Ciudad

Parque Borde Río: el parque intercomunal por el que trabaja Chiguayante

Entre las últimas peticiones por parte de residentes del sector Lonco, el 26 de julio de 2022 fue entregado al municipio de Chiguayante una carta firmada por todos los comités de vecinos del sector en “apoyo gestión Parque Borde Río Chiguayante”.

Por: Diario Concepción 24 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Sebastián Rojas Guerstein

Luego del Festival Internacional de Luces de China (Fesiluz), que tuvo lugar en Chiguayante el verano del 2022, el municipio de la tierra bella anunció y reafirmó su compromiso de trabajar en aumentar las posibilidades de construir el Parque Borde Río, en el mismo sitio donde se realizó el evento.

Dicha idea nació en el 2019, tras una reunión de las autoridades chiguayantinas con los vecinos del sector de Lonco.

Tras ello, se le presentó a las autoridades nacionales y regionales de la época lo que se estaba gestando.

“En ese tiempo se inició una conversación con los vecinos del sector Lonco y se ideó entablar conversaciones con las autoridades para ver la posibilidad de hacer un parque”, dijo Héctor Silva, director de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación de Chiguayante (Secplan).

En efecto, el municipio conversó con quien fuera el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien valoró la propuesta.

Además, en el mismo año, se llevó a cabo una reunión con la seremi de Bienes Nacionales que era presidida por Sebastián Abudoj y con quien era el seremi del Minvu, James Argo.

Para mayor claridad, las autoridades pidieron al municipio construir una imagen objetivo más específica, por lo que el 2020, la Municipalidad de Chiguayante firmó un convenio de colaboración con la fundación sin fines de lucro RedPlus, liderada por el vecino y arquitecto, Andrés Durán.

Parque Intercomunal Borde Río

El convenio permitió desarrollar un análisis ejecutivo y precursor capaz de generar un “scop viewing” o visionado de alcance urbano-estratégico.

Se identificó el sector en el cual se proyecta el parque, Lonco Oriente, en las aproximadamente 11 hectáreas que serían intervenidas, en los objetivos urbano-sociales y en los elementos que lo compondrían.

En base al objetivo principal de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (2014), este nuevo punto de reunión y recreación aportaría a la disminución del déficit de áreas verdes en zonas urbanas, como también a la integración intercomunal entre Concepción y Chiguayante.

El espacio estaría compuesto por juego infantiles, mercadito del río y espacio ferial, un parque atlético, multicanchas, anfiteatro, muelle flotante y club de canotaje.

Además de un pueblito del río como zona comercial, parque recreativo canino, Skate Park, ciclovías internas, una estación de metro tren, entre otros componentes.

Según el documento realizado por RedPlus, el Parque Borde Río “será una experiencia urbana, pública, ecológica, inclusiva, recreativa (…), destinada a fomentar la cultura cívica y el desarrollo de la cultura ambiental”.

La Municipalidad de Chiguayante se encuentra trabajando en la formulación de un proyecto para ser entregado al Gobierno Regional (Gore) en busca de la financiación para el trabajo de diseño arquitectónico del parque.

Aún no hay un monto específico declarado.

Últimos antecedentes

Según informaciones al día de hoy de la Seremi de Bienes Nacionales, el terreno actualmente pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales, y tanto el municipio como otras entidades, están interesadas en el espacio, por lo que se están evaluando las solicitudes.

Etiquetas