Ciudad

Caso Inmobiliaria “Las Magdalenas”: delegada presidencial compromete agilizar denuncia vecinal ante el Sernac

Vecinos desesperados piden ayuda al Gobierno para que interceda, ante la opción de que sean desalojados de los departamentos que compraron a través de la inmobiliaria “Las Magdalenas”, a la cual se le rechazó un reajuste para pagar sus deudas de más de $17 mil millones de pesos.

Por: Diario Concepción 26 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Sebastián Rojas Guerstein

Tras la asistencia de la delegada presidencial Daniela Dresdner al humedal Paicaví-Tucapel, en el contexto de la creación de un mural por la inminente declaración de la zona como área protegida, un grupo de vecinos afectados por la liquidación de la inmobiliaria “Las Magdalenas” se acercaron a ella para pedirle ayuda y una reunión urgente.

“Lo que haremos será pedir una reunión urgente con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)”, dijo la delegada presidencial, mientras era interpelada por la gente.

Caso “Las Magdalenas”

Luego de conocerse el rechazo por parte del Tercer Juzgado Civil de Concepción a la refinanciación de la inmobiliaria penquista “Las Magdalenas” para pagar sus deudas, las cuales suman más de $17 mil millones de pesos, vecinos del edificio Laura Emilia, proyecto a cargo de la empresa, se organizaron bajo asesoría jurídica para pedir respuestas y ayuda.

Sucede que la corporación, en palabras de los vecinos, nunca tramitó las escrituras que permiten, en legalidad, el traspaso de un inmueble por parte del vendedor al comprador.

Por tanto, y en efecto del fallo del juzgado, los departamentos ahora ya no pertenecen a la empresa y menos a los vecinos, sino que a los acreedores.

Y serán los liquidadores nombrados por la Justicia quienes deberán repartir los bienes de la inmobiliaria para saldar la deuda, en este caso, Cristián Harrison y Nelson Machuca.

Vecinos movilizados

Ante el hecho, los vecinos pidieron una ayuda urgente a la delegada presidencial, quien afirmó que “nosotros no tenemos muchas herramientas porque es un acuerdo entre privados”.

“Lo que sí tenemos es el Sernac. Nuestra posibilidad es generarles a ustedes una reunión con ellos, para que el departamento pueda asesorarles en cuales son los caminos judiciales que existen para este tipo de casos”, concluyó la delegada Dresdner.

Lilian Araneda, vocera de los copropietarios, comentó a la delegada presidencial que “nosotros compramos bajo el margen legal. Dimos nuestro pie, en mi caso el 100%, tengo mi compraventa, me dieron mi departamento con todas las de la ley”.

Continuando con que “había un compromiso notarial que no se respetó (…) Y en estos momentos el liquidador es el poseedor de nuestros inmuebles que nosotros pagamos con tanto esfuerzo. Aquí hay familias, hay niños”, aseveró Araneda.

Por su parte, el vecino Carlos Mortecinos, contó que compró el año pasado, dio el pie, abonó un poco más y el 3 de enero del presente año terminó por pagar la totalidad del departamento por el monto de $43 millones de pesos.

Dos semanas después de haber pagado el monto total, se conoció que a la inmobiliaria se le dicto liquidación sin haber procesado las escrituras.

“Por la prensa nos dimos cuenta de la situación de la empresa, ellos no nos dijeron nada (…) De los 96 departamentos del edificio, se han vendido 90 que tienen promesa de compraventa. Tenemos recepción de los departamentos, las llaves de los departamentos, hay gente viviendo y tenemos que dejarlos porque no son nuestros”, concluyó Montecinos.

Lilian Araneda terminó por decir que “la gente que aún no ha pagado el 100% está dispuesta hacerlo, y quienes ya lo hicimos, queremos que nos respeten el compromiso de compra-venta que hicimos en base a la ley. Nadie se tomó un departamento”.

Etiquetas