedicina en conjunto con el equipo clínico. También el área técnica, de manera de generar un levantamiento de conectividad y también la instalación de la antena Starlink para su activación en el continente”, explicó Camila Barra, gestora de proyectos del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Bio Bio.

Sobre la instalación, Juan Díaz, director de la Dirección de Administración Municipal (DAS) de Lebu, manifestó que “nuestras expectativas son altas, debido a que Isla Mocha es una parte fundamental para nosotros como municipalidad de Lebu, para conectarla con los distintos servicios que prestamos y salud es uno de los más importantes”.

De la misma forma, el director de la DAS hizo hincapié en las múltiples complicaciones por las que pasa el territorio insular, sobre todo por las condiciones climatológicas y contó que “la isla en muchas ocasiones durante el transcurso del año por condiciones climatológicas queda aislada y los pacientes no tienen la posibilidad de ser atendidos en forma oportuna, quedando con el equipo local que son tres jóvenes que son TENS para que pueden brindar la atención que ellos necesitan.”

La localidad insular, perteneciente a la comuna de Lebu, cuenta con alrededor de 550 habitantes y una posta de salud rural ubicada en el lado norte del territorio con 3 Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) y el apoyo de profesionales de salud que viajan desde el Cesfam Lebu Norte, en rondas dependiendo de las condiciones climáticas.

Contar con telemedicina en la isla ayudará a mejorar el acceso, cobertura y oportunidad a una atención especializada para la población.

“La telemedicina permitirá que nuestro equipo de funcionarios pueda contactarse con médicos y con especialistas que van a orientar en el buen tratamiento y el buen diagnóstico para los usuarios nuestros. Desde ese punto de vista, es absolutamente necesaria la conectividad digital y esto es un paso importante en conseguir aquello”, especificó Díaz.

Paulo Hanhs, Tens encargado de la Posta de Salud Rural de Isla Mocha, destacó la instalación de la antena y comentó que “yo creo que la telemedicina nos va a ayudar a mejorar el diagnóstico de nuestros usuarios con el tema de recibir el apoyo de un médico a distancia. También va ser una evolución poder digitalizar la ficha clínica, porque tenemos fichas de papel en posta”.

Etiquetas